Buscar:
 Normativa >> Reglamento municipal 0 >> Fecha 20/08/2019 >> Texto completo
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


Artículos     >>
Recuerde que Control F es una opción que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

- Usted está en la última versión de la norma -
Texto Completo Norma 0
Reglamento de Licencias de funcionamiento de la Municipalidad de Cartago
Texto Completo acta: 132BDC

MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE CARTAGO



El Concejo Municipal de Cartago comunica que, en sesión ordinaria realizada el 20 de agosto del 2019, Artículo XXIII, del Acta Nº 257-19, se aprobó el texto definitivo, el Reglamento del Departamento de Patentes de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, mismo que se detalla de la siguiente manera:



REGLAMENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA



MUNICIPALIDAD DE CARTAGO



CAPITULO I



SECCION I



DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1.- Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto organizar las normas que regulan la gestión del Departamento de Patentes de la Municipalidad de Cartago, de conformidad con lo preceptuado en la Ley 7248, lo señalado en el artículo 88 siguientes y concordantes del Código Municipal y artículo 2 inciso d) del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y será de observación obligatoria para los funcionarios municipales, involucrados directa o indirectamente en las gestiones de licencia municipal y la determinación del impuesto de licencia municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 2.- De la Administración Tributaria Municipal. - De acuerdo con lo establecido en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, corresponde a los Gobiernos Locales, la administración de los intereses y servicios locales. Para lo cual posee autonomía política, administrativa y financiera, así previsto por el artículo 4 de la Ley 7794 "Código Municipal", asimismo determina dentro de sus atribuciones percibir y administrar en su carácter de Administración Tributaria, los tributos y demás ingresos municipales. Adicionalmente el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece: ".Se entiende por Administración Tributaria el órgano administrativo encargado de percibir y fiscalizar los tributos, se trate del Fisco o de otros entes públicos que sean sujetos activos, conforme a los artículos 11 y 14 del presente Código. Dicho órgano puede dictar normas generales para los efectos de la aplicación correcta de las leyes tributarias, dentro de los límites fijados por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. .".




 




Ficha articulo



Artículo 3.- Potestad de la Administración Tributaria Municipal. - La potestad de la Administración Tributaria Municipal surge de forma expresa del ordenamiento jurídico, cuyo propósito es la implementación, ejecución de sistemas, procedimientos eficientes de planificación, coordinación y control, para lograr al máximo el cumplimiento voluntario de los deberes y obligaciones, por parte de los obligados y la detección oportuna de los incumplimientos.




 




Ficha articulo



Artículo 4.- Facultades de la Administración Tributaria Municipal.- En el ejercicio de las facultades conferidas la Administración Tributaria Municipal es la encargada de aplicar  las leyes tributarias y desarrollar un conjunto de acciones tendientes a lograr una correcta percepción, fiscalización, control y cobro de los tributos o precios; puede utilizar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de las potestades otorgadas, incluyendo los medios tecnológicos que se encuentren disponibles y que le permitan hacer más eficiente y eficaz su labor. Toda documentación o solicitud dirigida a los departamentos de la Administración Tributaria Municipal deberá, sin excepción, ingresar por las Plataformas de Servicios que tiene en funcionamiento la Municipalidad de Cartago.




 




Ficha articulo



Artículo 5.- Definiciones. - Cuando en este Reglamento se empleen los términos y definiciones siguientes debe dársele las acepciones y significaciones que se señalan a continuación:



ACAM: Asociación de Compositores y Autores Musicales.



Área de Influencia de la Municipalidad: Comprende todo el cantón central de Cartago.



Autorización: Documento escrito mediante el cual una determinada autoridad pública o persona privada de derecho faculta a otra u otras para la realización de un determinado acto. Cuando se trate de autorizaciones emitidas entre personas jurídicas pueden darse bajo el formato del "Poder Especial" conforme lo regula el Código Civil.



Actividades masivas: Son aglomeraciones de público reunidas en recintos con capacidad e infraestructura para este fin, con el objetivo de participar de actividades reguladas en su propósito, tiempo, duración y contenido (espectáculo), bajo la responsabilidad de personas físicas o morales (empresario u organizador), con el control y soporte necesario para su realización en términos de logística organizacional, y bajo el permiso y supervisión de organismos con jurisdicción sobre ellos (autoridades municipales o nacionales).



Billar: Juego de destreza que se ejecuta impulsando con tacos de madera, bolas de marfil, o de otro material semejante, en una mesa rectangular forrada de paño, rodeada de barandas elásticas y con troneras o sin ellas.



CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social.



Casa de habitación: Inmueble, cuarto, departamento, aposento, edificio o lugar construido con un fin residencial, que esté habitado por una o más personas.



Centro comercial: Se trata de un desarrollo inmobiliario urbano con áreas destinadas para consumidores finales de mercancías o servicios, que concentra una mezcla de negocios en un área determinada, con los espacios para la circulación de personas y espacios de circulación de vehículos, así como áreas de estacionamiento a disponibilidad de sus visitantes.



Certificación: Documento escrito emitido por autoridad pública o notario público conforme lo establece el Código Notarial y la Ley General de Administración Pública.



Clausura: Acto administrativo por el cual el Departamento de Patentes suspende la operación de un establecimiento mediante la colocación de sellos en lugares visibles desde la vía pública y en sus puntos de acceso. Se podrá autorizar en ese mismo acto la permanencia de personal de seguridad para el cuido del establecimiento, sin que ello permita el libre acceso a terceros ni la continuidad del giro comercial.



Constancia: Documento escrito emitido por autoridad pública o privada en el que conste la existencia de determinado acto o situación jurídica relevante.



Declaración Jurada: Documento escrito realizado por una persona, ante Notario público, y presentado ante la autoridad municipal, elaborado en papel de seguridad y con sello blanco, en el cual comparece una persona física o en representación de persona jurídica, a declarar bajo la fe de juramento determinado acto, situación o hecho relevante. La Municipalidad no realizará declaraciones juradas a los solicitantes de licencia municipal.



