Municipalidad de Cartago


  • image
  • image
  • image
  • image

Historia del Escudo de Cartago


 Historia del Escudo de Cartago

La Municipalidad de Cartago, como parte de los actos de celebración del aniversario de la Independencia de Costa Rica, en 1988, dispuso identificar- a la luz de la información conocida- una versión del escudo de armas de Cartago y darle carácter oficial.

Al efecto se tuvo a la vista algunas cartas que el Prof. Jesús Baldares Molina le escrbió al Concejo Municipal sobre el tema, y la publicaciòn del Sr. Carlos Bonilla, titulada: "Referencias sobre Heráldica - Escudo de Armas de la Ciudad de Cartago". Importancia fundamental tuvo la "Carta al Ejecutivo Municipal", del 26 de febrero de 1998, que el Dr. Franco Fernández Esquivel, historiador cartágines, publicó en su libro "Páginas de Cartago - Antología Periodística y Apuntes".

Con estos antecedentes se adoptó la representación gráfica propiedad de la Municipalidad que está depositada en el Museo Etnográfico del Colegio de San Luis Gonzaga y se encuentra colocada en la oficina del Director del Colegio.

Según la información disponible, esta versión fue pintada por un artista guatemalteco en 1729 y tiene el estilo y características que por su naturaleza le corresponden.

Para respaldar la decisión, se citan tres actos importantes:

  • El mandato del  Rey Felipe II en 1565
  • El Acuerdo Municipal que registra la decisión, del mes de setiembre del mismo año
  • Por último, el Decreto Ejecutivo firmado por el señor Presidente de la República y su Ministro de Gobernación.
Suscrito en sesión del Concejo  de Gobierno, celebrada en - Cartago en la noche del 14 de setiembre  y publicado en La Gaceta Nª 188 del  4 de octubre de 1998. 

escudo simbolos