Según el decreto ejecutivo 18.457-G suscrito el 14 de setiembre de 1988, en sesión del Consejo de Gobierno y firmado por el Presidente de la República de Costa Rica se declara escudo oficial de Cartago al que reúne características emanadas del Mandato del Rey Felipe II de España en el año 1565.
Por tanto decretan:
Artículo 1. Declárese Escudo oficial de la provincia de Cartago, el que reúne las siguientes características: “… un escudo partido en dos partes: que en la primera parte alta esté un león rampante puesto en salto, en campo colorado, con una corona en la cabeza y con tres barras de sangre; y en la parte baja esté un castillo de oro en campo azul; e por orla del dicho escudo seis águilas negras en campo de plata, e por divisa una corona grande de oro con un letrero que diga: Fide Et Pace, o como la mi merced fuese etc…”
Artículo 2. Queda totalmente prohibido el uso de ejecución de cualquier otro escudo que no sea el que oficialmente se dispone en el presente decreto.
Artículo 3. El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, velarán por el fiel cumplimiento de lo que, aquí se dispone.
MANDATO DEL REY DE ESPAÑA (*)
“Don Felipe etc. Por cuanto el Capitán Diego Caro de Mesa, procurador general de la Provincia de Cartago y Costa Rica, en nombre del Consejo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de Cartago, que es en la dicha provincia, me ha hecho relación que los vecinos e moradores de la dicha ciudad nos habían servido bien y lealmente en el descubrimiento y población de dicha provincia hasta la haber hallado e puesto en quietud e sociego los indios naturales della en lo que había gastado mucha cantidad de pesos oro de sus propias haciendas, sin les haber hecho gratificación alguna, suplicándome en el dicho nombre que, atento a lo susodicho, e porque de sus servicios quedase pérpetua memoria, mandásemos dar por armas a la dicha ciudad un escudo partido en dos partes: que en la primera parte alta esté un león rampante puesto en salto, en campo colorado, con una corona en la cabeza e con tres barras de sangre; y en la otra parte baja esté un castillo de oro en campo azul; y por orla del dicho escudo seis águilas negras en campo de plata, e por divisa una corona grande de oro con un letrero que diga: FIDE ET PACE, o como la mi merced fuese et. E yo, acatando lo susodicho y teniendo concideración a los servicios que la dicha ciudad e vecinos nos han hecho y los que esperamos que nos harán de aquí adelante, e porque dellos quede pérpetua memoria, tovimos por bien de le mandar dar las dichas armas de que uso se hace mención en un escudo a tal como este, etc. Dada en el Bosque de Segovia a 14 de agosto de 1565. Yo el REY”.
(*) Serrano Bonilla, Carlos A. Referencias sobre Heráldica. Escudo de Armas de la Ciudad de Cartago, San José, Costa Rica 1987
redes sociales
Descargue nuestra app muni móvil
MAPA DEL SITIO
Sitio actualizado 05 de Marzo del 2021