¿Qué es la Auditoría Interna? La Auditoria Interna viene a conformar parte de la Institución como un departamento a nivel de staff y constituye uno de los componentes orgánicos del Sistema Control Interno, con el fin de controlar, fiscalizar y analizar las funciones, actividades sustantivas y de control que corresponde implantar y ejecutar por parte de la Administración Activa, esta como primer componente orgánico de dicho sistema, en pro de implementar las recomendaciones y disposiciones, que permitan el mejoramiento continuo de su gestión. A la luz de la Ley General de Control Interno N° 8292, la Auditoría Interna se define como: “La actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a la Ley General de Control Interno N° 8292. Dentro de la organización municipal, la auditoría interna proporciona: seguridad a la ciudadanía, una garantía razonable de que la actuación de la administración se ejecuta conforme al marco legal, técnico y a las prácticas sanas en el uso y distribución de los recursos públicos”. (Artículo N° 21 de la Ley N° 8292 Ley General de Control Interno)   ¿Cuáles son los servicios que brinda la Auditoría Interna? La Auditoria Interna según el marco regulatorio que la rige y sus competencias, en su labor de control y fiscalización brinda dos tipos de servicios, que se clasifican como Servicios Preventivos y Servicios de Auditoría. ¿Cómo se conforma el Departamento de Auditoría Interna? La estructura ocupacional de la Unidad de Fiscalización se compone de tres (3) clases para sus puestos, que se encuentran conforme al Manual Institucional de Clases aprobado en Acta No 25 de sesión celebrada el 05 de junio de 1998, en su artículo 23. De conformidad con las gestiones emprendidas por esta Unidad de Fiscalización, la estructura de la Auditoria Interna corresponde a: una (1) plaza de Auditor Interno, tres (3) plazas de Asistentes de Auditoria 1, una (1) plaza de Asistente de Auditoría en Informática y una (1) plaza de Asistente de Auditoria. ¿Cómo comunicarse con la Auditoría Interna? Se puede acceder en los siguientes medios: Física (Personal): Palacio Municipal ubicado al Costado Norte de La Plaza Mayor, Segundo Piso, Oficina Nro. 14 Escrita: Portal Web Institucional muni-carta.go.cr Correo Institucional:  auditoriainterna@muni-carta.go.cr  Apartado Postal 298-7050 Cartago, Costa Rica Telefónica: 2550-4439, 2550-4440, 2550-4441 y Telefax 2252-7332  
Marco Legal y Técnico que rige a la Auditoría Interna La función de auditoría interna en el sector público se rige por una amplia gama de leyes y normas técnicas, las cuales en su mayoría son dictadas por la Contraloría General de la República, pero que, además, se ven fortalecidas y complementadas por otras leyes y normas generales. En el caso de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Cartago, el marco jurídico y técnico está conformado por lo siguiente. Leyes Código Municipal comentado Ley General Control Interno Reglamentos Reglamento de Organización Funciones Reglamento Legalización de Libros Municipalidad Cartago y dependencias Normas Técnicas Normas Ejercicio AI SP Normas Generales ASP Normas Control Interno SP Normas Técnicas TICS Lineamientos Lineamientos generales para el análisis de presuntos Hechos Irregulares  Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Internas presentadas antes la CGR  Directrices Directrices regulaciones administrativas funcionarios AI Directrices solicitudes y asignación recursos AI Directrices de Evaluaciones de Calidad en Auditorias Internas Directrices Principios Enunciados éticos Manuales Manual Procedimientos AI Otros Otras disposiciones, normas, políticas, procedimientos y otros preceptos emitidos o que en le futuro emita la Contraloría General de la República en el ámbito de su competencia

¿Qué es el informe de auditoría?

Es un documento escrito mediante el cual la organización de auditoría comunica formalmente a la Administración sujeta a examen, los resultados de la auditoría efectuada, incluyendo las respectivas conclusiones y recomendaciones.

