El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es el impuesto establecido a favor de las municipalidades mediante la Ley No. 7509, y sus reformas. El objeto de este impuesto son los terrenos y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en las propiedades. Lo cancelan aquellos sujetos afectos al impuesto que posean una o varias propiedades en jurisdicción de la Municipalidad de Cartago.

El período fiscal inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

El impuesto se emite en forma anual, teniendo el propietario la facilidad de cancelarlo en su totalidad de forma adelantada; o por cuotas trimestrales, bajo el entendido de que por cada trimestre vencido se generan los recargos por intereses por el atraso en el pago.

Se calcula considerando el valor total de la propiedad, que corresponde a la suma del valor del terreno más el valor de las instalaciones o construcciones, multiplicando ese valor por la tarifa del impuesto (0.0025), lo que implica cancelar la suma de ¢ 2.500,00 por cada millón del valor del inmueble según lo establece la Ley No. 7509. Es decir: IBI = (Valor del terreno + construcciones + obras complementarias) x 0.0025


 Descripción

Mediante la Ley 7729 del 5 de Diciembre de 1997 se reformó la Ley No. 7509 Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y crea el Órgano de Normalización Técnica (O.N.T.), órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, que tiene como parte de sus atribuciones la elaboración, actualización y mantenimiento de las Plataformas de Valores de Terrenos por Zonas Homogéneas de cada cantón. Esta herramienta está diseñada para ser utilizada por la municipalidad en los procesos de fiscalización derivados de la aplicación del IBI.

Una zona homogénea se refiere a un conjunto de inmuebles dentro de una misma zona de desarrollo ya sea urbana o rural, que comparten un uso específico (comercio, residencial, industrial, agrícola, pecuario, turístico o forestal) con características similares en cuanto a su desarrollo y además comparten un mismo valor de terreno de acuerdo con el lote tipo.

301_ZonasHomogeneas_Distrito01 Oriental
301_ZonasHomogeneas Distrito 02 Occidental

301_ZonasHomogeneas_Distrito03 El Carmen

301_ZonasHomogeneas_Distrito04 San Nicolás

301_ZonasHomogeneas_Distrito05 Agua Caliente San Francisco

301_ZonasHomogeneas_Distrito06 Guadalupe

301_ZonasHomogeneas_Distrito 07 Corralillo

301_ZonasHomogeneas_Distrito08 Tierra Blanca

301_ZonasHomogeneas_Distrito09 Dulce Nombre

301_ZonasHomogeneas_Distrito10 Llano Grande

301_ZonasHomogeneas_Distrito11 Quebradilla

Tipología Constructiva

El Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva es parte del modelo de valoración de bienes inmuebles el cual es elaborado por el Órgano de Normalización Técnica (ONT), cuyo modelo está diseñado para determinar el valor de los bienes para efectos tributarios según la Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (Ley 7509 y sus reformas).

El Manual de Valores Base Unitarios por Tipología Constructiva es un documento que contiene los códigos de los diferentes tipos de construcción existentes en el país, sus correspondientes valores de reposición y método de depreciación a utilizar.

Contiene una descripción detallada de cada tipo de construcción, instalación y obra complementaria con respecto a materiales y componentes como paredes, pisos, baños, cielos, etc., vidas útiles y valores. A cada uno de estos tipos se le asocia código alfanumérico y un valor que puede ser por metro, metro cuadrado, metro cúbico, unidad o por actividad según sea el caso.


Tipologia Constructiva 2017



1- ¿Qué es la DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES?

La declaración de los bienes inmuebles es la actualización de los valores del terreno y de la(s) construcción(es) que en el existan.

2- ¿Por qué debo presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

De acuerdo a la Ley del Impuesto de Bienes Inmuebles, en su artículo No. 16 se señala el deber u obligación tributaria de los propietarios o dueños de propiedades de declarar el valor de sus bienes inmuebles a la municipalidad a fin de cumplir con un mandato de ley.

3- ¿Cada cuánto debo presentar la DECLARACION DE BIENES INMUEBLES?

Esta declaración se deberá realizar por lo menos cada 5 años, y para ello, se dispondrá de un formulario de declaración de sus bienes inmuebles.

4- ¿Quiénes deben presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

La deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas (sociedades) dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional.

5- ¿Qué debo de hacer para presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

Podrá presentarse a la Oficina de Valoraciones a retirar el formulario de declaración, y si requiere ayuda sobre cómo completar la información y sus requisitos, puede consultar a los funcionarios peritos de esta Oficina. De así desearlo, podrá cumplir su declaración en el mismo centro de recepción su declaración.

6- ¿Qué pasa si no presento la Declaración de Bienes Inmuebles?

La Municipalidad estará facultada para efectuar, de oficio, la valoración de los bienes inmuebles sin declarar según se establece en el artículo No. 17 de la citada Ley No.7509. Es decir, se le practicará un avalúo sobre su bien inmueble a fin de actualizar el valor de la propiedad dada la omisión de la declaración.

7- ¿Y qué es un avalúo?

El avalúo es el conjunto de cálculos y razonamientos y operaciones utilizados para determinar el valor del bien inmueble, sea este rural o urbano considerando su uso.

8- ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la valoración practicada?

En caso de que la Municipalidad realice un avalúo por omisión en la presentación de la declaración, y considere el propietario que ha sido afectado por el valor determinado, tendrá derecho a interponer un reclamo según lo define la ley, de la siguiente manera: recurso de revocatoria ante la Oficina de Valoraciones dentro del plazo de quince días hábiles siguientes contados a partir de la notificación respectiva. En caso de haberse declarado el recurso sin lugar, y continuar en desacuerdo, podrá presentar recurso de apelación ante el Concejo Municipal dentro del plazo de quince días hábiles siguientes contados a partir de la notificación realizada por la Oficina de Valoraciones.

En todos los casos el propietario deberá de señalar el factor o factores de ajuste aplicados a las características físicas del terreno o construcciones con las cuales no está conforme debiendo aportar forzosamente las pruebas que fundamenten el reclamo.

9- ¿Qué pasa si una propiedad pertenece a varios codueños?

En caso de que el inmueble pertenezca a varios codueños, cada propietario deberá de declarar el valor de su derecho según su parte proporcional, y cancelará el impuesto según su parte proporcional a su derecho sobre el inmueble.

10-  ¿Qué pasa si compro una propiedad y ésta tiene pendientes de pago?

Usted adquiere la deuda como nuevo propietario del inmueble. La municipalidad cobrará el impuesto de períodos atrasados con los respectivos recargos al propietario actual; por esa razón se recomienda realizar un estudio previo al adquirir el inmueble.

11- ¿Cómo puedo actualizar mis datos?

Los datos los puede actualizar mediante la declaración de bienes inmuebles, o bien presentándose a la Oficina de Registro Único de Contribuyentes, o en las diferentes Plataformas de Servicios.