Consistirá en un sistema público de préstamo de bicicletas para el transporte urbano que aumentará el uso de la ciclovía y fomentará el objetivo por lo cual fue creada. Es un sistema público de préstamo de bicicletas para el transporte urbano. El sistema permite y facilita el transporte intermodal, porque las estaciones se encuentran en puntos de intersección con otros sistemas de transporte (tren, autobuses, boulevard peatonal, etc).

La primera fase se pretende iniciar en la segunda mitad del año 2014 con la inauguración de tres estaciones para alquiler de bicicletas, llamadas Bicidores, por el hecho de que son construidas con contenedores. Estos tres bicidores se localizan por la Estación Ferrocarril de Cartago, el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

CICLOVÍA Y ESTACIONES



Ubicación: El proyecto se ubica en el casco metropolitano de la Ciudad de Cartago.

Longitud: La ciclovía propuesta tiene una longitud total de 5.8 km.

Ancho: El ancho típico de la ciclovía es de 2.0 metros cuando es una sola calzada con carriles en ambos sentidos y de 1.2 metros para cada carril cuando se trata de calzadas separadas para cada sentido.

ZONIFICACIÓN

SECTOR 1 BOULEVARD

SECTOR 2 POLIDEPORTIVO

SECTOR 3 ESTADIO FELLO MEZA

SECTOR 4 ITCR-BASÍLICA

SECTOR 5 FERROCARRIL

SECTOR 6 COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO

ESTACIONES

PARQUEO DE BICICLETAS

mapa bicipublicartago
Estación CUC
Estación del Tren
Municipalidad de Cartago
Polideportivo
Basílica de los Ángeles
Tecnológico
Sector Estadio

Parqueo de Bicicletas



Estación del Tren de Cartago


Museo Municipal de Cartago


Parque de la Basílica de los Ángeles


Tecnológico de Costa Rica


Municipalidad de Cartago


Polideportivo

INSCRIPCIÓN DE USUARIO

Compromiso del buen uso del servicio BicipúbliCartago

REGLAMENTO DE USO

Reglamento de uso de las bicicletas

Palabras del alcalde


ROLANDO RODRÍGUEZ BRENES

El Cantón de Cartago quiere disminuir los 220,000 carros que transitan en sus calles en las horas pico, por lo que cuenta con un servicio de alquiler de bicicletas.

El uso de la ciclo vía en Cartago crece desde que se lanzó el programa, brindando movilidad sana y sostenible. A la fecha, ninguna bicicleta ha sido robada o ha provocado algún accidente. “Se prestan a diario entre 30 y 75 de 100 disponibles”. Otra señal del éxito del proyecto es que el gobierno local dio cursos para enseñar a conducir bicicleta (han instruido a 2,000 personas).

La utilización de la ciclo vía crece año a año. El municipio elaboró un estudio, en el cual halló que 167,000 personas utilizaron algún punto de la ciclo vía al menos una vez al mes. El análisis consistió en fijar observadores en jornadas enteras para contar personas sobre la ciclo vía usando bicicleta, caminando, corriendo o en patineta.

En el año 2016 se empezó a prestar bicicletas en las tres estaciones destinadas para tal fin a los ciudadanos del Cantón de Cartago, el servicio es sin costo y únicamente debe presentar su cédula.

Para el 2017 se presentó el proyecto como modelo para varios países centroamericanos miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).



Galería


Noticias

ENCUENTRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE BICIPUBLICARTAGO


60 MIL PERSONAS POR MES EN BICICLETA

Para poner en marcha este proyecto, el municipio invirtió 132 millones de colones, la embajada de Holanda donó 6 millones de colones y el TEC prestó un terreno con un valor aproximado de 40 millones de colones, además del aporte de A-Foundation que donó los planos y el acompañamiento a los ingenieros municipales. ...

PRIMERA CICLOVÍA METROPOLITANA DEL PAÍS cada vez más utilizada

Entre diciembre de 2013 y febrero del año siguiente, 167.560 personas utilizaron la ciclovía. Entre diciembre de 2017 y febrero 2018 , la cantidad subió a 208.341 personas, según un estudio de esa alcaldía que toma en cuenta a los ciclistas, caminantes, corredores o quienes usan patineta. "Los datos nos muestran que los cartagineses ya están conscientes de la importancia de utilizar medios de transporte alternativos que beneficien el medio ambiente, la movilidad urbana y la salud de las personas al tiempo que se practica deporte", dijo el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes. ...

CARTAGO PRESTARÁ BICICLETAS A SUS ESTUDIANTES

La Municipalidad de Cartago prestará 100 bicicletas gratuitamente a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el  Colegio Jorge Volio. Las bicicletas se prestarán contra la entrega del carné de estudiante del interesado

CONTÁCTENOS