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 Normativa >> Reglamento municipal 0 >> Fecha 12/03/2019 >> Texto completo
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Reforma integral al Reglamento del artículo 84 del Código Municipal

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO



El Concejo Municipal de la Municipalidad de Cartago comunica que, en sesión ordinaria realizada el día 12 de marzo del 2019, en su artículo XI del acta N° 223-2019, se aprobó por unanimidad la segunda publicación de la Reforma al Reglamento de los artículos 75, 76, 76 bis y 76 ter del Código Municipal, que, en adelante, se leerá:



REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 84 DEL CÓDIGO



MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30



DE ABRIL DE 1998



Artículo 1°-Ámbito de aplicación. Las obligaciones impuestas en este Reglamento deben ser cumplidas por las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras, por cualquier tipo, de bienes inmuebles en el cantón de Cartago.



Artículo 2°-Actuación de oficio. La Municipalidad debe velar de oficio, por el cumplimiento de lo estipulado en los artículos 84 del Código Municipal, iniciando el procedimiento en aquellos casos en los cuales detecte el incumplimiento a los deberes urbanos establecido en dicha norma.



Artículo 3°-Definiciones. Para los efectos de la aplicación de este Reglamento se entenderá como:



1. Acera: Área del derecho de vía que se destina exclusivamente para peatones, no incluye franja verde o de amoblamiento.



2. Alineamiento: Línea establecida por la Municipalidad o por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como límite o proximidad máxima de emplazamiento de la construcción, con respecto a la vía pública.



3. Antejardín: Espacio comprendido entre la línea de propiedad y la de construcción.



4. Base: Capa de material debidamente estabilizada, que forma parte de la estructura resistente de una calzada, camino, carretera o piso.



5. Calle o vía pública: Es todo terreno de dominio público y de uso común, que por disposición de la autoridad administrativa se destinare al libre tránsito de conformidad con las leyes y reglamentos de planificación; incluye aquel  terreno que de hecho esté destinado ya a ese uso público.



Las vías públicas son inalienables e imprescriptibles; según su clase se destinarán, además, a asegurar las condiciones de aireación e iluminación de los edificios que las limitan, a facilitar el acceso a los predios colindantes y a la instalación de cualquier canalización, artefacto, aparato o accesorio perteneciente a una obra pública o destinado a un servicio público.



6. Calzada: Parte de la calle destinada al tránsito vehicular, comprendida entre cordones, cunetas o zanjas de drenaje.



7. Cordón y caño: Sistema para evacuación de aguas pluviales.



8. Canoas y bajantes: Elementos que forman parte de un sistema de evacuación de aguas pluviales y que se utilizan para la conducción de las mismas desde alturas superiores, como por ejemplo los techos, hasta los sistemas de desfogue o disposición final.



9. Limpieza de lotes: Limpiar la tierra de malezas, hierbas, matorrales y/o similares; eliminación de escombros y desechos sólidos tradicionales y no tradicionales y su disposición en lugares autorizados.



10. Predio: Es la porción formada por una o varias parcelas contiguas, interdependientes entre sí y que, pertenece a uno o varios propietarios o poseedores.



11. Retiros: Son los espacios abiertos no edificados, comprendidos entre una estructura y los linderos del respectivo predio.



12. Sub-base: Parte de la estructura resistente de una calle, camino o carretera, compuesta generalmente por una capa de material granular, compactado, colocado sobre la subrasante y debajo de la base.



13. Suelo: Cualquier material no consolidado compuesto de distintas partículas sólidas, con gases o líquidos incluidos.



En construcción la palabra se aplica normalmente al terreno de sustentación de las obras. En arquitectura, usase también como sinónimo de piso.



Artículo 4.-Construcción y restauración de aceras.



a- La construcción de la acera corresponde realizarla a la persona propietaria o poseedora del inmueble y en caso contrario corresponderá a la municipalidad suplir la inacción del ciudadano.



Corresponde a la Dirección de Urbanismo Municipal dar el alineamiento de planos catastrados, previa solicitud de los interesados ante la Plataforma de Servicios Municipal, llenando el respectivo formulario y cumpliendo con los requisitos establecidos en el mismo. Además, el propietario o poseedor deberá respetar los parámetros constructivos emanados de la misma dependencia municipal para la construcción de las aceras y las rampas en los casos que se requiera (materiales, pendientes, anchos, etc.) con base en la normativa de construcciones nacional del Plan Regulador y la Guía para el diseño y construcción de aceras en Costa Rica emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.



En cuanto al mantenimiento de las aceras se entiende como el conjunto de operaciones que asegura preservación de las aceras en términos de la funcionalidad y acabado.



b- Procede la restauración de la acera cuando esté en zona de interés histórico- arquitectónico, según lo determine el Plan Regulador. Corresponde al propietario o poseedor coordinar con la Oficina de Planificación Urbana, la restauración de las aceras de patrimonio municipal, debido a que la naturaleza de las mismas requerirá un manejo especial como lo son los elementos constructivos y la ubicación. Además, el propietario o poseedor deberá realizar un inventario con la cantidad de losas y sus respectivas fotografías y entregarlo a la Oficina de Planificación Urbana para los efectos de sete tramite.



