PRIMER PARQUE AMBIENTAL MUNICIPAL DE COSTA RICA

El Parque Ambiental Municipal Río Loro, abrió sus puertas al público en enero del 2009 y ofrece un espacio único en el país, en el cual el visitante puede disfrutar de aire puro, sonidos de la naturaleza y un ambiente tranquil o para compartir con la familia, compañeros o amigos. El parque se encuentra en Ochomogo, Distrito de San Nicolás en el Cantón de Cartago. Cuenta con una extensión de aproximadamente 23 hectáreas en la zona de recarga acuífera Río Loro.

Este parque, administrado por la Municipalidad de Cartago, alberga una naciente de agua cuya producción es de aproximadamente 60 litros por segundo y abastece las comunidades de Ochomogo, Loyola y Quircot, del distrito de San Nicolás de Cartago.

Objetivo
Conservación del recurso hídrico y la biodiversidad que le rodea. Educación ambiental, espacio de descanso y sana recreación.

Ubicación
De la entrada del plantel de carga de combustibles RECOPE, 500 metros norte, 200 metros noroeste y 800 metros oeste sobre calle Avance, San Nicolás, Cartago.

Horarios
Miércoles a Domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para información de tarifas y visitas guiadas puede consultar al (506) 2537-1200.

Entrada
Adultos ¢1,000 / Adulto Mayor y Niños ¢300 / Estudiantes con carnet ¢200 / Adulto Extranjero $4 / Niño extranjero $2

Contacto
Ambiental Municipal Río Loro
Teléfono 2537-1200 / Correo Electrónico: parqueambiental@gmail.com / Horario: Miércoles a Domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Unidad Ambiental Municipal
Teléfono 2550-4626 / Correo Electrónico: milena.torres@gmail.com / Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m

Servicios

El parque Ambiental Municipal Río Loro le da la bienvenida y le ofrece un espacio diferente para visitar Cartago, donde podrá compartir directamente con la naturaleza y conocer un poco más sobre el misterioso y complejo proceso del agua como recurso indispensable para la sobrevivencia, así como de todo su entorno y su biodiversidad con atractivos importantes para su comodidad, siendo ideal además para visitar en familia.

...

Charlas y talleres de educación ambiental

...

Visitas guiadas

...

Investigación y extensión

...

Uso de instalaciones para capacitaciones o reuniones de grupos

Formulario Solicitud Taller a Grupos en Río Loro

¿QUÉ PUEDEN ENCONTRAR EN EL PARQUE AMBIENTAL MUNICIPAL RÍO LORO?

En las 23 hectáreas del Parque Ambiental Municipal Río Loro se protegen ecosistemas en recuperación y el recurso hídrico del Cantón de Cartago.

Flora del Parque: Además el sitio alberga plantaciones forestales de Fresno (Franxinus uhdei), Cedro amargo (Cedrela odorata L), Ciprés (Cupressus lusitanica) y Eucalipto (Eucalyptus saligna). La regeneración natural en el parque ha permitido el crecimiento y dispersión de especies características de los bosques del valle central como por ejemplo el roble (Quercus insignis), guitite (Acnistus arborescens) y poró (Eritrina costaricensis).

Fauna del Parque: El Parque Ambiental Municipal Río Loro se caracteriza por la presencia de alrededor de 140 especies de aves, algunas de estas son: toledo (Chiroxiphia linearis), momoto o bobo (Momotus momota), piapia (Cyanocorax morio) y trogón (Trogon collares).
En el parque ambiental es posible observar algunas especies de mamíferos, específicamente coyote, conejo de monte, mapache, armadillo, puercoespín, ardilla y topos. Además es hábitat de serpientes como la lora (Bothrieschis lateralis), toboba de altura (Cerrophidion godmani), entre otras. Además de insectos como mariposas, escarabajos, libélulas, entre otro

Nombre Científico: Triumfetta bogotensis
Nombre Común: Mozote

Usos:
Los tallos sin corteza en agua producen un compuesto viscoso para tratar gastritis, ulceras, diarrea, fiebres y problemas de riñón

Nombre científicoCerrophidion godmani
Nombre Común: Toboba de altura

Es grande y se oculta bajo la maleza con sus diseños oscuros. Se encuentra en las zonas montañosas de Costa Rica, pero también se extiende a otros países como Nicaragua y Panamá.

