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 Normativa >> Reglamento municipal 0 >> Fecha 06/10/2015 >> Texto completo
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Reglamento Municipal de Participación Ciudadana del cantón de Cartago
Texto Completo acta: 1079B0

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO



La Municipalidad de Cartago avisa que al no haber recibido objeciones ni observaciones al Proyecto de Reglamento Municipal de Participación Ciudadana del cantón de Cartago, publicado según los términos del numeral 43 del Código Municipal en La Gaceta N° 85 del 5 de mayo del 2015, el Concejo Municipal acordó en su sesión del día 6 de octubre del 2015, artículo XII del Acta N° 408- 2015 aprobar de manera definitiva el siguiente:



REGLAMENTO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN



CIUDADANA DEL CANTÓN DE CARTAGO



text-align:center'>TÍTULO I



Disposiciones generales



CAPÍTULO I



De los fines



Artículo 1º-Los fines del presente reglamento son:



a) Promover el involucramiento de las y los munícipes del cantón en los procesos de la planificación estratégica e información y seguimiento estratégico de la Municipalidad del Cantón de Cartago y en la promoción de políticas públicas, programas y proyectos.



b) Fortalecer los canales de comunicación entre la Municipalidad y las y los munícipes del cantón, de manera que exista una retroalimentación permanente de los efectos de la acción municipal en la sociedad cartaginesa.



c) Delinear las reglas básicas de participación ciudadana y las formas en que la institución dará respuesta a sus iniciativas.




Ficha articulo



Artículo 2º-La Municipalidad de Cartago fomentará, por diversos medios, la incorporación de la sociedad civil a las instancias municipales participativas y propiciará las condiciones necesarias para su adecuada inserción, siempre en cumplimiento de la normativa vigente.




 




Ficha articulo



Artículo 3º-El presente reglamento establece los lineamientos básicos de las formas de participación de las y los munícipes, sea en forma individual o mediante organizaciones sociales constituidas de hecho o de derecho. Los procedimientos de participación aquí establecidos no limitarán en modo alguno las demás formas de consulta, presentación de solicitudes, quejas o denuncias, ya existentes o que se establezcan en el futuro.



No se requerirá ser mayor de edad para ser parte de un proceso de participación ciudadana ante la Municipalidad de Cartago.




 




Ficha articulo



Artículo 4º-Con el propósito de fortalecer la difusión de información entre las organizaciones cartaginesas, la Secretaría del Concejo Municipal levantará un registro de entidades ciudadanas (colectivas o individuales) del cantón, que contenga al menos la información necesaria para su convocatoria y notificación, que en el caso de los grupos incluirá persona de contacto.




 




Ficha articulo



Artículo 5º-De manera voluntaria las y los ciudadanos con intereses económicos o sociales en el cantón podrán aportar a la Secretaría, los datos que consideren pertinentes para ser incluidos en ese listado. Por ejemplo, domicilio, número de teléfono, personería jurídica, nómina de afiliados, perfil de la organización, síntesis de proyectos y actividades realizadas, en ejecución o en etapa de planeamiento, etc.



Dicha información podrá ser suministrada a las dependencias municipales que así lo requieran para el cumplimiento de los fines de este reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 6º-En la medida que las posibilidades lo permitan, la Municipalidad promoverá la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para entregar y recibir información, solicitudes, quejas, sugerencias de las y los munícipes, siempre con el cuidado de no olvidar a aquellos a quienes la brecha digital aún ubica en condición desfavorecida, sectores a los que se deberá recurrir por los medios tradicionales.




 




Ficha articulo



Artículo 7º-La Secretaría del Concejo Municipal será la instancia de comunicación formal con que contarán las y los munícipes, pero no será la única ya que al ciudadano le asiste el derecho de petición y respuesta constitucionalmente establecido frente a todas las dependencias municipales y sus funcionarios.



