Programa de Gobierno

Motivado por los logros alcanzados en los dos períodos ejercidos como Alcalde de la Municipalidad de Cartago, al ser nombrado como Alcalde Municipal para el periodo 2016 2020, doy gracias a Dios por mis periodos anteriores, recompensados por la ciudadanía. Hoy me presento a una nueva administración municipal, con gran satisfacción y responsabilidad, con una visión de futuro mediante el Plan de Gobierno que presento para este nuevo período, en el que se programan y planifican, los resultados basado en la implementación de la estrategia de Gestión para Resultados en el Desarrollo de este Gobierno Local.

Me propongo en este período, consolidar un cantón que se ubique entre los mejores del país, con mayores y reales oportunidades de inclusión. Continuando con estrategias importantes para el desarrollo como Cartago Ciudad Histórica Digital, lo cual nos permitirá evolucionar a Ciudad Inteligente con Rostro Humano y sostenible ambiental. Me propongo implementar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y el provecho, sino que consideren la solidaridad y la fraternidad como responsabilidades compartidas entre los habitantes y la Municipalidad para el logro del bien común, en procura del mayor bien para el mayor número de personas. Orientado por una visión de desarrollo con enfoque de derechos humanos.

Mi gestión seguirá como ha venido siendo enfocada por objetivos de desarrollo bajo dos perspectivas fundamentales:
Cumplir, la base legal requerida por el Código Municipal, que establece la obligatoriedad del Alcalde Municipal de presentar en un plan y las acciones que regirán su labor en la conducción del cantón
El compromiso con las personas, al estructurar nuestros sueños mediante una visión de futuro, como habitantes que procuran mejores condiciones de vida y bienestar.

De acuerdo con ello, el presente Plan incluye una visión del estado actual del Cantón y las acciones que se realizarán a fin de continuar mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Cartago. El presente documento reúne el esfuerzo y el conocimiento desarrollado durante estos años, para continuar con la voluntad de darle al Cantón desarrollo, progreso, merced a su historia y fundamentalmente calidad de vida.



Plan de Gobierno 2012-2016


Plan de Gobierno 2016 -2020

Informe de Labores

El artículo 17, inciso g, del Código Municipal establece la obligación del Alcalde de cada cantón de presentar un informe anual de su labor para ser conocido por el Concejo Municipal, mismo que ponemos a disposición de toda la ciudadanía.
La estrategia que venimos desarrollando y que continuaremos aplicando es adaptativa e incluye la integración de esfuerzos de cooperación y coordinación entre los sectores público, privado y multilateral, para maximizar y potencializar las fortalezas de la Municipalidad de Cartago, y continuar realizando las gestiones para lograr servicios de calidad.
En este apartado usted podrá descargar los siguientes documentos referentes a la Administración Municipal:

Informes de la Junta Vial Cantonal de Cartago

Podrá descargar los informes de la Junta Vial Cantonal:

Actas del Concejo Municipal

 Aquí puede descargar las actas del Consejo Municipal en formto PDF, unicamente posicionese sobre el número de acta y presionela. Este sitio se actualiza semanalmente.
Actas Año 2018-2017

Presupuesto municipal

¿Qué es el Presupuesto ?

Presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos o entradas de dinero de una institución y los egresos o salidas de dinero que se tendrá durante un tiempo determinado, generalmente de un año.

Cuando se habla de presupuesto municipal, el cálculo de entradas y salidas de dinero, está relacionado con lo que ocurrirá, en términos financieros, durante un año calendario o año fiscal de trabajo en un municipio.

Las entradas serán los fondos que ingresarán al municipio y las salidas corresponden a las cantidades de dinero que el municipio asigna para su funcionamiento y las acciones que realizará, por ejemplo, las obras que se propone impulsar.

En la elaboración del Presupuesto Municipal, el Concejo establece los montos y el destino de los fondos que estarán disponibles. Es decir, cuánto dinero ocupará y para qué actividades los utilizará de conformidad al Plan de Trabajo Municipal y Plan de Desarrollo Local.

municipalidad.fachada.nocheEl destino y montos de los fondos del municipio que se fijan anticipadamente deben estar en función de las disponibilidades reales, de los objetivos y metas planteados para un año sin perder de vista el largo plazo, todo lo cual debe responder a las prioridades que se haya planteado el conjunto del municipio.

Al mismo tiempo el presupuesto es un instrumento que enmarca las actividades del gobierno local, con la finalidad de ordenar anualmente las necesidades locales según prioridades, contribuir a establecer los mecanismos para dar soluciones y disponer los recursos en forma ordenada para resolverlas.

Escalafón Salarial





GESTIÓN DEL CIUDADANO

Solo juntos podemos construir una ciudad moderna que ofrezca a los ciudadanos las mejores condiciones de vida, mejores servicios y accesibilidad