MUJER

La Unidad de la Mujer  de la Municipalidad de Cartago tiene los siguientes objetivos:

-Brindar información permanente  a las mujeres sobre sus derechos, servicios existentes en distintas instituciones públicas como privadas, a favor de la igualdad y equidad de género.
-Referir a las mujeres a distintos servicios y programas estatales y gubernamentales.
-Brindar atención especializada  en violencia intrafamiliar mediante  diversas estrategias: atención psicológica individual a mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y abuso sexual, grupos de apoyo socioeducativos, grupos terapéuticos, entre otros.
-Promover la capacitación en emprendedurismo para mujeres con ideas de negocio, para incentivar la autonomía económica de la mujer.
-Promover la incidencia política de las mujeres, mediante procesos de capacitación a mujeres lideresas de las comunidades. 

Para información comunicarse al teléfono: 2550449 o al correo electrónico: raquelha@muni-carta.go.cr

La Oficina de Mujer realizar una serie de programas en beneficio de la mujer y familia cartaginesa, dentro de los que podemos citar:

• Programas de apoyo, acompañamiento y capacitación a mujeres jefas de hogar y madres solteras.

• Programa “Mujeres con Futuro”

• Incidencia Política de las Mujeres

• Transversalización del enfoque de género

El horario de atención es de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. La oficina es atendida por la Psicóloga: Raquel Hernández Auld, correo raquelha@muni-carta.go.cr

El teléfono directo de la oficina es: (506) 2550-4449.

PROGRAMAS DE APOYO, ACOMPAÑAMIENTO
Y CAPACITACIÓN A MUJERES JEFAS DE HOGAR
Y MADRES SOLTERAS

1. PROGRAMA CREANDO EMPRESARIAS


Este programa de capacitación se realiza en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio. El mismo promueve la inserción en el mercado empresarial de las mujeres jefas de hogar. Los objetivos principales de este programa son:


• Motivar a las mujeres participantes a ingresar al mundo empresarial utilizando las herramientas de la planificación.

• Fortalecer la autoestima de las mujeres participantes, con el fin de que logren negociar dentro de sus casas, el uso del tiempo necesario para su capacitación y posteriormente para sus microempresas.

• Contribuir en la preparación de un Plan de Negocios que les posibilite marcar un rumbo para sus empresas.

• Tomar decisiones empresariales a partir de un correcto costeo de sus productos.

• Analizar las ideas de negocios desde el punto de vista objetivo, asumiendo que un negocio con muy baja rentabilidad no es un negocio para ellas.

• Lograr que las futuras empresarias alcancen un nivel de desarrollo personal y empresarial que les posibilite participar de otras oportunidades impulsadas por instituciones interesadas en el tema.
ico, modalidad autobús.

2. PROGRAMA “MUJERES CON FUTURO”


La Unidad de la Mujer logró que se ejecutara 3 grupos de capacitación con mujeres del Cantón, del “Programa Mujeres con Futuro” de la Fundación Horizontes en alianza con Wal-Mart, en el cual se brinda capacitación a mujeres en el tema de Habilidades para la Vida, durante 20 horas, trabajando el tema de autoestima, roles de género, modelos de crianza, derechos humanos, entre otros para luego ser seleccionadas y brindarles capacitación en el tema de empresariedad, mediante el cual Wal-Mart se apoya el costo de capacitación y posibles acciones estratégicas como exposición de productos en dicha cadena comercial como parte de las acciones afirmativas.

Se benefició a 60 mujeres con dicha capacitación en el año 2017-2018.

3. INCIDENCIA POLÍTICA DE LAS MUJERES


Este programa tiene el objetivo de promover un liderazgo transformador que implica cambios subjetivos para el ejercicio de los derechos humanos, afectividad, inteligencia emocional, así como la capacidad de poder incidir políticamente con acciones específicas en las problemáticas detectadas en las comunidades y el cantón. Se capacitó 20 mujeres lideresas, por 20 horas.

Se realizó el Foro: “Avances y limitaciones de la perspectiva de género en el Ámbito Local” facilitado por el Instituto Nacional de la Mujer a cargo de la Licda. Paola Segura, lo cual incluye reflexión y análisis sobre los servicios públicos que prestan las instituciones para responder a las necesidades e intereses de las mujeres que se encuentran ejerciendo puestos de toma de decisiones en el nivel local.

También promueve la incidencia política de mujeres a nivel institucional y a nivel local, como una acción de la Política Institucional para la promoción de las mujeres y la Equidad de Género.

Galería


Contáctenos