Este reglamento no limitará en forma alguna la legitimación con que cuentan las personas interesadas para impugnar los actos administrativos o acuerdos municipales en defensa de sus derechos subjetivos, de conformidad con lo establecido en la normativa constitucional y legal vigentes.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO II



Derechos y obligaciones



Artículo 8º-Con el fin de garantizar que las y los munícipes del Cantón Central de Cartago puedan ejercer una participación activa, responsable, informada y constructiva, le asisten los siguientes derechos:



a) Solicitar y ser atendido ante las dependencias municipales en los horarios dispuestos para tal fin, de manera que no se impida el cumplimiento de las labores.



b) Participar en las consultas populares.



c) Asistir a las sesiones de los Concejos de Distrito, con derecho a voz.



d) Tener acceso a los informes relativos a la gestión municipal.



e) Conocer los índices de satisfacción del cliente de los servicios brindados por la Municipalidad.



f) Obtener copia de los documentos que consten en los archivos y registros municipales, cuando se solicite por escrito y siempre y cuando no se trate de información confidencial según lo establecido en el artículo 273 de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978. El plazo para recibir respuesta no podrá ser mayor a diez días hábiles, salvo los casos en que la ley disponga términos distintos. El costo de las fotocopias correrá por cuenta de la persona solicitante.



g) Tener acceso en igualdad de condiciones a las actividades sociales, culturales y deportivas que realice la Municipalidad y a las instalaciones culturales y deportivas que ésta posea, sujeto a las tarifas vigentes y a los reglamentos de uso y disfrute, si los hubiere.




 




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Artículo 9º-La Unidad de Gestión de Atención al Ciudadano de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago será la dependencia municipal que reciba las quejas, acusaciones o denuncias en relación con los servicios que brinda y las obras que realiza la Municipalidad. Dichas quejas deberán formularse mediante escrito que señale con claridad los hechos denunciados, la firma responsable y datos de contacto.



La Unidad de Gestión de Atención al Ciudadano de la Municipalidad, trasladará la queja al responsable directo de atenderla con copia a la Alcaldía para su tramitación inmediata. Deberá ser contestada al denunciante en el plazo máximo de 10 días hábiles. Ese plazo se podrá prorrogar cuando esté debidamente justificado.



La Unidad de Gestión de Atención al Ciudadano de la Municipalidad deberá velar porque se dé respuesta final al denunciante, para lo que estará facultada a pedir información a las dependencias municipales encargadas del asunto.




 




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CAPÍTULO III



Deberes de los beneficiarios



Artículo 10.-Los grupos u organizaciones que hayan recibido bajo administración instalaciones municipales de tipo deportivo, recreacional y cultural, anualmente deberán informar al Concejo Municipal a través del Comité Cantonal de Deportes, el plan anual de actividades que garanticen y promocionen el disfrute de este derecho. Los Salones Comunales y las Casas del Adulto Mayor propiedad de la Municipalidad de Cartago, deberán rendir un informe por medio de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo Social.




 




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CAPÍTULO IV



De las obligaciones de la municipalidad



Artículo 11.-En la difusión y publicidad de las consultas u otros mecanismos participativos, la municipalidad debe ser transparente y clara sobre los objetivos que persigue y sobre los temas que se someten a consulta. Sus órganos de divulgación, están en la obligación de procurar que dicha publicidad impacte en la comunidad y con ello incidir en la promoción de las consultas.




 




Ficha articulo



Artículo 12.-El Área de Planeamiento estratégico realizará programas de capacitación de la participación ciudadana y demás mecanismos contemplados en este reglamento y el Código Municipal.




 




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TÍTULO II



Instancias de participación ciudadana



CAPÍTULO I



Instancias y carácter de las mismas



Artículo 13.-Entre otros, son instancias, órganos o procedimientos facilitadores de la participación ciudadana:



a) La Unidad de Gestión de Atención al ciudadano.



b) Las comisiones y comités municipales.



c) El cabildo.



d) Los Concejos de Distrito.



e) Los foros o similares.



f) El referendo.



g) El plebiscito.



h) Las audiencias públicas.



i) Las consultas populares.



El referendo y el plebiscito son las únicas instancias de participación ciudadana vinculantes para el municipio de acuerdo con la ley, las restantes son de tipo consultivo o resolutivo.



La celebración de plebiscitos, referendo y cabildos se regirá por lo dispuesto en el artículo 13, inciso k, del Código Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 14.-El Alcalde y el Concejo Municipal podrán, por separado, convocar a audiencia pública cuando así lo consideren necesario para tratar asuntos de carácter nacional, regional o cantonal. La convocatoria hecha por el Concejo deberá acordarse por mayoría calificada.



La convocatoria se hará en un medio de comunicación escrito de cobertura nacional y publicación diaria, con al menos quince días naturales de anticipación a la fecha de la celebración de la consulta, en cuyo conteo no se incluirá ni el día de la publicación ni el día de la audiencia. Esta disposición no reformará los plazos dispuestos en otros reglamentos de la Municipalidad de Cartago.



