Bienvenida del señor alcalde Rolando Rodríguez

La municipalidad de Cartago, como gobierno local de la ciudad costarricense más cargada de historia, tiene la tarea no solo de trabajar por el bienestar y el progreso de la comunidad cartaginesa, sino también de resguardar los dos mayores tesoros que pueden existir para una nación: el pasado y el futuro promisorio. 

Por eso, la municipalidad de Cartago tiene como propósito combinar el esfuerzo de todos los habitantes de esta región para construir el desarrollo y a la vez rescatar y ampliar la cultura propia de nuestra comunidad.

Nos proponemos, junto a las obras de infraestructura necesarias para que los cartagineses gocen de un adecuado nivel de vida, alentar las acciones que nos lleven a ser cada vez mejores personas y mejores ciudadanos, aprovechando para ello la tecnología que hoy en día tenemos a nuestra disposición y fundamentalmente la actitud positiva por crecer.

Estos propósitos pasan por el esfuerzo decidido de hacer de la administración municipal un equipo de alta eficiencia, que se refleje en la calidad de los servicios y en la capacidad para atraer recursos y administrarlos de modo que hagamos las inversiones necesarias para el bien del cantón. La finalidad permanente es hacer del cantón un lugar en el que los habitantes vivamos con calidad, en que los visitantes se sientan como en su casa y los inversionistas tengan confianza de establecer aquí sus centros de trabajo y producción. Al darle la bienvenida a nuestra página informativa, abrimos la puerta a los visitantes, para que también nos visiten físicamente y a los ciudadanos de Cartago los invitamos a ser parte de este desarrollo que unidos estamos construyendo.

Sobre el Alcalde

 

El señor alcalde Rolando Rodríguez Brenes nació el 6 de agosto, vecino de Cartago, trabajador y honrado. Está a cargo el periodo 2011-2016 y ahora del periodo 2016-2020.

Algunos logros de la gestión del señor alcalde Rolando Rodríguez Brenes y su equipo de trabajo:

1- Creación del Museo Municipal de Cartago.

2- Creación del Anfiteatro Municipal de Cartago.

3- Ser el cantón a nivel nacional con más CECIS, CECUDIS y Centros de Adulto Mayor.

4- Convertir a Cartago en la primera ciudad inteligente de Costa Rica.

5- Convertir a la Municipalidad de Cartago en un referente Internacional en muchos aspectos, con premios en Chile, México, China y otros países.

6- Ser la primera municipalidad en obtener la certificación ISO 9001-2015 de gestión de calidad en todos sus servicios.

7- Descentralización de la Municipalidad de Cartago, convirtiéndola en la primera municipalidad con sedes en su territorio.

8- Primera municipalidad con kioskos de autoservicio interactivos que promueven la ley 7600.

9- Convertir al Cantón de Cartago en un lugar donde se promueve el deporte, la cultura y la recreación.

10- Líder y presidente de la Unión de Gobiernos Locales.

11- Creador de CMECA .

12- Promotor de programas sociales inclusivos.

13- Índices de gestión municipal crecientes.

14- Promotor del recate del Patrimonio Histórico de Cartago.

15- Promotor y presidente de la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

Programa de Gobierno

Motivado por los logros alcanzados en los dos períodos ejercidos como Alcalde de la Municipalidad de Cartago, al ser nombrado como Alcalde Municipal para el periodo 2016 2020, doy gracias a Dios por mis periodos anteriores, recompensados por la ciudadanía. Hoy me presento a una nueva administración municipal, con gran satisfacción y responsabilidad, con una visión de futuro mediante el Plan de Gobierno que presento para este nuevo período, en el que se programan y planifican, los resultados basado en la implementación de la estrategia de Gestión para Resultados en el Desarrollo de este Gobierno Local.

Me propongo en este período, consolidar un cantón que se ubique entre los mejores del país, con mayores y reales oportunidades de inclusión. Continuando con estrategias importantes para el desarrollo como Cartago Ciudad Histórica Digital, lo cual nos permitirá evolucionar a Ciudad Inteligente con Rostro Humano y sostenible ambiental. Me propongo implementar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y el provecho, sino que consideren la solidaridad y la fraternidad como responsabilidades compartidas entre los habitantes y la Municipalidad para el logro del bien común, en procura del mayor bien para el mayor número de personas. Orientado por una visión de desarrollo con enfoque de derechos humanos.

Mi gestión seguirá como ha venido siendo enfocada por objetivos de desarrollo bajo dos perspectivas fundamentales:
Cumplir, la base legal requerida por el Código Municipal, que establece la obligatoriedad del Alcalde Municipal de presentar en un plan y las acciones que regirán su labor en la conducción del cantón
El compromiso con las personas, al estructurar nuestros sueños mediante una visión de futuro, como habitantes que procuran mejores condiciones de vida y bienestar.

De acuerdo con ello, el presente Plan incluye una visión del estado actual del Cantón y las acciones que se realizarán a fin de continuar mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Cartago. El presente documento reúne el esfuerzo y el conocimiento desarrollado durante estos años, para continuar con la voluntad de darle al Cantón desarrollo, progreso, merced a su historia y fundamentalmente calidad de vida.



Plan de Gobierno 2012-2016


Plan de Gobierno 2016 -2020

Informe de labores

El artículo 17, inciso g, del Código Municipal establece la obligación del Alcalde de cada cantón de presentar un informe anual de su labor para ser conocido por el Concejo Municipal, mismo que ponemos a disposición de toda la ciudadanía.

La estrategia que venimos desarrollando y que continuaremos aplicando es adaptativa e incluye la integración de esfuerzos de cooperación y coordinación entre los sectores público, privado y multilateral, para maximizar y potencializar las fortalezas de la Municipalidad de Cartago, y continuar realizando las gestiones para lograr servicios de calidad.

En este apartado usted podrá descargar  los siguientes documentos referentes a la Administración Municipal:

Informe de Labores 2017-2018
Informe de labores 2016-2017
Informe de Labores  2015-2016
Informe de Labores 2014-2015
Informe de Labores 2013-2014
Informe de labores 2012-2013