¿Qué es la Auditoría Interna?

La Auditoria Interna viene a conformar parte de la Institución como un departamento a nivel de staff y constituye uno de los componentes orgánicos del Sistema Control Interno, con el fin de controlar, fiscalizar y analizar las funciones, actividades sustantivas y de control que corresponde implantar y ejecutar por parte de la Administración Activa, esta como primer componente orgánico de dicho sistema, en pro de implementar las recomendaciones y disposiciones, que permitan el mejoramiento continuo de su gestión.

A la luz de la Ley General de Control Interno N° 8292, la Auditoría Interna se define como:

“La actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a la Ley General de Control Interno N° 8292. Dentro de la organización municipal, la auditoría interna proporciona: seguridad a la ciudadanía, una garantía razonable de que la actuación de la administración se ejecuta conforme al marco legal, técnico y a las prácticas sanas en el uso y distribución de los recursos públicos”. (Artículo N° 21 de la Ley N° 8292 Ley General de Control Interno)

 

¿Cuáles son los servicios que brinda la Auditoría Interna?

La Auditoria Interna según el marco regulatorio que la rige y sus competencias, en su labor de control y fiscalización brinda dos tipos de servicios, que se clasifican como Servicios Preventivos y Servicios de Auditoría.


¿Cómo se conforma el Departamento de Auditoría Interna?

La estructura ocupacional de la Unidad de Fiscalización se compone de tres (3) clases para sus puestos, que se encuentran conforme al Manual Institucional de Clases aprobado en Acta No 25 de sesión celebrada el 05 de junio de 1998, en su artículo 23.

De conformidad con las gestiones emprendidas por esta Unidad de Fiscalización, la estructura de la Auditoria Interna a partir del ejercicio económico 2018, corresponde a: una (1) plaza de Auditor Interno, dos (2) plazas de “Asistentes de Auditoria 1”, una (1) plaza de “Asistente de Auditoría en Informática” y dos (2) plazas de “Asistente de Auditoria”.



¿Cómo comunicarse con el Departamento de Auditoría Interna?


Para comunicarse con el Departamento de Auditoría Interna, se puede acceder en los siguientes medios:

Física (Personal):

Palacio Municipal ubicado al Costado Norte de La Plaza Mayor, Segundo Piso, Oficina Nro. 14

Escrita:

Portal Web Institucional muni-carta.go.cr 
Correo Institucional:  auditoriainterna@muni-carta.go.cr 
Apartado Postal 298-7050 Cartago, Costa Rica

Telefónica:

2550-4439, 2550-4440, 2550-4441 y Telefax 2252-7332

 

Marco Legal y Técnico que rige a la Auditoría Interna

La función de auditoría interna en el sector público se rige por una amplia gama de leyes y normas técnicas, las cuales en su mayoría son dictadas por la Contraloría General de la República, pero que, además, se ven fortalecidas y complementadas por otras leyes y normas generales. En el caso de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Cartago, el marco jurídico y técnico está conformado por lo siguiente.

Leyes
Ley General de Administración Pública

Código Municipal comentado

Ley General Control Interno

Ley contra Corrupción enriquecimiento Ilícito


Reglamentos

Reglamento LCCEI FP

Reglamento de Organización Funciones

Reglamento Legalización de Libros Municipalidad Cartago y dependencias


Normas Técnicas

Normas Ejercicio AI SP

Normas Generales ASP

Normas Control Interno SP

Normas Técnicas TICS


Lineamientos

Lineamientos Nombramiento Auditor Subauditor Aprobación ROFAI


Directrices

Directrices regulaciones administrativas funcionarios AI

Directrices solicitudes y asignación recursos AI

Directrices de Evaluaciones de Calidad en Auditorias Internas

Directrices Principios Enunciados éticos


Manuales

Manual Procedimientos AI


Otros

Otras disposiciones, normas, políticas, procedimientos y otros preceptos emitidos o que en le futuro emita la Contraloría General de la República en el ámbito de su competencia

 

¿Qué es el informe de auditoría?

Es un documento escrito mediante el cual la organización de auditoría comunica formalmente a la Administración sujeta a examen, los resultados de la auditoría efectuada, incluyendo las respectivas conclusiones y recomendaciones.

Los informes de auditoría deben elaborarse en un lenguaje sencillo, ser objetivos, concisos, claros, completos, exactos e imparciales, basados en hechos y respaldados con evidencia suficiente, competente y pertinente y con una estructura predeterminada de conformidad con las políticas que al respecto emita la organización de auditoría y en atención a los requerimientos técnicos.
Informes Auditoría

Presentaciones de la Auditoría Interna

 Las presentaciones de la Auditoría Interna, son una herramienta que se utiliza con el fin de informar a la Administración Activa sobre algún tema sea de interés particular o general, enfocado a la función pública, municipal, de control interno, entre otros temas. Generalmente estas presentaciones se realizan con un sentido de compresión y actualización, con el fin de colaborar en la capacitación, entendimiento y aclaración de dudas, sobre tópicos o incidencias que surgen en las diferentes épocas del año.

 En temas generales, la Auditoría Interna ha realizado diferentes presentaciones tanto al Concejo Municipal, Regidores, Síndicos, Alcaldía, Encargados de Área y a la administración activa municipal en general.  

De dichas presentaciones se presentan las siguientes.

EL CONTROL INTERNO Gestión ACTIVA
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ley 8292
Diseño del Control Interno
Componentes del Control Interno

¿Qué es una denuncia en la función pública?

 “Las denuncias son medios utilizados por los ciudadanos, sean funcionarios públicos o no, para poner en conocimiento de la Administración, hechos que el denunciante estima anormales o ilegales, con el objeto de instar el ejercicio de competencias normalmente disciplinarias o sancionatorias, depositadas en órganos públicos. En unas ocasiones, la denuncia configura un deber para quién dada su función o actividad, tiene conocimiento de tales hechos irregulares, pero en otras, se trata más bien de un modo de participación del denunciante en asuntos que conciernen al interés público, perfectamente compatible y, de hecho, fundamentado en el principio democrático”. Sala Constitucional Resolución 2003-08973 de las dieciocho horas con diecisiete minutos del veintiséis de agosto del dos mil tres. 

¿Qué normativa general aplica en el tema de denuncias?

Respecto al tema de denuncias es importante tener presente los principios generales que las rigen y la normativa relacionada a ellos, entre estos es importante destacar los siguientes.

Principio  
Confidencialidad del Denunciante

Marco Jurídico 

Artículo 6º Ley General de Control Interno  

Artículo 8º Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422

Principio Participación Ciudadana y Poder Ciudadano de Denunciar

Marco Jurídico 

Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

–  Capítulo II “Participación ciudadana”

–  Capítulo III “Poder ciudadano de denunciar”

¿Cómo denunciar un posible hecho anómalo o ilegal ante la Auditoría Interna?

Para denunciar ante la Auditoría Interna un posible hecho anómalo o ilegal realizado por funcionarios municipales, se debe seguir el procedimiento interno de atención de denuncias y quejas, el cual fue publicado el 25 de octubre del 2006 y que se puede descargar en el siguiente enlace 

La Gaceta N°204
Proceso de atención de denuncias y quejas ante AI

GESTIÓN DEL CIUDADANO

Solo juntos podemos construir una ciudad moderna que ofrezca a los ciudadanos las mejores condiciones de vida, mejores servicios y accesibilidad