La convocatoria a consulta deberá contener la indicación del tema o temas a tratar, que no podrán ser variados luego de hecha la publicación.




 




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Artículo 15.-Las consultas se realizarán en los locales sedes del Concejo. Cuando el sitio de reuniones no reúna las condiciones requeridas se deberá realizar en un lugar adecuado que previamente se informará.




 




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Artículo 16.-Al tenor de lo establecido en los artículos 4, inciso g y 5 del Código Municipal, del Decreto 03-98 del Tribunal Supremo de Elecciones y el Manual, publicado en La Gaceta N° 204 de 21 de octubre de 1998, para la realización de consultas populares a escala Cantonal y Distrital, la Municipalidad convocará a consulta popular, entre otros asuntos, aquellos que se relacionen con el desarrollo sostenible del cantón, tales como planificación urbana, manejo de desechos, áreas silvestres, manejos de recursos hídricos, planes de inversión, problemas de contaminación y asuntos de salud pública.




 




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Artículo 17.-Anualmente, entre los meses de abril-mayo, se hará una consulta escrita a las organizaciones sociales cantonales incluidas en el listado señalado en el artículo 4 de este Reglamento, para que comuniquen a la Municipalidad lo que consideran deben ser los proyectos estratégicos del ejercicio fiscal municipal siguiente.



Las organizaciones deberán ser advertidas de que, según lo dispone el artículo 13, inciso l) del Código Municipal, el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo que elabore la persona titular de la Alcaldía, tendrán como base el programa de gobierno propuesto durante el proceso electoral, incorporarán la diversidad de necesidades e intereses de la población y promoverán la igualdad y la equidad de género.



Las organizaciones sociales tendrán un plazo de un mes calendario para responder la consulta.




 




Ficha articulo



Artículo 18.-La Unidad de Gestión de Atención al Ciudadano deberá organizar la realización, ejecución y evaluación de las consultas populares.




 




Ficha articulo



Artículo 19.- El Concejo Municipal de Cartago promoverá la participación de personas particulares con conocimiento de la temática a tratar, en las Comisiones Especiales que conforme según lo dispuesto en el artículo 49 del Código Municipal.




 




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CAPÍTULO II



Unidad de gestión de atención ciudadana



Artículo 20.-La Unidad de Gestión de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Cartago es la principal promotora de la participación ciudadana en el cantón, ofreciendo apoyo técnico, atención, orientación, coordinación y formación a las y los munícipes del cantón. Es el canal de información de los derechos y deberes ciudadanos y deberá estar conformada por personas activas, abiertas al diálogo, tolerantes y con buenas relaciones interpersonales.



Además de las funciones antes indicadas Unidad de Gestión de Atención Ciudadana deberá:



a) Asesorar directamente o de forma coordinada con otros entes, la organización ciudadana, facilitando los procesos de concertación, la elaboración de proyectos y la ejecución de los mismos.



b) Promover los procesos de capacitación en participación ciudadana orientado a grupos de interés ciudadano como es el caso de personas menores y adultas mayores, género, asociaciones de desarrollo comunal y otras.



c) Cumplir con los demás deberes que le sean asignados por la Alcaldía, sea de forma directa o como parte de los acuerdos municipales.




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Artículo 21.-El Concejo Municipal o el Alcalde Municipal promoverán la organización de instancias creativas e innovadoras de participación ciudadana como:



a) Foros, conversatorios o similares.



b) Talleres temáticos y generales.



c) Reuniones en el sitio (Cantón o Distrito)



d) Actividades que promuevan la innovación, creatividad y desarrollo comunal.



e) Programas de capacitación, sensibilización, culturización y motivación cantonal o distrital.



f) Ferias y talleres culturales y deportivos que promuevan entre otras la salud pública, valores ciudadanos de convivencia pacífica y seguridad ciudadana especialmente orientados a la niñez y adolescencia.



g) Eventos de involucramiento de esparcimiento como eventos deportivos, culturales, conciertos, de distracción.



h) Eventos de involucramiento en el desarrollo cantonal (económico social, educativo) del sector empresarial.




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Transitorio único: Las dependencias municipales citadas en este Reglamento tendrán un plazo de tres meses para adaptar sus procedimientos internos a esta normativa, en lo que corresponde.



Rige a partir de su publicación.




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Fecha de generación: 11/10/2021 10:49:16 a.m.
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