Los informes de auditoría deben elaborarse en un lenguaje sencillo, ser objetivos, concisos, claros, completos, exactos e imparciales, basados en hechos y respaldados con evidencia suficiente, competente y pertinente y con una estructura predeterminada de conformidad con las políticas que al respecto emita la organización de auditoría y en atención a los requerimientos técnicos.
Informes Auditoría

¿Qué es una denuncia en la función pública?

 “Las denuncias son medios utilizados por los ciudadanos, sean funcionarios públicos o no, para poner en conocimiento de la Administración, hechos que el denunciante estima anormales o ilegales, con el objeto de instar el ejercicio de competencias normalmente disciplinarias o sancionatorias, depositadas en órganos públicos. En unas ocasiones, la denuncia configura un deber para quién dada su función o actividad, tiene conocimiento de tales hechos irregulares, pero en otras, se trata más bien de un modo de participación del denunciante en asuntos que conciernen al interés público, perfectamente compatible y, de hecho, fundamentado en el principio democrático”. Sala Constitucional Resolución 2003-08973 de las dieciocho horas con diecisiete minutos del veintiséis de agosto del dos mil tres. 

¿Qué normativa general aplica en el tema de denuncias? Respecto al tema de denuncias es importante tener presente los principios generales que las rigen y la normativa relacionada a ellos, entre estos es importante destacar los siguientes. Principio  Confidencialidad del Denunciante Marco Jurídico Artículo 6º Ley General de Control Interno Artículo 8º Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422 Principio Participación Ciudadana y Poder Ciudadano de Denunciar Marco Jurídico Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. –  Capítulo II “Participación ciudadana” –  Capítulo III “Poder ciudadano de denunciar” ¿Cómo denunciar un posible hecho anómalo o ilegal ante la Auditoría Interna? Para denunciar ante la Auditoría Interna un posible hecho anómalo o ilegal realizado por funcionarios municipales, se debe seguir el procedimiento interno de atención de denuncias y quejas, el cual fue publicado el 25 de octubre del 2006 y que se puede descargar en el siguiente enlace  La Gaceta N°204 Proceso de atención de denuncias y quejas ante AI

El Informe de labores de la Auditoría Interna se presenta de conformidad con el artí­culo Nro. 22 inciso g) de la Ley General de Control Interno, el cual, responde a la ejecución del Plan Anual de Trabajo para cada período, así como, al estado de implementación de las recomendaciones emitidas por la Auditorí­a Interna y Externa. De igual manera, las Normas para el ejercicio de la Auditorí­a Interna en el Sector Público, indican en el aparte 2.6 su remisión para conocimiento del Jerarca Institucional.

Informe de labores período 2018

Informe de labores período 2019

La Planificación Estratégica de la Auditorí­a Interna es un requerimiento de la norma 2.2.1 denominada “Planificación Estratégica“, de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna, emitidas por la Contraloría General de la República.

Sobre la norma 2.2.1. Planificación Estratégica se establece que, el Auditor Interno y los funcionarios de la auditorí­a interna, según corresponda, tienen el deber de definir la planificación estratégica, en la que se plasmen la visión y la orientación de esta, la cual debe ser congruente con la visión, misión y objetivos municipales. Adicionalmente, la norma 2.2.2. Plan de Trabajo Anual establece que la Planificación Estratégica es la base para formular dicha herramienta.

Plan Estratégico 2019-2023

El Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna se presenta en cumplimiento del artículo Nro. 22, inciso f), de la Ley de Control Interno; la norma 2.2.2 de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público y el Capítulo VIII del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Cartago.

El plan se diseña bajo un enfoque de gestión de procesos, con el fin de conceptualizar y documentar en conjunto con la Administración Activa, las actividades relevantes que realiza cada una de las áreas funcionales de la Corporación Municipal; además de, aquellas otras organizaciones a las cuales el Gobierno Local ha transferido recursos del Estado (Asociaciones, Fundaciones, entre otras).

Plan Anual de Labores período 2019

Plan Anual de Labores período 2020

GESTIÓN DEL CIUDADANO

Solo juntos podemos construir una ciudad moderna que ofrezca a los ciudadanos las mejores condiciones de vida, mejores servicios y accesibilidad