Artículo 5°-Deber de reembolso. Será responsabilidad absoluta del propietaria o poseedora del inmueble, ya sea cómo dueño del dominio o en régimen de propiedad imperfecta, incluyendo copropietarios o más coposeedores, el reembolso del costo efectivo de los servicios u obras prestados y realizados por la Municipalidad para suplir el incumplimiento de las obligaciones dispuestas por los artículos 84 del Código Municipal, y no podrá invocarse contra la administración ninguna cláusula suscrita entre privados que exima al propietario del ejercicio de este deberes urbanos o del pago de los cargos por el incumplimiento de los mismos.



Artículo 6°-Recepción de denuncias o quejas. Corresponde a la Plataforma de Servicios de la Municipalidad recibir las denuncias o quejas de las personas interesadas en relación a lo dispuesto en los artículos 84 del Código Municipal y del presente Reglamento. Dichas denuncias o quejas se trasladarán a la Unidad Técnica Ambiental.



Artículo 7°-Potestades de la Unidad Técnica Ambiental. En lo que se refiere a este Reglamento, la Sección Incumplimiento Deberes Urbanos de la Unidad Ambiental tendrá las siguientes potestades:



a. Fiscalizar el cumplimiento de los deberes a que se refieren los artículos 84.



b. Recibir la respectiva denuncia o queja de la Plataforma de Servicios y/o dependencias municipales y darle trámite, coordinando con las demás áreas, departamentos o unidades de la Municipalidad.



c. Instruir el debido proceso contra los munícipes que han incumplido con lo dispuesto en los artículos 84 del Código Municipal y este Reglamento.



Artículo 8°-Procedimiento de tramitación.



a. Recibida la denuncia o de oficio la Sección Incumplimiento Deberes Urbanos asignara un inspector para atender el caso.



b. El inspector realizará una visita de campo, levantará un ACTA DE INSPECCIÓN, en la cual se documentará el incumplimiento al deber urbano al que se trate. El ACTA DE INSPECCIÓN será firmada por la persona Inspectora, con indicación precisa y veraz de la hora, fecha, lugar y circunstancias constatadas, cada vez que se realice una inspección. Dichas actas deberán agregarse en el expediente respectivo, junto con la prueba adicional que pueda obtenerse como, por ejemplo, fotografías o videos.



c. Se prepara una resolución que contenga al menos, la identificación del funcionario u órgano que dicta la resolución, el deber o deberes que se ha incumplido, el costo estimado de las obras que debe ejecutar, el plazo que se le otorgara a las persona propietaria o poseedora para realizar las obras o ejecutar lo omitido, los recursos y los plazos con que cuenta para impugnar la resolución según lo dispuesto en el artículo 171 del Código Municipal y demás formalidades dispuestas en la ley.



d. Posteriormente, notificar la resolución al infractor, realizando todas las actuaciones formales y materiales necesarias, según lo dispuesto en la normativa vigente sobre notificaciones.



La notificación practicada por cualquiera de los medios permitidos por la ley, deberá contener al menos, la identificación de la persona notificadora, el objeto de la misma, la identificación de la persona notificada, el lugar, la fecha y la hora donde se realiza la notificación.



e. Transcurrido el plazo otorgado al propietario o poseedor el Inspector realizará una segunda visita de campo, para corroborar la ejecución de la obra en los términos y condiciones prevenidos.



f. En caso de incumplimiento, la Municipalidad procederá a realizarlas, trasladando la deuda líquida y exigible al Departamento de Cobros de la Municipalidad, para que inicie el proceso cobratorio.



Artículo 9°-Plazos para la ejecución de las obras. Para la ejecución de las obras o actividades señaladas en el artículo 84 del Código Municipal, se establecen los siguientes plazos de cumplimiento, contados en días naturales a partir del día siguiente a la respectiva notificación:



a. Para lo señalado en el inciso a, b, c, e, f, g, h, 15 días naturales.



b. Para lo señalado en el inciso d, e, i, 30 días naturales.



Artículo 10.-Costo efectivo, multas e intereses moratorios. Por los trabajos ejecutados, la Municipalidad cobrará el costo efectivo del servicio o la obra, a la persona infractora, quien deberá reembolsarlo en el plazo máximo de ocho días hábiles, de lo contrario deberá cancelar los accesorios establecidos en los artículos 84, 85, 85 bis y 85 ter del Código Municipal.



Artículo 11.-Colaboración de las autoridades policiales. Las Inspectores Municipales podrán solicitar ayuda de las autoridades de la Policía Municipal o de la Fuerza Pública, para cumplir con las funciones dispuestas en este Reglamento.



Artículo 12.-Derogatoria. El presente Reglamento deroga cualquier disposición reglamentaria o acuerdo municipal que se le oponga. El presente Reglamento rige a partir de su publicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 del Código Municipal.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 11/10/2021 10:47:59 a.m.
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