Centro de cuido y desarrollo infantil





Los CECUDI del Cantón Central de Cartago garantizan el cuido y desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 12 años. Cuentan con talento humano calificado.

La actual administración municipal ha colocado en los 11 distritos del Cantón 11 CECUDI, existiendo uno en cada uno, donde se les brinda a los niños atención educativa, psicológica, alimenticia y recreativa, a través de personal capacitado con el que cuenta el inmueble.

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. La oficina es atendida por la Encargada: Karla Monge, karlamc@muni-carta.go.cr y el teléfono directo de la oficina es: (506) 2550-4448.



Atención interinstitucional para las personas menores de edad en vulnerabilidad y riesgo social, y sus familias.

Acciones formativas con personas menores de edad, articuladas de manera interinstitucional, según las acciones propuestas en la Política Local de Niñez y Adolescencia y en los planes articulados a nivel local, durante el segundo y tercer trimestre del año 2016 (temas desarrollados: prácticas democráticas (1 taller), participación ciudadana (1 taller), educación animal (3 talleres), educación vial (4 talleres), derecho a la vida libre de violencia (11 talleres).

Acciones formativas con personas adultas responsables de menores de edad (padres, madres, personal de los CECUDI), articuladas de manera interinstitucional, según las acciones propuestas en la Política Local de Niñez y Adolescencia y en los planes desarrollados a nivel local.

En la actual Administración del Alcalde Rolando Rodriguez Brenes , gracias a la coordinación de entes como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Salud y Municipalidad de Cartago , se han logrado abrir centros de cuidado infantil modalidad CECUDI, pero, ¿sabe usted cómo recibir la ayuda para que sus hijos sean atendidos en estos lugares?

Cabe resaltar que la Red de Cuido Infantil está compuesta por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) y el IMAS, cada una atiende población beneficiada mediante diferentes modalidades de cuido, sin embargo en este caso se hablará propiamente de los Centros de Cuido y Desarrollo (CECUDI) administrados por la Municipalidad de Cartago.

¿Cómo se puede calificar a la Red de Cuido IMAS

Según explicó la misma institución, para que las familias puedan ser beneficiadas con el cuido de sus niños y niñas por parte del IMAS, los interesadas tienen que dirigirse a la oficina más cercana de su comunidad, en donde se realizará una valoración socioeconómica para verificar su situación, cuantificando a su vez las necesidades. Si el grupo familiar califica se le asigna un subsidio, para pagar por los servicios de cuido y desarrollo infantil de los menores de edad a su cargo. El subsidio lo recibe la familia y cabe destacar que esta podrá escoger el centro infantil de su interés, siempre y cuando forme parte de la Red de Cuido IMAS.

Con este procedimiento, se busca beneficiar a aquellas familias que realmente necesitan de dicho subsidio, facilitando el cuidado de los menores para que sus padres puedan buscar fuentes de empleo con el fin de llevar sustento hacia sus hogares.

Como ya se mencionó, durante esta Administración la Alcaldia Municipal se ha logrado abrir estos centros, por lo que en total varios CECUDI en funcionamiento a lo largo y ancho del Canton Central de Cartago , así mismo se espera que antes de que termine el año se logre la apertura de al menos tres más.

La Red de Cuido Infantil es una pieza fundamental para el desarrollo de las familias del Canton Central de Cartago. En resumen para calificar a una Red de Cuido usted debe:

1 – Acercarse a la oficina para una valoración socioeconómica.

2 – Si aprueba, se le brinda un subsidio.

3 – Con este dinero debe pagar el servicio de cuido.

4 – Las personas que quieran optar o el servicio deben estar registradas en la plataforma que tiene el IMAS.

5- Es importante, usted elige el centro en el que son cuidados los hijos si hay disponibilidad de espacio.

UBICACIÓN DE LOS CECUDIS


1. Atardecer

San Nicolás, Quircot, de la Plaza de Quircot, 500 metros norte contiguo a Súper El Atardecer.

Coordinador: Tatiana Calderón Fuentes.

Teléfono: 2537-2850.
cecudiatardecer@gmail.com

2. Corralillo

Corralillo, contiguo a la Delegación de la Fuerza Pública (100 metros sur del cementerio).

Coordinador: Osvaldo Masís Aguilar.

Teléfono: 2548-1439.
Correo: cecudicorralillo1212@gmail.com

3. Dulce Nombre

Dulce Nombre, Urbanización Tecno 2000, 150 metros al oeste de la entrada principal.

Coordinador: Diego Aguilar Borja.

Teléfono: (506) 2551-4220.

Correo: cecudidulcenombre@gmail.com

PROGRAMA RED DE CUIDO INFANTIL MUNICIPAL

Conjuntamente con el estado continuamos generando instancias formales para apoyar y formar a los sectores de la niñez que se encuentran en estado de vulnerabilidad incluyéndolos en planes que logren optimizar sus competencias, valores y conocimientos mediante programas curriculares estandarizados a nivel internacional que promuevan su desarrollo en las potencialidades, actitudes y aptitudes para un buen desarrollo personal. A la vez mediante el monitoreo, seguimiento y evaluación técnica y administrativa del Programa Red de Cuido Infantil cumplimos con los objetivos propuestos.

Garantizamos la funcionalidad regular de los CECUDI habilitados a través del cumplimiento de los requisitos ante instituciones como IMAS y Ministerio de Salud.

Incluimos ejes transversales dentro de los planes educativos de los CECUDI, basados en los enfoques de Derechos Humanos, Equidad de Género y Enfoque de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

• Mensual a través de la observación, la entrevista, la aplicación de instrumentos, la revisión de infraestructura, de alimentos, de materiales didácticos, entre otros.

 

• Articulamos con las entidades municipales relacionadas con la autorización de los pagos a proveedores del servicio, ingresos y egresos de presupuestos, liquidaciones, entre otros.

 

• Atendemos en forma cotidiana todo lo concerniente al Programa de Red de Cuido Infantil: ejecución presupuestaria (pago a proveedores, equipamiento, mantenimiento de edificios, entre otros), atención de situaciones especiales con niños y familias, atención del personal y de los proveedores.

 




CECUDIS




Coordinaciones interinstitucionales en asuntos relacionados con salud, educación, atención de la pobreza, entre otros.

Los logros obtenidos están relacionados con:

• Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia con el fin de lograr su cumplimiento y garantía.

• Personal de los CECUDI capacitados para la detección de situaciones, así como para la prevención y atención de las mismas.

• Niños y niñas educados de manera adecuada según la profesionalización del cuido en cada uno de los CECUDI.

• Articulación de acciones entre instituciones y definición clara de objetivos en el tema de la niñez y la adolescencia, plasmados en la Política Local.

• Contribución en fomentar la cultura de la paz a través de la formación humana a habitantes de las comunidades en temas de derechos de las personas menores de edad y prevención de situaciones de riesgo.

• Personas de las comunidades (sean menores de edad o adultos) debidamente sensibilizadas y capacitadas en el tema de los derechos de las personas menores de edad, el ejercicio de los mismos, la importancia de la garantía y el cumplimiento de los mismos, la exigibilidad, entre otros.

• Personas de las comunidades debidamente capacitadas en ciertas situaciones de riesgo social a las que se enfrentan las personas menores de edad, con el fin de prevenir, identificar factores de riesgo y atender situaciones de manera adecuada.

• Padres, madres y responsables de personas menores de edad, capacitados en el tema de la crianza positiva para evitar el castigo físico y la violencia contra niños, niñas y adolescentes.



Galería


Contáctenos