La Municipalidad

Las municipalidades son el gobierno local de cada cantón. La organización administrativa básica de las corporaciones municipales está integrada por el Concejo Municipal. El Alcalde y las dependencias encargadas de los servicios y apoyo administrativo. Las municipalidades se distinguen en nuestro medio por ser entidades públicas descentralizadas por territorio. La jurisdicción territorial de la municipalidad es el cantón. La población cabecera del cantón es la sede del Gobierno Municipal y tiene título de ciudad. De acuerdo con esto debe entenderse por municipio el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón y la municipalidad es la persona jurídica estatal que gobierna y administra los intereses y servicios cantonales, para lo cual posee patrimonio propio, personalidad y capacidad jurídica plenas para ejecutar los actos que atañen en esa función y autonomía política, administrativa y financiera, de acuerdo con la Constitución Política.

Funciones

A las municipalidades les corresponde administrar y suministrar los servicios básicos que requiere la población para desarrollar un modo de vida normal y que tienda al desarrollo y a brindar las posibilidades de realización. Ello incluye servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, recolección y tratamiento de basura, limpieza y mantenimiento de vías y caminos vecinales, además de la administración del desarrollo y ordenamiento urbano. La municipalidad financia su actividad mediante el cobro de tarifas por los servicios que brinda, (citados anteriormente) y por tasas e impuestos como los de patentes, bienes inmuebles y otros creados por leyes especiales.

Algunos de estos ingresos tienen usos específicos determinados en la misma ley de creación, por lo que no pueden ser destinados a ningún otro fin más que al que señala la ley. Además percibe ingresos por alquileres. También cuenta, en algunas ocasiones, con ingresos extraordinarios como partidas y transferencias de gobierno.

Para cumplir con sus funciones, el Código Municipal en su artículo 4 establece que la municipalidad puede:

a) Dictar los reglamentos autónomos de organización y de servicio, así como cualquier otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico.

b) Acortar sus presupuestos y ejecutarlos.

c) Administrar y prestar los servicios públicos municipales.

d) Aprobar las tasas, los precios y las contribuciones municipales y proponer los proyectos de tarifas e impuestos municipales.

e) Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.

f) Concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

g) Convocar al municipio a consultas populares, para los fines establecidos en esta ley y su reglamento.

Fundación de la Municipalidad

El cabildo de Cartago empezó a funcionar prácticamente con la fundación de la ciudad en 1563, constituyendo el  Gobierno de Costa Rica, por ser Cartago la capital de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica. Posteriormente en 1813,  de acuerdo a  la constitución promulgada en Cádiz, España, en el año 1812,  fue ratificada la importancia del ayuntamiento Cartagines y se le estableció una estructura acordeón el modelo de gobierno definido para las colonias. En ese año fue integrado por los señores Joaquín Oreamuno, José Antonio García, Simón Masís, José Manuel Alvarado, Martín Zeledón, Nicolás Carazo y Manuel Ruiz.

Cartago fue creado como cantón mediante la ley N° 36, articulo 6 del 7 de Diciembre de 1848, es el cantón número uno de la provincia de Cartago, cuyos distritos son Oriental, Occidental,  El Carmen, San Nicolás, San Francisco, Guadalupe, Corralillo, Tierra Blanca, Dulce Nombre, Llano Grande y Quebradilla.

En 1867 se establecieron las “Ordenanzas Municipales” que definían las funciones municipales en todo el país. Esta legislación fue objeto de gran cantidad de modificaciones a lo largo del siglo XX, hasta que en 1998, se estableció un nuevo “Código Municipal”, que está vigente actualmente.

El Alcalde

El alcalde municipal es el más alto ejecutivo de la municipalidad y le corresponde, entre otras funciones, establecer las políticas de ejecución de los proyectos de desarrollo del cantón que el mismo impulse en su plan de gobierno y los que determine el Concejo Municipal.  Además le atañe la administración general de la municipalidad y velar por el cumplimiento de los acuerdos del concejo. Es el representante legal de la municipalidad. Como parte de sus funciones debe rendir un informe anual de sus labores en el mes de  marzo de cada año.