Derechos de Autor: Derecho de dominio que ejerce una persona pública, privada o jurídica de acuerdo al Código Civil y a la Ley de Derechos de Autor.



Departamento de Patentes: Dependencia encargada de recibir, tramitar, aprobar, fiscalizar e inspeccionar todo lo relacionado a la materia de licencia municipal. (Departamento de Rentas y Tarifas)



Espectáculo público: toda función, representación, transmisión o captación pública que congregue, en cualquier lugar, a personas para presenciarla o escucharla.



Fuerza Pública: Autoridad de policía, sea Civil, Administrativa, Rural o Municipal, que se encuentra bajo las órdenes de los Ministerios de Gobernación y de Seguridad Pública o de las Municipalidades de acuerdo al Código de Policía.



Giro: Orientación o modalidad de funcionamiento bajo la cual un establecimiento comercial explota o ejerce la actividad autorizada por la Municipalidad en la licencia.



ICT: Instituto Costarricense de Turismo.



Ingreso: Suma que percibe el patentado como contraprestación en el ejercicio de sus actividades lucrativas.



Ingresos Brutos: El volumen de los ingresos obtenidos por el patentado en el ejercicio de las actividades lucrativas autorizadas por la patente municipal durante el período fiscal, sin deducciones.



INS: Instituto Nacional de Seguros.



INVU: Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.



Inspectores Municipales: Funcionarios del Departamento de Patentes y de esta municipalidad encargados de velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones del patentado y de la municipalidad.



Inspección Municipal: Procedimiento mediante el cual se designa un funcionario municipal para que realice una verificación mediante sus sentidos, conocimientos y experiencias de los derechos y obligaciones del munícipe en relación a sus obligaciones con la municipalidad en el ejercicio de las licencias municipales.



Karaokes: Sistema amplificado de sonido que emite la música de canciones o pistas musicales pregrabadas, con el fin de que una o varias personas puedan poner su voz sobre ella, leyendo sobre grabada sobre el vídeo clip o sobre imágenes neutras en una pantalla, la letra de las canciones para que los clientes puedan cantar



Ley: Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón Central de Cartago, NÚMERO7248.



Licencia municipal de funcionamiento: Es el acto administrativo emitido por la Municipalidad por el cual se autoriza a las personas físicas o jurídicas, la operación y funcionamiento de los establecimientos dedicados a comercio, industria o servicios comunes o especiales, de naturaleza transferible, el cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto.



Licencia municipal permanente: Son aquellas que se otorgan para ejercer una actividad de forma continua y permanente, su explotación no implica de forma alguna la puesta en peligro del orden público, entendido éste como la paz social, la tranquilidad, la seguridad, la moral y las buenas costumbres. No deben ser renovadas por el propietario de la licencia municipal, sin embargo, pueden ser revocadas por la Administración Municipal, cuando el establecimiento o actividad comercial por una causa sobrevenida, no reúna los requisitos mínimos establecidos por ley para su explotación, haya variado el giro de la actividad sin estar autorizada por la Municipalidad o que esta se esté realizando en evidente violación a la ley y/o al orden.



Licencias para actividades ocasionales: Son otorgadas por la Municipalidad para el ejercicio de actividades de carácter ocasional, tales como fiestas cívicas y patronales, turnos, ferias, en épocas navideñas o afines. Se podrán otorgar hasta por un mes y podrán ser revocadas cuando la explotación de la actividad autorizada sea variada o cuando la misma implique una violación a la ley o el orden público.



Licencia municipal temporales: Este tipo de licencia municipal se extenderán hasta por tres meses, para actividades transitorias de corto plazo. Transcurrido dicho plazo la actividad deberá cesar o en caso de que el interesado desee continuar explotando la actividad comercial, deberá cumplir con todos los requisitos para una licencia permanente, bajo pena que, de no cumplir, se clausure la actividad comercial.



Máquina de juego: Objeto que por procedimientos electromecánicos simula juegos deportivos o de destreza, mediante el pago de monedas o fichas.



Menores de Edad: Toda persona física menor de dieciocho años de edad de conformidad con la normativa electoral y el Código de la Niñez y la Adolescencia.



MEP: Ministerio de Educación Pública.



MINAET: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.



MOPT: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.



Multa: Sanción administrativa de tipo pecuniaria impuesta por la autoridad municipal a la violación de un precepto legal contemplado en la Ley Nº 7248, cuando así corresponda.



Municipio: Conjunto de personas vecinas residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses a través del Gobierno municipal.



Municipalidad: Para los efectos de este Reglamento se trata de la Municipalidad de Cartago.



Oficentro: Inmueble que alberga una serie de locales para uso de oficinas.



Orden público: Entiéndase éste como la paz social, la tranquilidad y la seguridad, que provienen del respeto generalizado al ordenamiento jurídico y el bienestar de los administrados y seres humanos en general.



Patente: Es el acto de habilitación que a través del pago del impuesto recibe la Municipalidad en contraprestación, a la licencia municipal de funcionamiento que, permite la operación de los establecimientos dedicados al comercio, la industria o los servicios, según la individualización de actividades lucrativas en la Ley.



Patentado o patentada: Persona física o jurídica que explota una licencia municipal otorgada por la Municipalidad. Se entenderá como tal, para efectos de emitir y comunicar, los actos administrativos correspondientes, sean de notificación o fiscalización al patentado o patentada, dependiente, gerente, administrador(a), representante u otro similar, que sea responsable de velar por el funcionamiento del establecimiento al momento en que se apersone la Municipalidad.



PFS: Permiso Sanitario de Funcionamiento



Perifoneo: Actividad mediante la cual se transmite por medio de aparatos de radiodifusión y amplificación una pieza musical, un discurso, una noticia o anuncios publicitarios en condiciones determinadas y a hora fija.



Período Fiscal: Plazo fijado por Ley para la determinación del Impuesto sobre la Renta.



Persona Física: Ser humano que ejerce la existencia y capacidad jurídica de acuerdo a la normativa establecida en el Código Civil.



