Información sobre la Recaudación del Último Período Fiscal, por Tipo de Tributos

Ingresos por Servicios y Tributos

Los principales ingresos municipales se captan por el cobro de patentes, impuesto sobre los bienes inmuebles, servicios de agua potable, recolección y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.



En el gráfico 1 anterior se muestra el crecimiento absoluto y porcentual de los ingresos comparativos de los años 2012 al 2015. Se observa que para el año 2015 el incremento fue inferior al de los dos años anteriores. Sin embargo, este comportamiento es congruente con el estado de la economía del país y sus principales indicadores económicos.



Se observa en el gráfico 2 los registros comparativos entre el crecimiento de los ingresos municipales y la inflación interanual, particularmente para el año 2015 el cierre reflejó una deflación del 0.81%. Se infiere del cruce de estas dos variables una adecuada gestión en el proceso de recaudación, superando en todos los años el crecimiento interanual de la inflación. Mantener una adecuada recaudación de los ingresos por la prestación de servicios y de tributos municipales, le permite al municipio invertir en infraestructura y obra pública en beneficio de la calidad de vida de los habitantes del cantón.



Estadística de Servicios y Tributos en Estado Moroso

Como parte de nuestra gestión incorporamos en el proceso de cobro la administración de cuentas en estado irregular. Particularmente para el quinquenio 2015 – 2019 del Plan Estratégico de Largo y Mediano Plazo de la municipalidad, nos trazamos el objetivo de disminuir el índice de morosidad en cinco puntos porcentuales, partiendo con una línea de base con los resultados alcanzados al cierre del año 2014.


Durante el año 2015 se logró disminuir el índice de morosidad en dos puntos porcentuales. En términos monetarios si comparamos los presupuesto del año 2014 y 2015, hubo un incremento en la recaudación de ¢1.320 millones de colones y las cuentas pendientes de cobro disminuyeron en ¢46 millones.


Información general sobre los arreglos de pago

Gestión de Cobranza y Arreglos de Pago

Entendemos y aplicamos en nuestro quehacer diario la oportunidad de formalizar mediante arreglos de pago formales el aplazamiento de una deuda municipal por parte del contribuyente, brindándole un plazo a futuro para que honre de manera oportuna sus deudas actuales. Sin embargo, por la cuantía y naturaleza de las deudas también utilizamos la modalidad de pagos parciales a las deudas municipales, que de alguna manera también permite un aplazamiento en el tiempo del pago periódico de la deuda.




Bajo esta modalidad se mueve aproximadamente el 90% de las cuentas o tributos municipales en estado de mora.

Es importante destacar acá la transformación de las actividades del proceso de gestión de cobranza que hemos experimentado durante este año 2016, dando un mayor énfasis al seguimiento y control de los pagos acordados con los contribuyentes.

El resultado de la gestión se refleja en el crecimiento de la recaudación comparativa entre el primer trimestre del año 2015 – 2016.

Como se puede observar en el gráfico en las barras comparativas de los ingresos del año, se observa en valores nominales un incremento en la recaudación de ¢408 millones, equivalente a un 7,93%. A su vez, si a las cifras se les incorpora el efecto de la inflación (deflactan) el incremento equivale a ¢554 millones que corresponde a un crecimiento del 11,10%.
Nuestros  contribuyentes tienen la posibilidad en casos de calificada importancia solicitar ante el Departamento de Cobro un arreglo de pago para honrar sus deudas y lograr en condiciones favorables poner al día sus obligaciones.

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Cuentas en Cobro Judicial


Conforme lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como el Reglamento de Gestión de Cobro, una vez agotada la vía administrativa y extra judicial a las diferentes cuentas sobre servicios y tributos municipales; estás se trasladan a cobro judicial.

En la actualidad se encuentran en trámite de recuperación de deudas por la vía judicial un total de 193 cuentas por un monto de ¢409.4 millones de colones. Es importante indicar que el municipio recurre a este medio de cobro como último recurso para recuperar las deudas y se aplica a los deudores que no atendieron los diferentes llamados y solicitudes de arreglo de pago formulado de previo.

Prescripción Legal de las Deudas Municipales

Como parte de los indicadores de desempeño el municipio mantiene un control de las cuentas que potencialmente puedan prescribir por antigüedad. Para bienes inmuebles el plazo de prescripción se da sobre las deudas con antigüedad superior a los tres años y en servicios con antigüedad superior a 5 años.




Como se observa en el gráfico anterior, hemos logrado bajar los montos de prescripción de ¢1.520,80 millones en el año 2013 que representaba un 35,69%de las cuentas morosas a ¢479,83 millones en el año 2015, representando únicamente un 11,56% de dichas cuentas.



GESTIÓN DEL CIUDADANO

Solo juntos podemos construir una ciudad moderna que ofrezca a los ciudadanos las mejores condiciones de vida, mejores servicios y accesibilidad