Los alcaldes actuales son los primeros elegidos popularmente luego de la reforma al Código Municipal que entró en vigencia en 1998. Permanecen en su cargo cuatro años.

La gestión realizada por el señor alcalde Rolando Rodríguez Brenes ha alcanzado grandes niveles de efectividad en la generación de valor público y por ende en el impacto en la calidad de vida del ciudadano del Cantón de Cartago, en su bienestar, y en su inclusión y justicia social.

En palabras del señor alcalde, expresa: “Ayer soñé con un Cartago bello en su paisajismo, próspero en su actividad económica, con un ambiente sano para el desarrollo social, cultural, deportivo; que fortalece el espíritu individual y familiar, solidario, donde se trabaja por el bien común sin distinciones de raza, religión ni predicciones, donde los sectores sociales más vulnerables encuentren alternativas de superación personal y familiar, me propuse implementar una estrategia, que realmente nos encauzara al logro de tan nobles objetivos. Al analizar los efectos e impactos alcanzados durante los años de labor, reflexiono sobre el logro de la estrategia planteada y lo alcanzado, mirando con optimismo y gratitud, aquello que aún se encuentra en proceso y las acciones a implementar”.

Especialmente, al analizar el desempeño de los gobiernos nacionales y sub-nacionales (municipios o gobiernos locales) quienes hoy en día, se enfrentan a cambios tanto en sus responsabilidades como en las demandas y expectativas de los ciudadanos, se señala que la universalización de la educación básica generó votantes mejor informados; la expansión de los derechos ciudadanos, de los niños, las mujeres, las poblaciones indígenas y los discapacitados ha obligado a crear políticas públicas distintas de las tradicionales; la preocupación por el manejo sostenible del medio ambiente, flora y fauna, han moldeado nuevas áreas de gestión gubernamental.

A ello se le suman los avances en la comunicación y en la informática, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso a más información sobre sus gobiernos, creando demandas por un acceso más igualitario a los recursos públicos y por servicios de mejor calidad, exigiendo de las instituciones una gestión más eficaz y eficiente.

En coherencia con lo señalado, es importante indicar que nuestra labor se vio encausada por la implementación de las políticas de género e incluso su plataforma hoy en día se constituye en un área cuyas responsabilidades se desarrollan en forma transversal en toda la municipalidad. Esto gracias a la visión de futuro delineada, donde la mirada integral permitió ejecutar con congruencia el alineamiento de los distintos sistemas que componen la administración pública (planificación, presupuesto, gestión financiera, monitoreo y evaluación, área social, cultural desde la óptica solidaria y justicia social) y también realizando un análisis de la cadena de procesos, que van desde la oferta de los servicios tomando en cuenta sus expectativas y necesidades, que efectivamente se entregan a los ciudadanos

Algunos logros de la gestión del señor alcalde Rolando Rodríguez Brenes y su equipo de trabajo:

1- Creación del Museo Municipal de Cartago.

2- Creación del Anfiteatro Municipal de Cartago.

3- Ser el cantón a nivel nacional con más CECIS, CECUDIS y Centros de Adulto Mayor.

4- Convertir a Cartago en la primera ciudad inteligente de Costa Rica.

5- Convertir a la Municipalidad de Cartago en un referente Internacional en muchos aspectos, con premios en Chile, México, China y otros países.

6- Ser la primera municipalidad en obtener la certificación ISO 9001-2015 de gestión de calidad en todos sus servicios.

7- Descentralización de la Municipalidad de Cartago, convirtiéndola en la primera municipalidad con sedes en su territorio.

8- Primera municipalidad con kioskos de autoservicio interactivos que promueven la ley 7600.

9- Convertir al Cantón de Cartago en un lugar donde se promueve el deporte, la cultura y la recreación.

10- Líder y presidente de la Unión de Gobiernos Locales.

11- Creador de CMECA .

12- Promotor de programas sociales inclusivos.

13- Índices de gestión municipal crecientes.

14- Promotor del recate del Patrimonio Histórico de Cartago.

15- Promotor y presidente de la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA).

