Bienvenida del señor alcalde, Mario Redondo Poveda


¡Cartago merece y puede estar mejor!


Asumo el mando de la Municipalidad de Cartago con profundo agradecimiento con Dios y con los cartagineses que depositaron en mí su confianza para dirigir este gobierno local. Asumo el mando con un gran compromiso con hacer las cosas bien, con realizar una gestión eficiente y de calidad, enfocada en la mejora continua y la excelencia en la prestación de bienes y servicios a Cartago.

La coyuntura nacional de emergencia debido a la pandemia que enfrenta el mundo entero, sin que nuestro país y nuestro cantón sean la excepción, nos obliga a todos los que somos funcionarios públicos, a redoblar esfuerzos y a generar acciones estratégicas que permitan aliviar los serios perjuicios a nivel económico, social y de salud que esta situación ha traído, propiciando sobre todo una agenda de incidencia inmediata para los más afectados, en todo lo que nuestras competencias como municipalidad nos lo permitan. Esta será la tarea número uno a la que me avoque a partir del día hoy. Aunado a ello, llego a la Municipalidad de Cartago con una propuesta seria de trabajo, con un Plan de Gobierno que empezaré a implementar inmediatamente. Un plan construido con visión prospectiva del desarrollo deseado para Cartago, que se desagrega en programas y proyectos a emprender por medio de la estructura de la institución, y basado en una serie de principios y valores, que parten de la transparencia, la eficiencia, la lucha sin reparo contra la corrupción en la función pública, el uso racional de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Invito a todos los funcionarios municipales y ciudadanos cartagineses en general, a sumarse a la concreción de este esfuerzo. Estoy firmemente convencido de que la política es un medio para servir y no para servirse. Formo parte de un equipo de ciudadanos conscientes de que Cartago requiere un cambio urgente, que puede y merece estar mucho mejor, que tiene el potencial para aspirar a mucho más. Creemos que es hora de un despertar para Cartago, un despertar que solo será posible por medio de acuerdos ciudadanos, de la unión de fuerzas, voluntades y personas, que anteponiendo diferencias, vanidades u otras cosas que nos han dividido por décadas, deciden trabajar juntas para darle a nuestro cantón el progreso que se merece. Reafirmo ante todos ustedes, mi más sincero compromiso con la honestidad, el trabajo duro y eficiente, la política de altura y el respeto incondicional hacia la gente. Trabajaré muy duro para dignificar la política, para que la gente pueda volver a creer en su gobierno local. Promoviendo por medio de la Municipalidad una sociedad con cada día más oportunidades para todos, más educación, más empleo, limpieza y bienestar. Abogamos por un gobierno local cuyos representantes populares den la cara y rindan cuentas en todo tiempo. –
  Mi propuesta programática se concentra en nueve ejes prioritarios de trabajo:
  1. 1. Más participación y trabajo en equipo.
  2. 2. Más y mejores empleos.
  3. 3. Más seguridad.
  4. 4. Más deporte, arte y cultura.
  5. 5. Más transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
  6. 6. Más protección al ambiente y la salud.
  7. 7. Más y mejor infraestructura y transporte.
  8. 8. Más solidaridad social.
  9. 9. Más apoyo a nuestros agricultores.
Con humildad y respeto invito hoy a todo el pueblo cartaginés y a todos los funcionarios municipales, a que hagamos equipo y unamos esfuerzos. Que Dios bendiga a Costa Rica, a la provincia, y a Cartago, nuestro querido cantón.  Mario Redondo Poveda Alcalde

