Departamento de Cobro Administrativo

Gestiona las acciones del proceso de recaudación de los recursos propios puestos al cobro, producto de los impuestos y servicios brindados para el financiamiento de los diferentes planes, proyectos y programas institucionales en beneficio de los habitantes del cantón.
La gestión cobratoria se divide en cuatro etapas: cobro preventivo, administrativo, extrajudicial y judicial.

 El Departamento de Cobro está a su servicio. Atiende consultas, reclamos y recomienda respecto a su deuda.  Resuelve sobre arreglos de pago para atender su pendiente de cobro en condiciones favorables y evitar inconvenientes futuros.

 Consultas: cobro@muni-carta.go.cr

                   arreglodepago@muni-carta.go.cr

 Contactos: José Luis Jiménez Fernández

Numero : (506) 25504466                  
Correo: Joseljf@muni-carta.go.cr

                  Henry Rojas Picado

                   (506) 25504455

                    henryrp@muni-carta.go.cr

                   Mauren Fallas Villalobos 
                       (506) 25504524
                   
maurenfv@muni-carta.go.cr

Formulario Solicitud de Suspensión de Cobro

Más información en Reglamento de Gestión del Departamento de Cobro de la Municipalidad de Cartago,

publicado en la Gaceta N°87 del 7 de mayo del 2015.

¡Estamos para servirle!

Departamento de Secretaría General

Secretaria del Concejo y departamento encargado de la tramitología de certificaciones.

Contacto: Guisella Zuñiga Hernández


  (506) 2550-4430

Departamento de Operaciones y Alcantarillado

EL departamento de operaciones y alcantarillado es el encargado de determinar la disponibilidad de la red de alcantarillado sanitario del cantón, esta disponibilidad se solicita por medio del siguiente formulario, el cual debe de ser completado y entregado en las plataformas de servicios de la Municipalidad de Cartago (Cartago Centro, Corralillo y Paseo Metrópoli).

8F331 Solicitudes varias de Operaciones y Alcantarillado

Área Tributaria

Es el Área responsable de impulsar y gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, propiciando la captación oportuna de los ingresos, que permitan la inversión en obras y servicios que mejoren la calidad de vida y desarrollo de nuestro Cantón

Contacto: Alejandro Montero Víquez


  (506) 2550-4558


alejandromv@muni-carta.go.cr

8F261 Solicitud de Compensación y/o Devolución

Departamento de Acueductos

El Área técnica de acueductos es el encargado de administrar el recurso hídrico del cantón, si usted desea obtener un nuevo servicio de agua potable puede descargar su formulario en esta sección.

8F404 Formulario de Solicitud de trámites varios del Área Técnica de Acueductos

Departamento Comercial

El Departamento Comercial es la sección encargada de gestionar eficientemente las categorías y tasas para la facturación de los servicios municipales según el requerimiento de cada usuario con base en la normativa que rige la materia, así mismo, actualiza de forma constante el registro de suscriptores municipales. 

Para un óptimo desempeño, nos asociamos en cinco subprocesos: administración de servicios, administración de evidencias, inspección comercial, administración de parque medidores y micromedición cuya interrelación genera una atención técnica y especializada.

Para brindar una mejor atención a todos los ciudadanos contamos con una Plataforma Comercial, en la cual usted puede realizar sus consultas de facturación de los siguientes servicios:

  • Tarifa de agua
  • Tarifa de hidrantes
  • Tarifa hídrica
  • Tarifa de alcantarillado sanitario / tanque séptico
  • Recolección de basura
  • Tratamiento de basura
  • Limpieza de vías
  • Mantenimiento de parques

También se atienden las solicitudes de los trámites gestionados en la Plataforma de Servicios, solicitudes de inspecciones por altos montos, toma de lectura, cambio de categoría, compensaciones, verificación fuga reparada, inclusión o exclusión de una cuenta de servicio entre otros.

La atención se realiza con un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm, o puede comunicar al número de teléfono 2550-4528 o 2250-4520.

