SERVICIOS


El Centro Municipal de Educación para el Cuido animal (CMECA) se encarga de capturar animales que deambulan libremente por las calles, con el fin de esterilizarlos y vacunarlos contra la rabia, esta estrategia es la que a nivel mundial se ha definido como la más exitosa para controlar la sobrepoblación de animales callejeros, además de proteger la salud humana de peligrosas enfermedades que se transmiten desde los animales.


El CMECA ofrece también servicios al público, como lo son los talleres para capacitarse en temas de tenencia responsable de mascotas, bienestar animal y salud pública. Los animales capturados de las calles, además se ponen en adopción una vez que están castrados y protegidos contra la rabia, por lo cual es el lugar ideal cuando una persona busca ser el dueño responsable de una mascota.

CAPACITACIONES



El CMECA ofrece capacitaciones en temas relacionados con tenencia responsable de mascotas, bienestar animal, salud pública y más para grupos organizados, tales como escuelas, colegios y centros de adultos mayores. El CMECA ofrece capacitaciones en temas relacionados con tenencia responsable de mascotas, bienestar animal, salud pública y más para grupos organizados, tales como escuelas, colegios y centros de adultos mayores.

Uno de los ejes fundamentales del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, es formar a los ciudadanos para que sean propietarios responsables de mascotas, además que conozcan las implicaciones que tiene la salud de los animales en la salud humana y todo aquello relacionado con el bienestar de los animales.

Para solicitar una capacitación se debe descargar y llenar el formulario “Solicitud de capacitación”, disponible en el menú de descargables. Una vez que el documento está debidamente lleno, podrá enviarse por correo electrónico a bienestaranimal@muni-carta.go.cr.
Formulario capacitación

ESTERILIZACIÓN



Nos encargamos de esterilizar (castrar) y vacunar contra la rabia los perros callejeros. Debido a que uno de nuestros ejes fundamentales es la disminución de la sobrepoblación canina en Cartago, llevamos los perros callejeros a las instalaciones del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, en donde contamos con un quirófano debidamente equipado para realizar la cirugía de esterilización a cada animal que ingresa. Posteriormente algunos serán adoptados y otros serán devueltos al sitio donde fueron capturados, pero esterilizados y vacunados.


Al lograr que al menos el 70 % de los animales estén esterilizados, lograremos estabilizar la población de animales callejeros, de forma que gradualmente vaya disminuyendo. De la misma manera al tener al menos ese porcentaje de animales vacunados contra la rabia, se realiza un blindaje inmunológico, de forma que en un eventual brote de rabia urbana, se disminuye de manera muy importante la posibilidad de que haya contagios del virus hacia los humanos.

ADOPCIONES



Tenemos muchos perritos que están en busca de un hogar y sin duda serán excelentes mascotas. En el país y específicamente en Cartago, hay muchos perros que se encuentran abandonados en las calles y al adoptar uno estás cambiando la vida para ese animal, le darás un hogar y a cambio recibirás mucho cariño y una gran compañía.

Cuando decidís tener una mascota, lo recomendable es adoptar y no comprar uno, ya que actualmente hay cientos de perros que están en busca de un hogar. Es importante que no solamente los cachorros son buenas mascotas, hay muchas ventajas al adoptar también animales adultos, por ejemplo: Te asegurás que el animal ha alcanzado su tamaño final, cuando adoptás un cachorro, no es posible saber de forma certera cuánto va a crecer. Un animal adulto ya ha alcanzado su madurez, por lo cual es menos probable que vaya a destruir tus cosas. Los cachorros generalmente tienen muchísima energía, por lo cual deberás dedicar mucho tiempo a su cuidado y ejercicio, mientras que un animal adulto requiere un poco menos de atención.

Si estás interesado en adoptar un perro, solamente debés descargar el formulario “Solicitud de adopción”, de la sección de documentos y una vez lleno, lo podés enviar al correo bienestaranimal@muni-carta.go.cr


Formulario adopción

No existen perros en adopción

Contáctenos


Ubicación


Estamos ubicados en Costa Rica, en la provincia de Cartago, en el distrito de Arenilla, sobre la carretera interamericana, 100 metros antes del parque industrial, en la entrada de Bancrédito, 300 metros oeste, 25 metros norte y 300 metros oeste, continuo al Taller Amigo.