
(506) 2550-4400
Casa de Justicia: una alternativa para que los cartagineses resuelvan conflictos
La Casa de Justicia Cartago es un Centro de Resolución Alterna de Conflictos, donde puede asistir la población para buscar una solución a sus problemas, con la ayuda de un mediador.
El programa nació en octubre del año 2013, a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Cartago para el Desarrollo de la Casa de Justicia en el cantón de Cartago.
A través del dialogo abierto las personas pueden alcanzar un acuerdo legal y resolver sus diferencias sin necesidad de plantear demandas en los Tribunales de Justicia.
El Ministerio de Justicia y Paz y la Municipalidad de Cartago se unieron para brindar de forma gratuita y rápida, un medio de diálogo entre las personas que tienen algún conflicto, donde se podrían llegar a acuerdos que tiene la misma validez.
Entre los objetivos de este programa está el acercar la Resolución Alterna de Conflictos (RAC) a las comunidades brindando apoyo, principalmente con orientación, educación para la paz y mediación.
Se busca divulgar una cultura de Resolución Alterna de Conflictos, evitando de esta forma, la saturación de los servicios judiciales tradicionales, por medio de la negociación y mediación, ya que estos tienen como fin paralelo ser procesos modeladores para que la sociedad aprenda formas pacíficas y satisfactorias de resolver los conflictos que contribuyan al mejoramiento de la convivencia familiar, vecinal y nacional.
De esta forma, se mejora el acceso a la justicia de la población, para que sus habitantes cuenten con una nueva opción para construir soluciones justas y duraderas a los problemas que cotidianamente deben enfrentar.
Se trata de un trámite personalísimo, donde se requiere que las partes participen con una certeza voluntaria de una audiencia de mediación la que puede ser virtual o presencial.
En la Casa de Justicia Cartago el servicio es gratuito, los usuarios no tienen que pagar abogado ni incurrir en otros gastos. Las partes son 100% responsables de las decisiones que se tomen en el acuerdo.
No se ofrece asesoría ni acompañamiento legal y los requisitos son: voluntariedad de ambas partes, disposición a participar de una audiencia de mediación virtual o presencial y no puede existir violencia o medidas de protección entre las partes.
Para contactarse lo puede hacer a través del teléfono 2550-4659 o el correo electrónico cjcartagotramites@gmail.com
(506) 2550-4400
portal@muni-carta.go.cr
Ubicación: Frente a la Plaza Mayor, Avenida Central, Cartago
Horario Atención al Público:
•Plataforma de Servicios y Cajas de Banco: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. - 3:30 p.m.
•Plataforma Corralillo: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m
•Oficina Paseo Metrópoli: Lunes a Domingo y Feriado de 12:00md - 8:00 p.m.
•Kioscos de Autoservicio ubicados en: Paseo Metrópoli, Corralillo, Palacio Municipal; disponibles los 365 días del año a toda hora.
municipalidad de cartago. derechos reservados 2023.
redes sociales
Descargue nuestra app muni móvil
MAPA DEL SITIO
Sitio actualizado 29 de Septiembre del 2023