 

Estructura Administrativa

Concejo:

Esta instancia funge como la fuente suprema de la autoridad municipal. Es un órgano colegiado, político y deliberativo. Le corresponde dictar la política general de la institución mediante la emisión de acuerdos y la implantación de reglamentos, conforme al Código Municipal. Adscrita a esta unidad funciona en el caso de la corporación de Cartago, las comisiones del concejo entre las cuales sobresalen las de Urbanismo y Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto, Cultura y Recreación, Asuntos Ambientales, Salud, Educación y Formación de Valores, Relaciones Públicas y Protocolo.

El Concejo Municipal lo integran los regidores propietarios. Además los regidores suplentes, que sustituyen a los propietarios en sus ausencias, y los síndicos propietarios y suplentes que representan los distritos. Las decisiones se toman por votación de los regidores propietarios. En los distritos funcionan también los Consejos de Distrito, encabezados por los síndicos.

Cada cantón tiene un número de regidores impar y la cantidad depende de la población total del cantón. De acuerdo con la ley, por su población, Cartago cuenta con nueve regidores propietarios y nueve regidores suplentes.

Los regidores son electos por el pueblo en elecciones que se realizan cada cuatro años. De acuerdo con la legislación vigente, deben ser propuestos por los partidos políticos que se hayan inscrito a nivel cantonal.

En Cartago, por tener el cantón 11 distritos, también hay 11 síndicos propietarios y 11 síndicos suplentes. El síndico propietario, por ley, preside el concejo de distrito. El Concejo Municipal se reúne al menos una vez por semana en sesión ordinaria, y puede ser convocado por iniciativa propia o del alcalde a sesiones extraordinarias.  El salón de sesiones es el recinto formal de reunión, pero el concejo puede reunirse en otros sitios si así lo acuerda previamente.

Concejo

Misión, Visión y Valores



Visión
Ser el principal promotor del desarrollo integral y sostenible del Cantón de Cartago.




Misión
Contribuir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Cantón de Cartago.




Valores
Los valores de la Municipalidad de Cartago son:




Servicio:
actitud de disponibilidad y ayuda generosa para quien está empeñado con nosotros en la misma tarea o requiere de nuestro trabajo o de nuestra espontánea colaboración, o como consecuencia de un compromiso.

Calidad: búsqueda de la perfección posible en las cosas, en el servicio y en el trabajo, con base en la idea clara de que es posible lograrlo, eliminando al máximo, los defectos y las imperfecciones.

Integridad: entereza y rectitud de conducta, vivir conforme con valores y principios éticos, probidad y coherencia personal.

Solidaridad: modo de ser y de actuar que lleva a apoyar y a servir a los demás en todo tipo de necesidades, buscando que logren sus objetivos y que se alcance el bien común de la sociedad.

Transparencia: sinceridad en el actuar y en el sentir. Conducta clara, sin recovecos ni zonas escondidas. Disposición a que la propia actuación, en cualquier nivel que sea, esté sometida a reglas y normas claras.

Premios

 

Aqui podrá ver los premios obtenidos por el Municipio de Cartago como Cartago Histórico Digital y demás.

Premios Cartago Histórico Digital

 

Ubicación de la Municipalidad de Cartago


Ubicación:
Costado Norte de Plaza Mayor, Provincia de Cartago.
Central Telefónica: (506) 2550-4400

 

Horario Atención al Público:



Cartago Centro

Lunes a Viernes  7:00 a.m. – 4:00 p.m. 


Paseo Metrópoli

 Lunes a Viernes 10:30 a.m. – 9:00 p.m.  / Sábados y Domingos 11:00 a.m. – 8:00 p.m.  


Oficina Corralillo

Lunes a Viernes 8.00 a.m. – 5:00 p.m. / Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  


Plataforma de Servicios

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.  


Paseo Metrópoli

 Lunes a Viernes 10:30 a.m. – 9:00 p.m.  / Sábados y Domingos 11:00 a.m. – 8:00 p.m.  


Cajas Banco

Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.  


 
Kioscos de Auto Servicio

Ubicados en: Paseo Metrópoli, Corralillo, Guadalupe, Llano Grande, Tierra blanca y Mercado Municipal.

Disponibles los 365 días del año a toda hora.