Aléjate es venenosa, te cuidado

Nombre CientíficoTithonia diversifolia
Nombre ComúnMirasol

Uso:
Importante fuente de néctar para las abejas
Propiedades curativas para la piel
Varios uso curativos veterinarios

Nombre científico: Piper lacunosum
Nombre común: Candelillo

Usos
Polinizado por murciélago
Algunas especies son usadas externamente en baños para el tratamiento de la fiebre

Nombre científico: Phyllanthus acuminatus
Nombre ComúnChilillo

Son arbustos o árboles pequeños que alcanzan un tamaño de 28 m de alto, hojas en ramitas compuestas, deciduas, de 2050 cm de largo. Hojas ovadas o elípticas, 25 cm de largo y 12.5 cm de ancho, abruptamente cuspidado-acuminadas en el ápice, obtusas en la base

Usos:
Compuestos para el tratamiento de melanomas y leucemia.
Tradicionalmente utilizado para ̈barbasquear ̈ peces

Nombre científico: Procyon
Nombre común: Mapache


Tiene un tamaño mediano y puede llegar a medir 55 cm y 40 cm de alto.
Es un poco mayor y más grueso que un

gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado (más oscuro en el centro del lomo), el pelo de las extremidades casi blanco, cola larga y anillada (gris plateado con blanco o casi blanco) y una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo, lo que lo hace muy reconocible, pues parece como si llevara un antifaz

Nombre científico: Justicia aurea
Nombre común: Pavoncillo


Son arbustos, que alcanzan hasta 6 m de alto; los tallos jóvenes pubérul
os a tomentosos. Las hojas son ovadas a ovado elípticas, de 11.530 (40) cm de largo y 5.512 (17) cm de ancho, el ápice acuminado, base atenuada; con pecíolos de hasta 5.7 cm de largo.

Usos:
Fuente de néctar para mariposas y colibríes.
Decoración por su hermosa Flor

Nombre científico: Dahlia imperialis
Nombre comun: Catalina o Dalia

Usos:

Importante fuente de néctar para las abejas.
Algunos pueblos de costumbres tradicionales consideran que las hojas son nutritivas.
Hermosa Flor Decorativa

Nombre científico : Croton draco
Nombre común: Targua


Uso :
Sus usos más comunes son interno contra el resfriado, gripe, diarrea y úlcera estomacal, y tópico para aplicar en cortes, heridas abiertas, infecciones por herpes, y como germicida después de extracciones dentales y úlceras bucales. La salvia es de color rojo sangre de ahí el nombre

Nombre científico : Chiroxiphia linearis
Nombre común: Saltarín Toledo

Mide 11,5 cm y pesa 19 gr. Las timoneras centrales alargadas le agregan de 10 a 15 cm al largo total de los machos adultos, y de 2 a 3 cm al de las hembras. Poseen frente abrupta y patas anaranjadas distintivas. El macho es eminentemente negro, pero la coronilla, incluso la cresta bífida en la parte de atrás de la coronilla, es de color carmesí resplandeciente. La espalda es azul celeste, y muestra las timoneras centrales largas y muy angostas.  
La hembra es verde oliva por encima y en el pecho, y exhibe la garganta más clara con un tinte grisáceo. Por debajo, la región posterior es oliva pálido, y se torna blancuzco en la parte baja del abdomen y la región infracaudal. En raras ocasiones presenta algo de rojo en la coronilla.

Nombre científico: Acnistus arborescens
Nombre comun: Güitite

Usos
Son arbustos o árboles pequeños, de hasta 8 m de alto, inermes, corteza suberosa, pubescencia de tricomas simples. Hojas solitarias, simples, elípticas a lanceoladas, 7-20 cm de largo y 3-8 cm de ancho, ápice agudo, base cuneada o atenuada, enteras, haz glabra, envés escasamente tomentoso con tricomas simples y ramificados; pecíolos 2-4 cm de largo.
Inflorescencias numerosas de fascículos agregados a lo largo de 5-25 cm del tallo leñoso, con muchas flores en brotes cortos de 1-5 mm de largo hojas y tallos macerados producen un líquido para tratar hemorroides externamente. Tratamiento de la caspa.

Nombre científicoPhyllophaga
Nombre común: Abejon de mayo

Llegan con los primeros aguaceros de la temporada, son temidos por muchos y el dolor de cabeza de otros. Sí, los afamados abejones.
Los abejones de mayo buscan la luz artificial, engañados de que puede ser luz dela luna, ya que esta determina aspectos en su comportamiento
Los escarabajos adultos se alimentan de hojas y flores de muchos árboles, arbustos y otras plantas. Pueden causar daños significativos en grandes concentraciones

Reseña Histórica del Sitio

Cartago es una provincia que se caracteriza entre muchas cosas, por su riqueza histórica, y el Parque Ambiental Municipal Río Loro, igualmente refleja una parte importante en la historia de la ciudad de Cartago.

Las primeras aguas en Cartago provenían del Río Reventado y de pozos artificiales, las cuales eran de muy mala calidad y carentes de sistema de transporte adecuado. Fue hasta el año 1902 que se construyó un acueducto con el agua de la naciente Arriáz, la obra fue terminada en el año 1904. 

Conforme la población cartaginesa fue aumentando se necesitó utilizar agua de la naciente Río Loro. Las obras de captación se iniciaron en 1923, siendo presidente Municipal de Cartago, el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno.

