OFICINA DE EQUIDAD DE GÉNERO
Y DESARROLLO SOCIAL

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA OFICINA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ESTRUCTURA MUNICIPAL?

  • Es importante como un mecanismo interno que impulsa y facilita la transversalización del enfoque de género en el quehacer municipal y en el municipio.

  • Brindan apoyo en diferentes niveles: a lo interno de la municipalidad, como asería en materia de igualdad y equidad de género, y a nivel externo ofrece orientación e información a las mujeres en diferentes aspectos.

  • Es importante como mecanismos de avance de los derechos de las mujeres y la igualdad y equidad de género en el ámbito local.

  • Según la Ley Nº 8679, artículo 13, para su complementación podrá establecer oficinas especializadas bajo diferentes denominaciones.

  • Tales como Oficina Municipal de la Mujer, Oficina de Igualdad y Equidad de Género, Oficina de Género.

  • Pueden depender jerárquicamente de la alcaldía o pertenecer a una dirección, como la de planificación, desarrollo humano o dirección social.

OBJETIVOS DE LA OFICINA DE EQUIDAD DE GÉNERO

  • Monitorear el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres en el ámbito local.

  • Impulsar políticas y planes municipales para lograr la igualdad y la equidad de género, en el quehacer municipal. Mantener una coordinación a nivel interinstitucional.

  • Coordinar con la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer.

  • Brindar atención especializada en violencia de género.

  • Promover la sensibilización sobre el tema de derechos y perspectiva de género para promover una transformación de patrones socioculturales.

  • Promover la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer municipal para contribuir aun desarrollo local democrático, incluido e integral.

La oficina es atendida por Kenneth Carpio, correo kennethcb@muni-carta.go.cr y el teléfono directo de la oficina es: (506) 2550-4505. 

¿QUÉ ES TRANSVERSALIZAR GÉNERO EN LA MUNICIPALIDAD?

¿QUÉ ES GÉNERO?

El concepto de género “comprende” aquellas reglas, normas, costumbres y prácticas a través de las cuales las diferencias biológicas entre las mujeres y los hombres se transforman en diferencias sociales.

La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz. Para obtener un desarrollo sostenible basado en las personas, es indispensable que se produzca un cambio en las relaciones sociales que repose en la igualdad entre los géneros.

Transversalización del enfoque de género

En el año 2018 se legró la capacitación de 81empleados del Departamento Higiene de la Municipalidad de Cartago en el tema género, construcción de masculinidades, así como de las manifestaciones de la violencia de género, por medio de la discusión de videos como técnicas de aprendizaje, estudios de casos y construcción teórica.

Efectos del taller: Crear procesos participativos y vivenciales que permitan preguntarse, develar y reconocer la violencia de género, abusos de poder y reconocimiento de los derechos humanos.

Al promocionar un espacio de reflexión de una vid libre de violencia y nuevas masculinidades en el quehacer municipal se impacta la calidad de vida de los funcionarios municipales y sus familias.

Equidad de Género

Hemos orientado nuestras acciones a conseguir la plena igualdad de género en todas las expresiones de nuestra vida en la comunidad, salvaguardando la observancia de los principios de esa equidad a través del apoyo constante a las organizaciones, movimientos y proyectos locales o nacionales que la promuevan.

Mediante nuestros programas buscamos afirmar la equidad de género y consolidar la plena igualdad implementando:


FECHAS ESPECÍFICAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO:


1. Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento como eje transversal de la Oficinas Municipales de la Mujer, por lo cual este día se conmemoró realizando un Cine foro en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago con la película: “Las Mujeres de Verdad tienen Curvas”, el cual permitió discutir con la ciudadanía: modelos de identidad genérica femenina y masculina, división sexual del trabajo, sororidad, presentación del cuerpo y sexualidad desde la construcción patriarcal, mitos con respecto al amor romántico como elemento identitario de la mujer.

En dicho “cine foro anual” participaron como facilitadores psicólogos internos y externos con una asistencia de 94 personas. Esta técnica de aprendizaje permitió identificar los Modelos de Femineidad.

Como efecto de la conmemoración del 8 de marzo por medio del “cine foro” se logran: validar los derechos humanos de las mujeres, desde el reconocimiento de la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres dentro de una cultura patriarcal, presentando nuevos modelos de feminidad y masculinidad que no ejerzan vulnerabilidad de las mujeres a la violencia de género.

Conmemoración del 8 marzo: Transversalizar el enfoque de género hacia lo interno y externo del Municipio, mediante la discusión con la ciudadanía de modelos de identidad genérica femenina y masculina, división.