Sobre el Alcalde

LIC. MARIO REDONDO POVEDA Abogado y notario.  Consultor de temas legislativos y de política pública para distintos organismos nacionales e internacionales como el PNUD, OEA, GIZ, BCIE, Cámaras de empresarios, entre otros. Fue Regidor Municipal en dos periodos y destacó por su gran labor comunitaria y al servicio de los habitantes de la provincia de Cartago. Diputado en el periodo 2002-2006, siendo Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en el  periodo 2003 – 2004. Además, fue Jefe de Fracción, periodo 2002 – 2003. Asimismo, fue Presidente de la Comisión Especial de Reforma a la Ley General de Aduanas y Presidente de la Comisión Especial Mixta de Pacto Fiscal. Integrante de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda y de Asuntos Jurídicos. Posteriormente, fungió como Coordinador de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado para el gobierno de la República durante el periodo 2006-2010. Fue diputado nuevamente por el periodo 2014-2018, siendo jefe de Fracción del Partido Alianza Demócrata Cristiana, del cual es miembro fundador y Presidente. Presidió en ese periodo la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, la Comisión Especial de Reforma del Estado, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Participó activamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y  en la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera. Tiene intereses diversos en temas relacionados con el desarrollo territorial y regional, la modernización administrativa y reforma del Estado, las finanzas públicas, asuntos sociales como vivienda, educación, salud y ha hecho del combate a la corrupción en el ejercicio de la función pública uno de sus estandartes.

Programa de Gobierno

El presente plan de gobierno, se constituye en la hoja de ruta sobre la cual debe avanzar la Municipalidad de Cartago. Las acciones aquí establecidas, se agrupan en nueve grandes ejes, que son: más participación y trabajo en equipo, más y mejores empleos, más seguridad, más deporte, arte y cultura, más transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, más protección al ambiente y la salud, más y mejor infraestructura y transporte, más solidaridad social, más apoyo a nuestros agricultores.

Cada uno de esos ejes contiene áreas temáticas para las cuales se establecen acciones concretas que impulsará la Administración Redondo Poveda desde la Municipalidad. Todas las acciones aquí plasmadas han de convertirse en programas, proyectos o políticas públicas a desarrollar por la Municipalidad como gobierno local, haciendo uso para ello del presupuesto público municipal, el impulso a alianzas con la sociedad civil, sector privado y ciudadanía en general o bien, el trabajo conjunto con instituciones públicas del gobierno nacional.
Los ejes antes señalados se plasman con la firme convicción de que el cantón de Cartago progrese, se convierta en un cantón de más oportunidades y que no deje a nadie rezagado; y se comprometa con la defensa de los más altos valores que prevalecen en los corazones del cartaginés y nos caracterizan como sociedad.
Estamos claros que no todos los temas planteados son de responsabilidad exclusiva de la Municipalidad, varios requieren de la acción del gobierno central y entes descentralizados, no obstante creemos que el gobierno local debe liderar la lucha por su consolidación, sirviendo de vocero y promotor de las justas demandas ciudadanas ante las autoridades gubernamentales.
Indudablemente que para ello se requiere de liderazgo, plantarse con autoridad y conocimiento ante los jerarcas institucionales. Procuramos que Cartago tenga ese liderazgo, una persona y un equipo que pueda defender con valentía lo que nuestro pueblo merece y se le ha negado por años. Somos un pueblo tranquilo, respetuoso, pero llego la hora de hacer valer lo que merecemos. Con humildad, respeto, pero sobre todo con mucha convicción de que Cartago merece más, presentamos el Plan de Gobierno Municipal Cartago 2020-2024 Plan de Gobierno 2012-2016 Plan de Gobierno 2016 -2020

Informe de labores

El artículo 17, inciso g, del Código Municipal establece la obligación del Alcalde de cada cantón de presentar un informe anual de su labor para ser conocido por el Concejo Municipal, mismo que ponemos a disposición de toda la ciudadanía. La estrategia que venimos desarrollando y que continuaremos aplicando es adaptativa e incluye la integración de esfuerzos de cooperación y coordinación entre los sectores público, privado y multilateral, para maximizar y potencializar las fortalezas de la Municipalidad de Cartago, y continuar realizando las gestiones para lograr servicios de calidad. En este apartado usted podrá descargar  los siguientes documentos referentes a: informe de labores 2019-2020 Informe de labores 2018-2019 Informe de Labores 2017-2018 Informe de labores 2016-2017 Informe de Labores  2015-2016 Informe de Labores 2014-2015 Informe de Labores 2013-2014 Informe de labores 2012-2013