La tubería utilizada en esta captación era de 407 mm de diámetro y se realizó con 5,574 tubos, para un costo de 28,709.95 colones. Para la captación de las fuentes fue necesaria la remoción de lodo en el que brotaban cientos de “ojos de agua”, luego el material fue repuesto con piedra redonda del Río Reventado y sobre el empedrado se fueron colocando tubos que iban uniendo todos los “ojos de agua” que forman la naciente. Sobre los tubos se colocó una capa de ripio y de arena, que sirvió de base para la losa de cemento de aproximadamente 1400 m2


Biodiversidad

Este pequeño parque, no solamente protege el recurso hídrico sino que también ha sido privilegiado por su belleza escénica. Destacan en cuanto a fauna, la gran variedad de aves localizadas, tal es el caso del búho listado, diferentes variedades de pájaros carpinteros, colibríes, gavilanes, reinitas y oropéndolas, entre muchas otras. Igualmente se puede encontrar especies de mamíferos e insectos. 

La flora del sitio se encuentra conformada por una plantación de fresno y en menor cantidad por cipreses. Además, el sitio está en proceso de recuperación por lo que se encuentran especies como higuerón, azulillo, güitite, targuá, jaboncillo, entre otras.


Parque Ambiental Municipal Río Loro

Ofrece un espacio diferente en el cual el visitante puede disfrutar de aire puro, sonidos de la naturaleza y un ambiente tranquilo para aprender y compartir.

Este espacio natural está clasificado como Bosque Húmedo Pre Montano y en él puede combinar el descanso, la recreación y el aprendizaje hacia la conservación del agua y los procesos naturales que se originan en el bosque. Todo esto en un ambiente de interacción con la naturaleza y con facilidades adecuadas para la estadía y ambientalmente sostenibles.

Identificados con la Responsabilidad Social Municipal, la Municipalidad de Cartago abrió el sitio con el objetivo de brindar un espacio para la educación ambiental en el cual se sensibilice al visitante sobre la importancia de la conservación del ambiente y especialmente del recurso hídrico. Igualmente el sitio invita al sano esparcimiento y receración. Mediante la gestión del parque se busca dar una protección efectiva del área de captación y alrededores de la Naciente Río Loro, para así poder mantener la calidad y cantidad del agua potable en beneficio de la comunidad y del ambiente.

Mirador: Una de las nuevas atracciones del parque, lo constituye un nuevo mirador de 10 m de altura, con capacidad para 6 personas, está constituido de una escalera de caracol que culmina con un espacio amplio en la parte superior donde el visitante podrá observar desde otra perspectiva la flora del parque, además le permite una vista panorámica del lugar.

Senderos: El parque cuenta con aproximadamente 2300 m en senderos, donde podemos destacar el Sendero Universal de 750 m, un sendero adecuado con rampas, puentes y barandales, que permiten un mejor acceso para las personas.

También podrá disfrutar y conocer de nuestro mariposario, modulo de plantas medicinales, lombricultura y próximamente serpentario


Parque Ambiental Municipal con Bandera Blanca y Bandera Azul Ecológico

En el año 2009, el Parque Ambiental Municipal Río Loro recibió por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la bandera blanca que le hace acreedor del galardón sello de calidad sanitaria.

Este galardón fue otorgado a la Naciente Río Loro por brindar agua para consumo humano de calidad potable en forma sostenible y en armonía con la naturaleza, realizar una gestión eficiente del servicio, con un aporte en la protección de sus recursos hídricos, motivando la participación y educación de la comunidad respectiva.

Este galardón garantiza que los esfuerzos que realiza el municipio en materia de educación y conservación ambiental, generan resultados positivos para la comunidad abastecida y beneficia el resto del país.

De igual manera en el año 2018 se le otorga al parque el distintivo del Programa Bandera Azul Ecológica, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con al protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.


Ademas del Parque Ambiental Municipal cuentan con bandera ecológica el Palacio, El Plantel, Anfiteatro, CMECA, Escuela Vial, Museo. dichas banderas se izarán el mes de Junio junto al galardón de Río Loro. 


¿Como Llegar?


Proveeduría

Proveeduría De La Municipalidad De Cartago


Se responsabiliza en las tareas de compra, control y distribución de mercadería, recibir, entregar, útiles y materiales de bodega. Conservar al día el control de inventario permanente, manteniendo un registro de inventario de mobiliario y equipo de oficina. Atender el pago de facturas de artículos recibidos de acuerdo al trámite de compra debido. 

Aquí publicaremos las contrataciones online para ser descargadas directamente. 

Para mayor información: 


  (506) 2550-4461 / (506) 2550-4564 /  2550-4562.

Descargables

Programa de Compras 2018
Programa de Compras 2017
Ley de Contratación Administrativa
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

Transporte Privado

Utilice la autopista Florencio del Castillo (Ruta 2), siga la ruta de Ochomogo hasta el plantel de Recope. Continúe 1 km sobre calle Avance, la cual le llevará directamente al Parque Ambiental Municipal Río Loro.

Transporte Público – Autobús

Empresa transportista LUMACA. Ruta con paradas San José-Cartago. La terminal en San José se encuentra entre calle 5 y 7. Ave 10. Al llegar a Ochomogo, debe caminar 1 km sobre Calle Avance hasta la entrada del parque.

Tren Interurbano

Estación de INCOFER ubicada en Ave. 3, Calle 23 San José. (Antigua Estación Ferrocarril al Atlántico).

Galería


Contáctenos