CARTAGO
CIUDAD INTELIGENTE


¿QUÉ ES UNA CIUDAD INTELIGENTE?

Es aquella ciudad en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo” AHCIET. La Ciudad Digital de Cartago, corresponde al cantón N° 1 de la provincia de Cartago, conforme al Censo Nacional del año 2011, la población del Cantón de Cartago era de 147.898 personas, de las cuales 88.7% viven en la zona URBANA. Las características demográficas son las siguientes:





El Cantón de Cartago limita al Norte con Goicoechea y Vásquez de Coronado, al Sur con Desamparados y El Guarco, al Oeste con Montes de Oca, La Unión y Desamparados, al Este con Oreamuno y Paraíso. La división territorial la componente 11 distritos administrativos:

Oriental



occidental



Carmen



San Nicolás



Agua Caliente



Guadalupe



Corralillo

Tierra Blanca

Dulce Nombre

Llano grande

Quebradilla

CARTAGO HISTÓRICO DIGITAL PREMIADO EN CONCURSO IBEROAMERICANO


En el marco XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en México, se nos ha entregado el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2017 en la Categoría de CIUDAD INTELIGENTE por el Proyecto Biblioteca Digital de la Municipalidad de Cartago.

Las ciudades de Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México), Vicente López (Argentina) y Cartago (Costa Rica) fueron reconocidas en la entrega de los “Premios ASIET Ciudades Inteligentes 2015” que se realizó durante la apertura del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitalesel pasado 4 de noviembre en Santiago de Chile.


Este premio busca reconocer las iniciativas de los gobiernos municipales que tengan como objetivo central transformar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, gracias a los servicios y soluciones de entornos inteligentes que ofrezcan. En esta, la XI edición, las categorías que agruparon a los participantes fueron: TIC y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto; Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental en Energía, además de Residuos y Agua.

La primera de las categorías premió la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de seguridad. En el área de “Alfabetización Digital” se reconoce el mejor esfuerzo por incluir tecnológicamente a sectores de la población donde la brecha digital es mayor (tercera edad, jóvenes y estratos sociales desfavorecidos), además de iniciativas destinadas a la creación de contenidos locales y al desarrollo de aplicaciones.

En la categoría “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto” se destaca la mejor práctica de empoderamiento ciudadano, con especial atención en la aplicación de TIC para que los ciudadanos participen en la gestión del municipio, modelos de comunicación entre los gobiernos municipales y sus habitantes, además de la transparencia de éstos, consultas ciudadanas y sus resultados.

Por otro lado, en materia de Gestión Ambiental se premia a la ciudad que presente la mejor iniciativa a nivel municipal mediante el uso de TIC para optimizar la gestión y costo de servicios. Especialmente en lo referido a la temática del agua, residuos y energía.

En cuanto a Infraestructura se premió a las mejores prácticas destinadas al despliegue de telecomunicaciones en las ciudades, mientras que en la categoría Urbanismo y Arquitectura, la localidad ganadora fue aquella que demostró el uso más eficiente de TIC en el planeamiento y diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, con una especial orientación al uso de la tecnología para la modernización de edificios públicos y gestión de servicios para la protección del medioambiente.

Este premio, tras varias ediciones anuales, ha logrado convertirse en un acontecimiento referente de la temática en la región. Numerosos municipios argentinos participaron en las diferentes ediciones. Inclusive algunos como La Plata y Mercedes fueron distinguidos por sus proyectos digitales.

La Municipalidad de Cartago recibió el premio “Asiet Ciudades Inteligentes 2015”, al ser seleccionada como ganadora en una de las seis categorías que premian las mejores iniciativas digitales en los municipios, en este caso por la implementación del Proyecto Cartago Histórico Digital.

El galardón reconoce el esfuerzo en el uso eficiente de tecnologías de la información, en el planeamiento y diseño de ciudades inteligentes y sostenibles. “Nos sentimos honrados de ganar y recibir el próximo miércoles en Santiago de Chile un Premio Iberoamericano en el uso de tecnologías, por el proyecto Cartago Histórico Digital”, indicó el alcalde Rolando Rodríguez.

Los premios fueron entregados entregados por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), integrada por empresas públicas y privadas que brindan estos servicios. Para la edición 2015, se premió además a las ciudades de Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Tuluá (Colombia), Puebla (México) y Vicente López (Argentina).

Cartago Histórico Digital, consiste en el aprovechamiento de la tecnología para conectar a los ciudadanos del cantón con las instituciones pública y privadas. El proyecto fue inaugurado el 14 de mayo pasado, por el ex presidente de México Vicente Fox.




SOMOS LA MEJOR MUNICIPALIDAD DE LAS CABECERAS DE CANTÓN Y LA CUARTA A NIVEL NACIONAL

Porque unidos somos el progreso de Cartago




Galería


Galería de Videos


Contáctenos