GESTIÓN AMBIENTAL


ESFUERZOS EN FUNCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS 8839

• Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica a través del Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) y la Municipalidad de Cartago para garantizar a las empresas de zonas francas un servicio de recolección y manejo responsable de las mermas, subproductos y desperdicios que se producen en el Parque Industrial de Cartago.

• Programa de reciclaje a lo interno de la Municipalidad en los edificios municipales.

• Acciones para crear una cultura en el tema de manejo adecuado de residuos sólidos por medio de concienciar a los funcionarios municipales de la importancia de la valorización de los residuos y principalmente tomar consciencia de que es una tarea y responsabilidad de todos.

• Educación ambiental en el tema de manejo adecuado de residuos sólidos para la
población del cantón enfocado principalmente en escolares que contemplan capacitaciones, campañas de limpiezas urbanas, talleres, charlas.

• Produccion de material didáctico alusivo al tema y usado en diversas actividades educativas .

• Plan para el Manejo de Residuos Sólidos del Cantón de Cartago y su reglamento.

• Campaña recolección de árboles de navidad cada mes de enero.

• Campañas de residuos valorizables diversas en diferentes comunidades.

• Campaña “La Ciudad no es un chiquero la basura al basurero” que consiste en atacar espacios públicos problemáticos donde se han convertido en botaderos para ser limpiado restaurados y colocación en estos espacios de rótulos educativos e informativos.

• Campaña de Reciclaje durante la Romería Nuestra Señora de Los Ángeles –Ecoromeria, este 2017 por sexta ocasión.

• Campañas de recolección de envases de agroquímicos en las comunidades agrícolas del cantón Llano Grande y Tierra Blanca en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos.

• En el mes de agosto 2017 se iniciará con un servicio de recolección de residuos valorizables en algunos barrios del Distrito Oriente.

CELEBRACIÓN MES DEL AMBIENTE

Cada año durante el mes de Junio -Mes del Ambiente se confecciona un programa de actividades que se desarrollan en todo el mes.

Las actividades son para diversos grupos meta, diversas poblaciones y estas son variadas
desde culturales, educativas, recreativas, para adultos, niños, jóvenes etc.

Tiene como objetivo llegar con un mensaje de conservación y protección del medio ambiente a nuestra población y hacer conciencia que es un tema que nos atañe a todos.

Bandera azul Ecológica

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL – HUELLA DE CARBONO

Estos tres programas mencionados están estrechamente relacionados y sus objetivos son muy similares. Se busca una cultura consiente del uso de los recursos de la institución para empezar a formar a los funcionarios municipales en el ahorro de agua, consumo de electricidad, consumo de combustible, uso de aires acondicionados, manejo de residuos sólidos compras verdes y muchos otros aspectos y objetivos institucionales por cumplir siempre enmarcados en mejorar las condiciones ambientales y educar en este tema.

Además la educación no se queda en los funcionarios ya que estos la transmiten a las demás personas, sus familias, hijos etc ya que la educación ambiental es un proceso permanente.

Para este año 2018 fue otorgado a  6 edificios municipales el galardón de Bandera Azul Ecológica, la calificación de los avances en el Plan de Gestión Ambiental Institucional han sido muy positivos y de progreso en los últimos tres años, asa como el detalle al que hemos logrado calcular la huella de carbono institucional.

Los 6 edificios municipales galardonados con  bandera azul son los siguientes : el Palacio, El Plantel, Anfiteatro, CMECA, Escuela Vial, Museo. dichas banderas se izarán el mes de Junio junto al galardón de Río Loro.  

Incumplimiento de deberes Urbanos

La Municipalidad del Cantón de Cartago con el objetivo de mantener un ambiente sano y limpio principalmente en la áreas urbanas de nuestro cantón ha estado trabajando en la aplicación del artículo 75 del Código Municipal que de conformidad con el Plan Regulador Municipal, las personas físicas o jurídicas, propietarias

A

Limpiar la vegetación de sus predios ubicados a orillas de las vías públicas y recortar la que perjudique o dificulte el paso de las personas

B

Cercar y limpiar tanto los lotes donde no haya construcciones y como aquellos con viviendas deshabitadas o en estado de demolición

C

Construir aceras frente a sus propiedades y darles mantenimineto

D

Remover Objetos, materirales o similiares de las aceras o los predios de su porpiedad que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso

E

Instalar bajantes y canoas para recoger las aguas pluviales de las edificaciones, cuyas paredes externas coliden inmediatamente con la vía pública

SERVICIO DE PODAS Y CORTA DE ARBOLES

Los contribuyentes del Cantón pueden solicitar la colaboración para labores de cortas o podas de árboles que por razones de seguridad, estado ambiental del árbol, invasión de aceras, entre otros. Ello requiere una solicitud formal por escrito para posteriormente realizar una inspección y valoración del caso. Si la situación lo amerita el municipio procede a realizar las labores en bien de la comunidad.

RECIBIR, ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A QUEJAS DE CARÁCTER AMBIENTAL

La Unidad Ambiental atiende cualquier situación de carácter ambiental que los contribuyentes denuncien o interpongan alguna queja. Dependiendo del caso y el tema algunos pueden ser resueltos por el municipio y de lo contrario se hacen las gestiones para coordinar con la institución que amerite.

COORDINAR ASUNTOS DE INTERÉS AMBIENTAL, INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS INTER-INSTITUCIONALES, DE UNIVERSIDADES Y CON GRUPOS COMUNALES AMBIENTALES

Unidad Ambiental atiende y coordina estudios de universitarios y colegiales que permitan el desempeño de los estudiantes en alguna área ambiental y que los productos de dichas investigaciones o trabajos sean de provecho al municipio. Así también investigaciones y trabajos de índole interinstitucional o con comunidades, grupos organizados entre otros.

Galería


GALERÍA DE VIDEOS


Contáctenos