Persona Jurídica: Entidades creadas por el ordenamiento jurídico con existencia y capacidad jurídica de acuerdo al Código Civil.



Sala de juego: Es el lugar o espacio destinado a la explotación, como actividad principal, de máquinas, mesas de juego o algún otro tipo de diversión.



SENASA: Servicio Nacional de Salud Animal.



Solicitud: Documento escrito, redactado por el solicitante o previamente diseñado por la Municipalidad, mediante la cual se realizan las peticiones, consultas o gestiones necesarias ante la propia Municipalidad.



SUGEF: Superintendencia General de Entidades Financieras.



Sujeto Pasivo: Toda persona física o jurídica, que realiza cualquier tipo de actividad económica y con fines lucrativos en el cantón de Cartago.



Vehículo: Medio de locomoción o transporte de personas o cosas, que sirve para conducir o transmitir fácilmente algo, utilizado para desarrollar la actividad de perifoneo.



Venta: Contrato bilateral por el que se transmite la propiedad de un bien determinado, a cambio de una contraprestación.



Ventas Brutas: Volumen de ventas obtenidas por el patentado en el ejercicio de las actividades lucrativas autorizadas por la patente municipal durante el período fiscal, sin deducciones.



Para las definiciones relativas a la forma de las estructuras urbanísticas, se aplicarán las definiciones técnicas establecidas en el Plan Regulador del Cantón de Cartago.



Quedan integradas a éstas definiciones, en lo pertinente, las establecidas en el Artículo 5 del Reglamento de Gestión del Departamento de Cobro de la Municipalidad de Cartago. (Gaceta N° 87 del 7 de mayo de 2015)




Ficha articulo



Artículo 6.- Área de influencia geográfica de aplicación. - Este Reglamento podrá ser aplicado para todas aquellas actividades lucrativas que requieran licencia municipal ubicada en el cantón de Cartago.




 




Ficha articulo



Artículo 7.- Ámbito de aplicación. - Todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa, en el cantón de Cartago, que cuenten con la respectiva licencia municipal, ya sea por solicitud de parte o que hayan sido localizadas por el proceso de Fiscalización, deberán pagar a la Municipalidad de Cartago el impuesto de patente que las faculte para llevar a cabo esas actividades. Aquellos casos localizados en el proceso de fiscalización y que no cuenten con la licencia municipal respectiva, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa para la actividad a desarrollar.




 




Ficha articulo



Artículo 8.- Territorialidad.- Cuando la actividad lucrativa principal se desarrolle fuera del cantón de Cartago, pero el contribuyente realice también actividades lucrativas en este cantón, por medio de sucursales o agencias, distribuidores o cualquier otro medio, el impuesto que deberá pagarse a la Municipalidad del cantón de Cartago, de conformidad con las disposiciones de la ley, se calculará sobre los ingresos brutos, según la declaración jurada municipal que presente, para este efecto, el patentado, conforme al porcentaje de la actividad que realice en el cantón. Los datos serán verificados por la Municipalidad del cantón de Cartago, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley y el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.




 




Ficha articulo



Articulo 9.- Propiedad de las licencias municipales y Procedimiento para su análisis y su resolución. - Las licencias municipales son un activo intangible propiedad de la  municipalidad. Los diferentes formularios para trámites de licencias municipales, se pueden obtener en la dirección electrónica www.muni-carta.go.cr o pueden ser retirados en las diferentes Plataformas de Servicios con que cuenta la Municipalidad de Cartago, los cuales tienen el carácter de declaración jurada.



Los interesados presentaran sus solicitudes (Formularios y requisitos) ante la Plataforma de Servicios, quien registrará el trámite, asignará un número de expediente, escaneará la documentación y la remiten al Departamento de Patentes para su análisis y resolución, siendo este Departamento quien analice el cumplimiento técnico y jurídico de los requisitos, determine el monto del impuesto, emita la licencia y lo notifique.



Cuando el interesado así lo solicite, podrá aportar en la Plataforma de Servicios, el documento en original para su escaneo, sin necesidad de dejar el mismo. En este caso, el funcionario de la Plataforma deberá indicar expresamente en el sistema que ha tenido a la vista los documentos originales y posteriormente lo entregará al interesado.



Para los tramites que requieran aprobación o visto bueno de otras instancias municipales, se coordinara internamente el intercambio de información necesaria para la resolución de los trámites planteados.




 




Ficha articulo



SECCION II



POTESTADES DEL DEPARTAMENTO DE PATENTES



Artículo 10.- Departamento de Patentes. - Son potestades del Departamento de Patentes:



a) Verificar el cumplimiento de los requisitos de ley para solicitudes de la licencia municipal de funcionamiento, según se establece en este reglamento.



b) Calificar o recalificar el monto del importe por concepto de impuesto de patentes, según lo establece la ley y este reglamento.



c) El otorgamiento de las licencias municipales comerciales y de licores de acuerdo con la normativa respectiva.



d) Realizar inspecciones periódicas y sin necesidad de previo aviso, para comprobar que se están dando las mismas condiciones aprobadas para la licencia municipal.



e) Imponer clausuras o cierres temporales de los locales comerciales, para lo cual podrá acudir a las autoridades de policía.



f) Proceder a la suspensión provisional y rehabilitación de la Licencia municipal en los casos que se establecen en este reglamento.



g) Conocer y resolver las solicitudes por traslados, traspasos, ampliación de actividades, eliminaciones de licencia municipal, de actividad, cambio de nombre.



h) Imponer sanciones respetando el debido proceso, ante el incumplimiento de las normas relacionadas con la materia.



i) Diseño de los formularios y determinación de requisitos, para las diferentes gestiones que se realizan en el departamento.



k) Atención de denuncias.



l) Poner a disposición de los patentados los diferentes formularios, a través medios presenciales y no presenciales con que disponga la Municipalidad para el cumplimiento de sus obligaciones.



m) Generar la emisión de las cuentas por cobrar de cada periodo.



n) Ejecutar procesos de fiscalización, que permita el cumplimiento de los deberes formales y materiales del patentado.