2. Conmemoración del Día de la No Violencia a la Mujer, 25 de Noviembre

Como parte del proceso de sensibilización de la Política Municipal para la Promoción de las Mujeres y la Equidad de Género. Para el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó el cine foro “Reviviendo a Ofelia”, cuyo objetivo fue discutir con los y las adolescentes la violencia en el noviazgo, sus manifestaciones, el ciclo de la violencia, el rol de los padres en cuanto a la violencia en el noviazgo. Esta actividad se llevó a cabo con los estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Se logra como efecto el analizar la construcción de la identidad masculina y femenina que hace vulnerable a las personas para la manifestación de la violencia intrafamiliar y violencia en el noviazgo, además de concientizar a la población adolescente sobre las manifestaciones de la violencia de género, violencia hacia la mujer, violencia en el noviazgo, mecanismos para poder enfrentarla.

Prevención de la violencia intrafamiliar

Mediante la atención psicológica especializada brindada durante el año 2016, se atendieron 130 personas como parte de la Política Institucional de Equidad de Género y en respuesta del Gobierno Local ante la violencia intrafamiliar y el abuso sexual, problemáticas públicas del Cantón de Cartago. A estas personas se les siguió brindando seguimiento psicológico.

Lo anterior implicó un total de 900 citas de seguimiento terapéutico. Asimismo se atendió población que presenta sintomatologías asociadas a la violencia como parte de las secuelas.

A continuación en el siguiente gráfico el cual indica representa datos sobre la consulta:





De la información anterior se desprende que el mayor motivo de consulta es la violencia intrafamiliar, con 61 personas, las cuales indican haber sufrido las siguientes manifestaciones de violencia: violencia física 33 personas; violencia sexual 13 mujeres; violencia patrimonial 12 personas y violencia emocional 57 personas, siendo ésta la mayor manifestación de la violencia según las personas atendidas.

En “otros” como motivo de consulta representa 33 personas, las cuales manifiestan ideación suicida, autolesiones, madres víctimas de violencia intrafamiliar que agreden a sus hijos (as), adolescentes testigos de violencia intrafamiliar, codependencia y maternidad adolescente, cuadros ansiosos y depresivos como sintomatología por estrés postraumático ante la violencia.

El efecto de la atención psicológica es brindar un espacio de atención especializada, que permita la contención emocional desde la horizontalidad, y si es necesario desmitificación promoviendo el respeto y el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de los beneficios obtenidos para la ciudadanía se mencionan los siguientes:
  • Mejorar la habilidad para integrar emocionalmente y cognitivamente las secuelas del trauma por violencia intrafamiliar, incesto y otros tipos de abuso sexual, por medio de la atención individualizada.

  • Mejorar la autoestima por medio de la reasignación cognoscitiva.

  • Reforzar la capacidad para la toma de decisiones y resolver problema.

  • Ayudar a fortalecer la habilidad para pedir ayuda y apoyo en el futuro.

  • Ampliar la comprensión de la violencia intrafamiliar, sexual y de sus secuelas.

Se atendieron a 4 grupos socioeducativos de 10 sesiones cada uno, desde la metodología participativa del interaprendizaje, el cual consiste en brindar apoyo emocional, generar estrategias de empoderamiento personal a través de la construcción colectiva de conocimientos e identificación de recursos personales y sociales para enfrentar y abordar la violencia intrafamiliar.

Los grupos se desarrollaron con personas de la comunidad de Loma Larga, en la Sala de Comisiones y en la Casa de la Convivencia para un total de 65 mujeres capacitadas y sensibilizadas para la prevención de la violencia intrafamiliar. Además es importante recalcar que dos grupos de apoyo contaron con el subsidio económico del Instituto Mixto de Ayuda Social, por medio del Programa Puente al Desarrollo el cual incluía los Distritos de San Nicolás y San Francisco.

El efecto de los grupos de apoyo para mujeres es: Ampliar la comprensión de la violencia intrafamiliar y abuso sexual, mecanismos de prevención, protección y restauración ante la violencia de género en mujeres adolescentes y adultas del Cantón de Cartago.

Logramos un impacto mediante la utilización de la metodología grupal que beneficio a las ciudadanas del cantón de acuerdo a los aspectos a continuación enumerados:





Además mediante la participación en la Red Local Interinstitucional y Comunal para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Cantón de Cartago, se participó en la Campaña de Comunicación “No a la Violencia en el Noviazgo”, en el cual la justificación se obtiene de los datos de atención psicológica a mujeres adolescentes de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo Social. Este trabajo interinstitucional (Área Rectora de Salud, IMAS, INA, Hospital Max Peralta, Poder Judicial, Fuerza Pública, Centro de Orientación Familiar y Juvenil, profesionales a nivel privado, Municipalidad de Cartago, otras instituciones) conllevó a la ejecución de talleres en el Colegio San Luis Gonzaga y Colegio Vicente Lachner, cuyo resultado es la publicación de fotografías con los mensajes que la población adolescente quiere transmitir para la prevención de la violencia, esta campaña se expuso en la Municipalidad de Cartago.

Contáctenos