INFORMACIÓN DE PROYECTOS en avance

Nombre del Proyecto

Diseño y construcción de puente sobre el río Toyogres. Código de camino 3-01-050.

 



Localización Geográfica

La estructura de puente estará ubicada en el distrito de Dulce Nombre, coordenadas geográficas latitud 09°50´37.2¨ y longitud 83°54´17.8¨.

 

 

Antecedentes

El paso del río Toyogres en el distrito de Dulce Nombre, por años había sido salvado por una estructura tipo arco de mampostería “Puente Piedra”, dicha estructura se caracterizaba por tener dimensiones geométricas reducidas, permitiendo únicamente el paso de un vehículo a la vez. Sumado a lo anterior, debemos mencionar que la estructura carecía de elementos de seguridad vial, para salvaguardar la integridad de los peatones y conductores. La antigua estructura data desde tiempo atrás, no existe registro alguno del diseño estructural de la estructura, por lo cual se puede asumir que la estructura no cumple con los criterios sismo resistentes y estructurales para este tipo de obras vigentes en la actualidad, lo anterior sin duda alguna representaba un riego eminente ante una posible falla estructural, exponiendo la integridad de los usuarios.

 

Descripción del Proyecto

La estructura de puente a construir consta de una estructura prefabricada, con una longitud de 10.6 metros y un ancho total de 9.8 metros, distribuidos de la siguiente manera: aceras (ambos la dos) de 1.2 metros, dos carriles vehicularles (uno por sentido) de 3.65 metros de ancho cada uno, barandas tipo New Jersey de 0.45 metros cada una (ambos lados, para protección de los peatones respecto a los vehículos). La estructura en construcción cumple con los criterios técnicos de diseño sismos resistentes especificados en el código sísmico de Costa Rica, además de que su diseño está asociado a las exigencias vehiculares actuales.

 


Alcances

El alcance de este proyecto consiste en la materialización de una estructura de puente vehicular que permita la interconexión entre las distintas comunidades situadas en los alrededores del distrito de Dulce Nombre. La estructura de puente constara con lineamientos básicos de seguridad tales como aceras peatonales, barandas de protección, demarcación y señalamiento vial.

 

Población Beneficiada

La obra beneficiara a toda la población en general del Cantón Central de la provincia de Cartago, sin embargo se verán beneficiados en mayor medida las comunidades pertenecientes al distrito de Dulce Nombre.

 

 

Modalidad de Ejecución

Contratación Administrativa 2016LA-000041-MUNIPROV.

 

 

Costo de la obra

¢116.937.603,77 (Ciento diez y seis millones novecientos treinta y siete mil seiscientos tres colones con 77/100).





Galería


Contáctenos