Ficha articulo



CAPITULO II



SECCION I



REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIA MUNICIPAL



Artículo 11.- Obligatoriedad de la licencia municipal. - Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados deberán contar con la licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el formulario de solicitud de Licencia municipal de funcionamiento. El ejercicio de dicha actividad generará la obligación del contribuyente, de pagar a favor de la Municipalidad, el impuesto de Patentes de conformidad con la ley y el presente Reglamento. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa, o por el tiempo que se haya poseído la licencia municipal, aunque la actividad no se haya realizado.



Cuando existieran disposiciones legales proteccionistas que afecten el pago del impuesto de patente, corresponderá al interesado solicitar la exención correspondiente. No obstante, en tales casos, se mantiene la obligación de solicitar la respectiva licencia municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 12.- Plazo para resolver. - Las solicitudes de licencias de funcionamiento municipal, deberán resolverse en 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación, salvo que, por justificaciones técnicas debidamente notificadas al interesado, se prorrogue el plazo por un máximo de 20 días hábiles adicionales. Vencido el término y cumplidos todos los requisitos sin respuesta alguna de la Municipalidad, el solicitante podrá establecer su actividad, siempre y cuando dicha actividad no sea contraria a la ley, al orden, la moral o las buenas costumbres, de conformidad con lo que se indica en el Artículo 90 del Código Municipal. En el caso de presentación incompleta de la solicitud, tramite, aclaración o subsanación de la información, el Departamento de Patentes procederá a prevenir al interesado por una única vez, que en el plazo de hasta 10 días hábiles, cumpla con lo prevenido, de no cumplir en el plazo otorgado, se archivara la solicitud sin mayor trámite, el plazo de 10 días supra citado continuara su contabilidad, una vez atendida la prevención realizada y cumplidos la totalidad de los requisitos exigidos por la Municipalidad.




 




Ficha articulo



Artículo 13.- Requisitos generales. - Para obtener una licencia municipal, el interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Licencia Municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Adjuntar Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad que se solicita (Reglamento General para el Otorgamiento de Permiso de Funcionamiento). O en su defecto para solicitudes de licencia comerciales donde se procese, distribuya y expenda productos y sub-productos de origen animal para consumo humano o productos para uso animal, deberá aportar fotocopia del Certificado Veterinario de Operación extendido por SENASA. (Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal N° 8495.)



d. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley N° 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



e. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 En caso de realizar varias actividades, se define como Actividad Principal aquella actividad sobre la cual se genera o aporta mayor valor a la empresa o entidad; y como Actividad (es) Secundaria (s) toda (s) aquella (s) actividad independiente (s) de menor esfuerzo para la empresa o entidad.



Requisitos de mera constatación:



f. Deberá contar con el certificado de uso de suelo conforme, condicionado, no conforme tolerado para la actividad que solicita. (Plan Regulador del Cantón de Cartago)



g. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



h. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22.



i. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



j. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




 




Ficha articulo



Artículo 14.- Requisitos Especiales. - De acuerdo al tipo de actividad lucrativa de que se



trate, además de los requisitos generales, las solicitudes de licencia municipal deberán contener los siguientes requisitos extraordinarios:



1. Distribución, Constructoras o Desarrolladoras: En caso de distribución, constructoras o desarrolladoras con fines de lucro sin sucursales en el Cantón de Cartago, se les exime de la presentación del Uso de Suelo y del Permiso de Funcionamiento Sanitario en jurisdicción del Cantón de Cartago.



2. Parqueo Público: En caso de Parqueo Público debe aportar autorización del diseño y aprobación de funcionamiento para estacionamientos (parqueos) públicos emitido por la Dirección de Ingeniería y Tránsito del MOPT (Ley 7717).



3. Compra, venta y préstamos sobre prenda: en caso de este tipo de establecimientos se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 6122.



4. Lavado de vehículos: En caso de lavado de vehículos debe presentar:



a) Original de la concesión otorgada para la explotación del agua para uso industrial por el Departamento de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía en caso de pozo propio u ojo de agua (Ley 276). En caso de comprar agua presentar facturas de compra del agua o bien documento emitido por la ASADA que autorice el uso del agua (Ley 2726, Art. 2). En caso de que presentar diseño pluvial el mismo debe venir con la memoria de cálculo firmada por un profesional inscrito y al día ante el CFIA y proyección de consumo de agua por vehículos atendidos



b) Presentar permiso de vertido de aguas otorgado por el MINAE, En el artículo 17 de la Ley de Agua N° 276 se establece la obligación de solicitar ante el MINAE concesión para el aprovechamiento de aguas superficiales de dominio público y pozos. Así mismo se indica en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ambiente. En el decreto DE-39472 se establece como requisito previo para el trámite de Permiso Sanitario de Funcionamiento contar con el permiso de vertidos extendido por el MINAE.



c) Documento emitido por el Área Técnica de Acueductos de la Municipalidad o ASADA que autorice el uso del agua (Ley 276,).



5. Porteo: en caso de que la actividad a solicitar corresponda al Transporte Remunerado de Personas bajo la modalidad del Porteo debe adjuntar Permiso del Consejo de Transporte Público. Ley Número8955.



6. Moteles, hoteles sin registro, casas de alojamiento ocasional, salas de masaje, "night clubs" con servicio de habitación y similares deberán cumplir con lo establecido en la Ley 9326.



7. Salas de Juegos: deberá cumplir con el Artículo 8 y 9 del Reglamento (Decreto Ejecutivo 3510) a la Ley de Juegos Número 3.



8. Centros educativos de I y II enseñanza solicitar a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo DIEE-DID del Ministerio de Educación Pública, inspección sobre las instalaciones físicas del edificio para la educación. (Ley 6393 y Reglamento Número 24017- MEP.



9. Guarderías infantiles solicitar certificado de habilitación del Ministerio de Salud. Ley 8017 Ley General de Centros de Atención Integral.