Contacto: Erick Vásquez Flores

Teléfono: 
  (506) 2550-4575

Correo Electrónico:
  erickvf@muni-carta.go.cr

8F138 Formulario Único de Trámites del Departamento Comercial

8F401 Formulario Solicitud de Ampliación de Plazo Reparación de Fuga (Prórroga)

Departamento de Urbanismo

A esta Dependencia le corresponde la aplicación las herramientas técnicas y legales para llevar el control constructivo y urbanístico del Cantón conforme las disposiciones y normativa que permita mejorar la gestión de los permisos de construcción, visados, inspeccionando y controlando el desarrollo urbanístico, así como de velar por la fiscalización y recaudación del Impuesto de Construcciones.

Contacto: Juan Carlos Guzmán Víquez


  (506) 2550-4542


  juangv@muni-carta.go.cr

8F375 Formulario de Solicitud de Anulación de Permiso de Construcción

8F316 Formulario de Solicitud de Demolición, Movimiento de Tierra o Escombros

8F288 Formulario de Solicitud para la Instalación de Publicidad Exterior

8F317 Formulario de Solicitud de Alineamiento o Visado Municipal

Certificados de Uso de suelo

Un uso del suelo o también conocido como uso de la tierra, es la utilización de un terreno, de la estructura física asentada o incorporada en él, o ambas cosas, en cuanto a clase, forma o intensidad de su aprovechamiento. (Art. No. 1,  Ley No. 4240).

Ello se traduce en que el certificado de uso de suelo es un documento que emite la autoridad competente, donde se le informa si el uso solicitado para el inmueble es conforme o no, considerando características específicas según su ubicación geográfica, y de conformidad con lo establecido en el Plan Regulador Territorial del Cantón de Cartago, así como la normativa que rige la materia.

Este trámite se debe realizar en línea a través del sitio electrónico: www.mimuniencasa.com

Departamento de Planificación Urbana

Le corresponde velar por el ordenamiento territorial y urbano del Cantón de Cartago a través de la aplicación de un conjunto de instrumentos técnicos y normativos cuyo objetivo refieren a mejorar el uso del espacio urbano, la movilidad y desarrollo del territorio estableciéndose las condiciones aptas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro Cantón todo en armonía con el ambiente. Contacto: Oscar López Valverde   (506) 2550-4574   oscarlv@muni-carta.go.cr

Departamento de Patentes

Le corresponde establecer las disposiciones y actividades para la regularización de la actividad económica del Cantón de Cartago de acuerdo con los diferentes tipos de Licencias de Funcionamiento y fijación del Impuesto de Patentes según la normativa vigente mediante la aplicación de  procesos de gestión de las licencias municipales tanto comerciales como de licores, velando por la adecuada administración, fiscalización y recaudación del Impuesto de Patentes.
Contacto: Marvin Molina Cordero


  2550-4533


  marvinmc@muni-carta.go.cr


 

8F247 Solicitud de Licencia de Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico

8F246 Solicitud de Licencia para Permisos Temporales en días festivos

8F244 Solicitud de Licencia Municipal de Transporte

8F243 Solicitud de Licencia de Funcionamiento Temporal

8F242 Solicitud de Licencia Municipal

8F245 Solicitud de Licencia Temporal para Festividad de la Virgen de los Ángeles

8F248 Solicitud de Traspaso de Licencia Municipal

8F249 Formulario de Solicitud de Modificaciones a una Licencia Municipal

8F250 Solicitud de Reposición de Certificado (Cartón) de Licencia

8F251 Autoliquidación del Impuesto de la Licencia de Funcionamiento Temporal

8F252 Declaración del Impuesto de Espectáculos Públicos

8F253 Declaración Jurada del Impuesto por Explotación o Extracción de materiales

8F254 Declaración Jurada del impuesto de Patente

8F255 Declaración Jurada de Capital Accionario

8F256 Declaración del Impuesto de Patentes de Licores

8F258 Solicitud de Licencia Temporal karaoke o Música en vivo

8F257 Exoneración del Impuesto de Patente Comercial

8F260 Formulario de Solicitud de Licencias Especiales

8F264 Solicitud de Inspección

8F273 Formulario de Denuncia

8F410 Solicitud de Licencia Municipal de Distribución

8F409 Solicitud de Licencia Municipal por Contratación

Departamento de Bienes Inmuebles

Su objetivo primordial es ejecutar el cumplimiento de las obligaciones tributarias conforme los planes, programas y lineamientos de fiscalización, gestión y recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, establecidos en la Ley No. 7509 y sus reformas, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y su Reglamento; mediante la valoración de inmuebles y aplicación de los instrumentos jurídicos públicos que determinan los derechos de propiedad de los inmuebles.

