Noticias





LANZAMIENTO “SEMBREMOS SEGURIDAD-CARTAGO”

A partir de la necesidad de aplicar herramientas diagnósticas en seguridad ciudadana para Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública, instaura oficialmente el despliegue y ejecución de la “Estrategia Integral de prevecnión para la Seguridad Pública”, para el Cantón de Cartago, institucionalizada como un instrumento de análisis en seguridad cantonal, que permita identificar y abordar las distintas problemáticas, actores, fenómenos y manifestaciones delincuenciales generadoras de inseguridad.

• El ejercicio tendrá una duración aproximada de un mes de trabajo, ejecutado en 4 fases metodológicas para su consolidación.
• Se tomará en cuenta muestras poblacionales de los 11 distritos del Cantón Central de Cartago.
• Se realizarán 2.168 encuentas, distribuidas en comunidad con 1298, a los comercios 781 y cuerpos de polícia 89.
• Se integrarán 15.200 datos estadísticos, obtenidos de las bases de datos del OIJ, DATAPOL, central de comunicaciones, SAD y PCD
• Para la aplicación de entrevistas, se tendrán en cuenta 7 grupos focales, dando participación a los sectores de mayor relevancia presentes en el Cantón, tales como: escuelas y colegios, universidades, Cruz Roja, Bomberos, Cámara de Comercio, INAMU y el Sector Bancario.
• El equipo técnico de aplicación, estará bajo el direccionamiento de 15 oficiales pertenecientes a las estrategia “Sembremos Seguridad”, los cuales han sido debidamente capacitados para la interpretación metodológica de los contextos sociales y delincuenciales.
• Desde el ámbito local se contará con el apoyo de 10 oficiales de Fuerza Pública y 5 de Polícia Municipal, capacitados en la aplicación de encuestas y obtención de los datos de información. 
• Como aporte desde la Cooperación Internacional, la Polícia Nacional de Colombia actuará como institución asesora y de acompañamiento durante el desarrollo metodológico.

Esperamos que estos esfuerzos de articulación de las instituciones del sector público y los gobiernos locales, permitan la consolidación de la convivencia, el fortalecimiento de las seguridad ciudadana y el fomento de las social, reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida de los cartagineses y sus generaciones futuras.

Translate »