10. En caso de pertenecer al Régimen de Zona Franca, deberá de presentar documento idóneo que demuestre pertenecer a dicho Régimen (Ley 4755)



11. Armerías: Copia de permiso extendido por la Dirección General de Armamento para la venta de armas permitidas y su munición. Decreto Ejecutivo Número 37985-SP. La copia deberá ser confrontada con el original.



12. Casinos: Licencia municipal para la explotación de la actividad de casino extendida por el Ministerio de Seguridad Pública. Ley Número 9050 y su Reglamento Decreto Ejecutivo Número 39231-MSP-MH.



13. Explotación de Tajos y Canteras: Copia de concesión o autorización para la explotación de tajos y canteras emitida por la Dirección General de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía, Ley N° 6797, Código de Minería.



14. Radioemisoras y Televisoras: Permiso o concesión para la operación de radioemisoras o televisoras extendido por el Viceministerio de Telecomunicaciones. Ley N° 1758 y Ley N° 8642.



15. Perifoneo: Autorización extendida por el Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Ley 7331, artículo 103.



En los casos que lo amerite de acuerdo al giro comercial que utilicen la reproducción y uso de repertorios musicales: Autorización o licencia, o exoneración del uso del repertorio musical emitido por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (A.C.A.M). (Ley N° 6683)




 




Ficha articulo



Artículo 15.- Modificación de Licencia Municipal de Funcionamiento. - Para modificar una licencia de funcionamiento se requiere el Formulario de Solicitud de Modificación Licencia Municipal, para los siguientes casos Traspaso, Traslado, Ampliación de Actividad, Eliminación de Actividad, Cambio de Nombre Comercial o de Razón Social y Eliminación de Licencia Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 16.- Traspaso de Licencia de Funcionamiento. - Formulario de Solicitud de Traspaso Licencia Municipal de Funcionamiento debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el (los) propietario (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario adjunte a este formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios, con los siguientes requisitos:



a. Documento de identidad del cedente y adquiriente, documento de identidad de el/los propietarios (s) del inmueble. Si el cedente o adquiriente es una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y documento de identidad del representante legal de la sociedad.



b. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



c. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



d. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS).



e. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF.



f. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



g. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble deberán estar al día con el pago de tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago, así como dar cumplimiento a las obligaciones formales.



h. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34




 




Ficha articulo



Artículo 17.- Traslado de lugar de la Licencia municipal. - Cualquier licencia municipal podrá ser trasladada del lugar en que fue otorgada o que existe actualmente, siempre y cuando este cambio no implique la violación o incumplimiento de lo establecido en la legislación vigente. Para el traslado es necesario presentar debidamente lleno y con todos los requisitos establecidos para ese fin, del formulario respectivo en la Plataforma de Servicios Municipal.  En todos los casos será necesario que el solicitante compruebe el cumplimiento de todos los requisitos que establece este Reglamento para el funcionamiento de la licencia municipal en el nuevo lugar solicitado.



Requisitos para traslado:



a. Formulario de Solicitud de Modificación de licencia municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la modificación es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Adjuntar Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad que se solicita (Reglamento General para el Otorgamiento de Permiso de Funcionamiento). O en su defecto para solicitudes de licencia comerciales donde se procese, distribuya y expenda productos y sub-productos de origen animal para consumo humano o productos para uso animal, deberá aportar fotocopia del Certificado Veterinario de Operación extendido por SENASA. (Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal N° 8495.)



d. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley N° 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



e. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



f. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34



Requisitos de mera constatación:



a. Deberá contar con el certificado de uso de suelo conforme, condicionado, no conforme tolerado para la actividad que solicita. (Plan Regulador del Cantón de Cartago)



b. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



c. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22.



d. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



e. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




 




Ficha articulo



Artículo 18.- Ampliación de Actividad. - El patentado podrá ampliar actividades económicas a la Licencia ya otorgada, para lo cual deberá presentar el Formulario de Solicitud de Modificación a una Licencia Municipal, debidamente lleno y con todos los requisitos establecidos para ese fin.



Requisitos para ampliación:



a. Formulario de Solicitud de Modificación de licencia municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la modificación es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Adjuntar Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad que se solicita (Reglamento General para el Otorgamiento de Permiso de Funcionamiento). O en su defecto para solicitudes de licencia comerciales donde se procese, distribuya y expenda productos y sub-productos de origen animal para consumo humano o productos para uso animal, deberá aportar fotocopia del Certificado Veterinario de Operación extendido por SENASA. (Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal N° 8495.)



d. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley N° 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



e. En los casos que lo amerite de acuerdo al giro comercial que utilicen la reproducción y uso de repertorios musicales: Autorización o licencia, o exoneración del uso del repertorio musical emitido por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (A.C.A.M). (Ley N° 6683)



f. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



g. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de mera constatación:



h. Deberá contar con el certificado de uso de suelo conforme, condicionado, no conforme tolerado para la actividad que solicita. (Plan Regulador del Cantón de Cartago)



i. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



j. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22



k. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



l. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




Ficha articulo



Artículo 19.- Eliminación de Actividad. - El patentado podrá eliminar actividades económicas a la Licencia ya otorgada, para lo cual deberá presentar el Formulario de Solicitud de Modificación a una Licencia Municipal, debidamente lleno y con todos los requisitos establecidos para ese fin. Requisitos para Eliminación:



a. Formulario de Solicitud de Modificación de licencia municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado el solicitante de la licencia.



b. Documento de identidad del solicitante. Si la modificación es solicitada por una persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



d. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34



Requisitos de mera constatación:



e. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



f. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22.



g. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



h. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




 




Ficha articulo



Artículo 20.- Cambio de nombre comercial de Licencia Municipal de Funcionamiento.