Formulario no afectación por inmueble único: Requerido para presentar solicitud de no afectación por inmueble único de persona física a nivel nacional debidamente completo, presentando además los requisitos para tales efectos para tales efectos.

8F294 Formulario de No Afectación por Inmueble Único

Formulario de solicitud de trámites varios: Requerido para la presentación de trámites varios como: solicitud de avalúo fiscal, revisión de valor fiscal, modificación de valor fiscal, inspección. Para cada caso debe presentar los requisitos requeridos.

8F296 Formulario Solicitud de Trámites de Bienes Inmuebles

Formulario de declaración de Bienes Inmuebles: Formulario únicamente para consulta. **Por favor retirar el formulario en la Municipalidad para su presentación por consecutivo único**

8F293 Anexo declaración de Bienes Inmuebles (co-dueños)

Guía Declaración Bienes Inmuebles

Formulario para solicitud de no afectación: Requerido para la tramitación de solicitudes de no afectación de inmuebles propiedad de: Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones declaradas de interés público, Iglesias y asociaciones religiosas, y demás.

8F295 Formulario de No afectación especial (otras exoneraciones)

Contacto: Silvia Marín Jiménez
silviamj@muni-carta.go,cr
(506) 2550-4516
Contacto: Jonathan Camacho Padilla
Jonathancp@muni-carta.go.cr
(506) 2550-4519

Mercado Municipal

El Mercado Municipal de Cartago es un centro comercial histórico administrado por la Municipalidad de Cartago; y es el principal referente comercial de la provincia, su destino es servir como centro de expendio o abastecimiento para toda la población de artículos de primera necesidad, consumo popular o uso doméstico. Su infraestructura cuenta con mas de 109 años de existencia y es declarado de interés histórico, por Ley 5397 en el año 1991. La gestión del Mercado Municipal de Cartago, establece las disposiciones generales para el arrendamiento, funcionamiento y mantenimiento de 145 locales fijos ubicados dentro del establecimiento y 235 locales ocasionales (Feria del Agricultor) que se desarrolla en los pasillos externos del mercado. El Mercado Municipal de Cartago funciona todos los días de la semana ofreciendo a la ciudadanía todo tipo de productos y servicios.

Contacto: Ricardo Chacon Jara

(506) 2550-4650

ricardocj@muni-carta.go.cr

8F131 Formulario de Traspaso (Cesión) de Alquiler o Derecho de Piso Mercado Municipal

Unidad del Registro Único Contribuyente (RUC)

Le corresponde las actividades de actualización de la información del cliente, contribuyente; con el propósito de identificar, clasificar y mantener el archivo o registro de los contribuyentes del cantón de Cartago, y de esta forma ser clasificados, ordenados y localizados de acuerdo a las necesidades de la Administración Tributaria. El fin es tener una pronta y acertada información de cada uno de los contribuyentes físicos y jurídicos como auxiliar a los demás procesos tributarios.

Contacto: Susana Pérez Campos

2550-4512

susanapc@muni-carta.go.cr

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles datos puedo actualizar en el RUC?

Los datos que se pueden actualizar en el RUC, tanto para persona física como jurídica son:

  • Medio de notificación: apartado postal, correo electrónico, dirección de notificaciones, domicilio fiscal, número de fax.
  • Teléfonos: móvil, trabajo, habitación.
  • Representante legal:   Persona Jurídica, se debe presentar la personería jurídica. Persona Física, se debe presentar un Poder; este puede ser Especial, General o Generalísimo.

¿Qué debo hacer para actualizar los datos?

  • Enviar la solicitud por medio del correo electrónico susanapc@muni-carta.go.cr , adjuntando un documento debidamente firmado por el interesado o bien por el representante legal, indicando la información a cambiar; además, se debe adjuntar copia de la cedula de identidad del solicitante y/o representante legal. 
  • De forma presencial en la Unidad del RUC, presentando la cedula de identidad del interesado o representante legal; y en el caso de que se amerite, la personería jurídica o el poder, según corresponda con sus respetivas cedulas de identidad.
  • Por medio de la Plataforma de Servicios, al realizar un trámite.