- Se requiere el Formulario de Solicitud de Modificación Licencia Municipal debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el propietario (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario se debe adjuntar a este formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios. con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Modificación de licencia municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado el solicitante de la licencia.



b. Documento de identidad del solicitante. Si la modificación es solicitada por una persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



d. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de mera constatación:



e. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



f. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22.



g. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



h. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




 




Ficha articulo



Artículo 21.- Eliminación de la Licencia municipal. - Cuando el patentado no quiera o no pueda seguir disfrutando del derecho que se le otorgó para la explotación de la licencia municipal, podrá renunciar a su derecho, cumpliendo con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Modificación de licencia municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado el solicitante de la licencia.



b. Documento de identidad del solicitante. Si la modificación es solicitada por una persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Hacer entrega del certificado de la licencia municipal anterior, caso contrario presentar declaración jurada indicando por qué no posee el certificado original.



d. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de mera constatación:



e. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales. (Ley 4755)



Una vez firme esta renuncia el derecho otorgado se extinguirá.




 




Ficha articulo



Artículo 22.- Solicitud de Reposición de Certificado (Cartón) de Licencia Comercial. En los casos en que el patentado requiera una reimpresión del certificado por deterioro, pérdida o robo del mismo podrá solicitarlo mediante el formulario los siguientes requisitos:



a. Formulario de solicitud de Reposición de Certificado (Cartón) de Licencia debidamente lleno y firmado por el patentado.



b. Documento de identidad del solicitante. Si el trámite es solicitado por una persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y documento de identidad del representante legal de la sociedad.



c. Entregar el certificado (cartón) a reponer.



d. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble deberán estar al día con el pago de tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago, así como dar cumplimiento a las obligaciones formales.



e. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34




 




Ficha articulo



Artículo 23.- Solicitud de Licencia Municipal de Transporte. - Cuando la actividad a desarrollar sea: Taxi, Taxi Carga, Buseta de Estudiantes, Buseta del I.C.T., Autobuses en Ruta Cantonal, Ruta Provincial y Ruta Distrital, deberá presentar solicitud con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Licencia Municipal de Transporte debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el solicitante de la licencia quien deberá ser el concesionario ante el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).



b. Documento de identidad del solicitante. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica debe adjuntar original de personería jurídica vigente y documento de identidad del representante legal de la sociedad.



c. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley 6727 de Riesgos del Trabajo). O en su defecto exoneración.



d. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Responsabilidad Civil, con no más un mes de emitido, el cual deberá indicar; lugar, actividad solicitada, vigencia, o en su defecto nota que indique que la actividad a desarrollar no amerita este tipo de póliza.



e. Deberá estar inscrito y al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS.



f. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF



g. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



h. El solicitante deberá estar al día con el pago de tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago, así como dar cumplimiento a las obligaciones formales.



i. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34



Una vez obtenida la Concesión o Permiso extendido por el Consejo de Transporte Público, MOPT, el Departamento de Patentes podrá coordinar con esa entidad para corroborar el otorgamiento de la Concesión o Permiso; en el caso de que se constate que la Concesión o Permiso no fueron otorgados, se iniciara el Proceso de eliminación de Licencia Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 24.- Rechazo de la licencia municipal. - La actividad que el solicitante desarrollará será únicamente la que la Municipalidad de Cartago le haya autorizado mediante la licencia municipal otorgada. La licencia municipal sólo podrá ser denegada cuando la actividad solicitada sea contraria a la ley, la moral o las buenas costumbres, al Código de la Niñez y la Adolescencia, y la Declaración de los Derechos del Niño, o cuando el establecimiento o la solicitud de la licencia municipal no hayan cumplido los requisitos legales y reglamentarios, así como cuando la actividad, en razón de su ubicación física, no esté permitida por el ordenamiento jurídico vigente.




 




Ficha articulo



SECCION II



Recursos y sanciones Licencias comerciales



Artículo 25.- Por denegatoria. - Contra la resolución Municipalidad que deniegue la licencia, se podrá oponer los recursos que dispone el Capítulo I del Título VI del Código Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 26- Por Suspensión o Caducidad. - Contra las resoluciones municipales que ordenen la suspensión o caducidad de la licencia por falta de pago de dos trimestres de dicha licencia municipal, solo cabrá la excepción de pago. Las demás resoluciones se regirán por lo que establece el Código Municipal en materia de recursos.




 




Ficha articulo



Artículo 27.- Sanciones. - Por incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, podrá la Municipalidad imponer las siguientes sanciones:



a. Caducidad.



b. Suspensión.



c. Extinción por revocatoria.



Lo anterior, sin perjuicio, de las denuncias civiles o penales, que se puedan interponer ante los órganos jurisdiccionales competentes o las instituciones de gobiernos encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes citadas en el presente reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 28.- Causales de Caducidad. - Son causales de caducidad de la Licencia, de conformidad con la Ley de Patentes para Ventas Ambulantes y Estacionarias, cuando el patentado:



1) No la utilice en forma regular por espacio mínimo de un mes. Salvo casos excepcionales que deberá demostrar fehacientemente. En tal caso, no podrá volver a otorgarse una licencia de esta naturaleza a la familia que la dejó caducar.



2) Falte al pago del impuesto por su licencia por un plazo de dos o más trimestres.




 




Ficha articulo



SECCION III



PROCEDIMIENTOS ESPECIALES LICENCIAS COMERCIALES



Artículo 29.- Extinción de derecho de Licencia. - En caso de extinción, caducidad, renuncia y revocatoria de una licencia por cualquier motivo, el Departamento de Patentes será el ente encargado de declararla mediante resolución, quien al efecto notificará a las partes interesadas y dará audiencia por el término de cinco días hábiles para que se apersonen y manifiesten lo que en derecho corresponda.



El Departamento de Patentes podrá revocar de oficio las licencias municipales que no paguen dos trimestres consecutivos el monto del impuesto de patente.



Los propietarios de locales comerciales que alquilen dichos locales para actividades comerciales, una vez que les desocupen los referidos locales y que el dueño de la licencia no gestione su eliminación, podrá solicitar por escrito al Departamento de Patentes, que la referida licencia se desvincule de su local en los sistemas informáticos de la Municipalidad. El Departamento de Patentes previa inspección, constatará que no existe el negocio en dicho lugar y procederá como en derecho corresponde.




 




Ficha articulo



Artículo 30.- Otras sanciones. - La Municipalidad podrá aplicar otras sanciones si la violación está expresamente regulada en otra Ley o normativa especial.




 




Ficha articulo



CAPITULO III



SECCION I



Licencias Temporales



Artículo 31.- Licencia temporal con actividad de concentración masiva con o sin venta de bebidas con contenido alcohólico. - La Municipalidad, en ocasiones muy calificadas, otorgará licencia municipal de carácter temporal para fiestas cívicas, patronales, turnos, ferias o cualquier otra, siempre y cuando estas actividades estén autorizadas por ley; pudiéndose realizar las siguientes actividades en forma individual o conjunta:



a. Juegos Mecánicos



b. Corridas de toros



c. Desfiles de animales (Tope, Cabalgata, Carrera de cintas, boyeros)



d. Pasacalles



e. Bingo



f. Venta de comidas



g. Juegos de Pólvora-Lucería



h. Circo



i. Carreras atléticas, ciclística, caminata



j. Motocross, autocross



k. Concierto



l. Bailes



m. Música en vivo o Karaoke



n. Cardio dance, Aeróbicos, zumba o similares



Las solicitudes serán acompañadas de los siguientes requisitos según el tipo de actividad:



a) Formulario de Solicitud de Licencia municipal de Funcionamiento Temporal debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el (los) propietario (s) del inmueble y el solicitante de la licencia municipal. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario, debe adjuntar a este formulario, documento que autorice la explotación de la actividad en ese inmueble por parte de todos los propietarios.



b) Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble sino consta en los registros municipales o el que conste se encuentre vencido.



c) Si la licencia municipal es solicitada por una Persona Jurídica y/o el dueño de la propiedad es una Persona Jurídica, se debe adjuntar certificación notarial o registral de existencia y vigencia de la entidad que incluya la representación legal respectiva vigente y aportar documento de identidad de representante legal. Toda aquella actividad que se realice con fines de lucro deberá aportar documento extendido por la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



d) Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago; así como dar cumplimiento a las obligaciones formales. (Ley 4755)



e) Permiso Sanitario de Funcionamiento (P.S.F.): Adjuntar fotocopia del permiso de funcionamiento sanitario, para todas las actividades a desarrollar extendido por el Ministerio de Salud, según Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento Sanitario, el cual deberá indicar: ubicación, actividad (es) solicitada (s), vigencia y nombre del solicitante. En aquellos casos en los que se pretenda hacer uso de juegos de pólvora se deberá aportar el permiso sanitario específico para esta actividad.



f) Fuerza Pública o Seguridad Privada: Presentar Constancia de que se cuenta con la aprobación por parte de la autoridad policial correspondiente, del Plan Operativo de Seguridad Privada del evento, al tenor de lo regulado en el "Reglamento a la Ley de Servicios de Seguridad Privada", así como a cualquier otra normativa atinente a la seguridad en los eventos de concentración masiva de personas.



g) Cruz Roja o Servicio de Emergencias Médicas: Presentar nota de la participación en el evento u actividad (Decreto Ejecutivo Número 28643-S-MOPT-SP).



h) Póliza de Responsabilidad Civil: Documento extendido por el emisor de la Póliza con no más de un mes de emitido, el cual deberá indicar; lugar, actividad solicitada, vigencia, o en su defecto nota que indique que la actividad a desarrollar no amerita este tipo de póliza.



i) Certificación Ministerio de Justicia y Paz: Visto bueno de la calificación de espectáculos públicos. (Ley 7440)



j) Delegación de Tránsito: En los casos en que la actividad a desarrollar se efectué sobre vía pública, debe aportar autorización de Ingeniería de Tránsito del MOPT, así como oficio extendido por la Delegación de Tránsito de Cartago, indicando que cuenta con el Visto Bueno sobre el evento.



k) S.E.N.A.S.A.: Certificado Veterinario de Operación y el Documento que indique el veterinario responsable.



l) Licencia municipal para el uso de explosivos emitido por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública (Ley N° 7530)



m) Certificado original del ingeniero eléctrico o mecánico que certifique el estado y funcionamiento de los juegos mecánicos, con no más de tres meses de emitido.



n) Contrato Taurino y programación del evento (Decreto Ejecutivo 39315-S-SP-G)



o) Certificado de Uso de Suelo: uso de suelo conforme, condicionado, no conforme tolerado para la actividad que vaya a desarrollar en propiedad privada debe anotar el número del expediente del certificado de uso de suelo en este formulario, o en su defecto Autorización del Concejo Municipal para las actividades que se fueran a desarrollar en vía pública. Dicha autorización se tramitará de forma interna ante el Concejo Municipal.



p) Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos Especiales:



k. Croquis del evento y/o de la ruta de la actividad: Debe adjuntar croquis con distribución espacial en caso de Fiesta Patronales, Ferias o Turnos. Si la actividad se realizara sobre la vía pública debe adjuntar croquis con la ruta del recorrido.



l. Servicio de Agua: en caso de ASADA presentar documento que autorice este servicio.



m. Cabañas sanitarias: en caso de usar cabañas sanitarias debe aportar documento extendido por la empresa que otorgará el servicio o en su defecto documento del organizador manifestando que cuenta servicios sanitarios fijos.



En caso de ACTIVIDADES TAURINAS se deberá cumplir con lo siguiente:



1. El redondel deberá contar con la respectiva Licencia municipal de Construcción, y lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 39315- S-SP-G



2. Dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 8, 11, 12 de la Ley Nº 4286 del 17 de diciembre de 1968 "Nombramiento Comisiones de Festejos Populares".



3. Presentar autorización escrita extendida por la Dirección de Educación Física y Deportes o del respectivo Comité Cantonal de Deportes, cuando las corridas de toros se realicen en plazas usadas en deportes. De previo a otorgar el permiso, estas instituciones deberán obtener la garantía de los organizadores de la corrida de toros de que la plaza quedará en perfectas condiciones después del evento.



4. En actividades organizadas por Comisiones de Festejos Populares deberá adjuntar a este formulario documento donde se indique las calidades completas de los integrantes de la Comisión, las fechas y el lugar donde se llevarán a cabo las corridas y el destino de las ganancias obtenidas.



5. El prestador del servicio de atención de emergencias, sea público o privado, deberá aportar documento que indique:



i. Que el ente público o privado de atención de emergencias va a cubrir las emergencias y que participará en la actividad taurina, indicando la cantidad de personal médico o paramédico y cantidad de unidades de soporte extra hospitalario (ambulancias), que prestarán servicio.



ii. Un Plan Operativo de Emergencia, diseñado para la actividad taurina para la cual fue contratado, que contenga recursos en magnitud suficiente para la atención de un incidente con saldo masivo de víctimas, según la cantidad de personas que asisten, las condiciones de aglomeración, espacios físicos abiertos o cerrados, condiciones estructurales y no estructurales, y otros elementos que suponen o hacen suponer un escenario de riesgo o de amenazas.



6. En los casos de eventos, como fiestas patronales, ferias y turnos, debe tramitar el uso de suelo, permiso de funcionamiento sanitario, de forma conjunta, con indicación expresa de todas las actividades a desarrollar.



7. Previo al otorgamiento de la Licencia, se deberá cancelar los montos correspondientes a los servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos, calculados de conformidad con la actividad para lo cual solicitaron la respectiva licencia.




 




Ficha articulo



Artículo 32.- Causales para la Revocatoria de la Licencia de ventas ambulantes o estacionarias. - Son causales para declarar, sin responsabilidad municipal, la extinción por revocatoria de la licencia de ventas ambulantes o estacionarias, según el caso, cuando se verifique que el patentado:



1) Transfiere, vende, cede, done, arriende o de cualquier forma traspase la licencia municipal o el puesto estacionario a otra persona.



2) No atienda el puesto personalmente, salvo las excepciones establecidas en este reglamento.



3) Cometa actos inmorales o contra las buenas costumbres.



4) Ha variado la línea comercial establecida en la licencia, o ha ampliado el local para la venta, sin la autorización previa y escrita de la Municipalidad, emanada mediante acuerdo del Concejo Municipal.



5) Incumpla órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud o la Municipalidad, para la regulación de esa actividad.



6) Contravenga las disposiciones de este Reglamento o ponga en peligro la salud y/o el orden público.



7) De forma definitiva en caso de reincidencia, por más de dos suspensiones de la licencia.




Ficha articulo



Artículo 33.- Título Precario. - Las licencias de ventas ambulantes y estacionarias, son otorgadas a título precario y podrán ser revocadas por razones de oportunidad o conveniencia, por razones de seguridad, higiene, estética, entre otros, sin responsabilidad de la municipalidad, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 152, siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública.



Tanto para la revocatoria de licencias de ventas estacionarias, así como la potestad de reubicar los puestos, el Alcalde remitirá al Concejo Municipal, la iniciativa de revocar o reubicar ventas estacionarias. El Concejo dará audiencia a las partes interesadas, para que en el término de cinco días hábiles manifiesten lo que en Derecho corresponda.



Se deberá fundamentar con las razones pertinentes que motivan el acto, la resolución administrativa que tome cualquiera de las medidas antes dichas y se otorgará un plazo prudencial de quince días naturales a efecto de cumplir con el acto de revocatoria. El acto de reubicación, así como el de revocatoria serán notificados personalmente al titular de la licencia estacionaria, a fin de que en el plazo antes dicho tome las medidas pertinentes, en relación con su mercadería, de previo a la ejecución del acto administrativo.




 




Ficha articulo



Artículo 34.- Del apercibimiento. - Cuando un patentado fuere apercibido, por alguna falta a las disposiciones de este reglamento o a las leyes en el desarrollo de la actividad estacionaria o ambulante, y no corrija la falta apercibida, su licencia será suspendida hasta por el término de un mes, cumpliendo con el debido proceso. Lo anterior, salvo que otra norma disponga otra sanción.



 




 




Ficha articulo



SECCION II



DECLARACIÓN DE IMPUESTO DE PATENTES Y DECLARACION POR



EXPLOTACIÓN DE TAJOS Y CANTERAS



Artículo 35.- Declaración Jurada Impuesto de Patentes. - Hasta el diez de enero de cada año, las personas a que se refiere el artículo 1 de la Ley 7248, y el artículo 11 de este reglamento, presentarán a la Municipalidad una declaración jurada con indicación del monto de las ventas o los ingresos brutos, costos, gastos y deducciones y la renta líquida gravable.



Con base en esta información, la Municipalidad calculará el impuesto por pagar. Para tales efectos, la Municipalidad pondrá los formularios respectivos a disposición de los contribuyentes antes de la fecha señalada y deberá de ser acompañado de:



a. Original de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, para efecto de constatación de los montos declarados. Para los contribuyentes del Régimen Simplificado deberán demostrar en ese acto que se encuentran inscritos en dicho régimen. Para los contribuyentes inscritos con un periodo de cierre fiscal especial, deberá presentar la constancia emitida por la Administración Tributaria de su jurisdicción, con no más de un mes de emitida.



b. Si el patentado se encuentra acogido a la Ley del Régimen de Zonas Francas, debe de aportar documento idóneo que demuestre la Exoneración del Impuesto de Patente emitida por PROCOMER, con no más de un mes de emitida.



c. Documento de identidad del patentado vigente. En caso de que el patentado sea persona jurídica deberá aportarse certificación de personería jurídica vigente que incluya la representación legal y la actuación del representante (s) así como documento de identidad del representante (s) legal (s). En caso de representación conjunta la declaración deberá ser firmada por los representantes legales que corresponden.



d. Las empresas jurídicas o personas físicas que realicen actividades y que tengan licencia (patente) (s) en otras Municipalidades y que presenten la declaración de la renta consolidada, deberán adjuntar a esta Declaración, Certificación de Contador Público Autorizado detallando la renta bruta, costos, gastos, deducciones y renta líquida gravable, generada en el Cantón de Cartago, incluyendo en esta certificación renta bruta, costos, gastos y deducciones, la renta líquida gravable generada y cancelada en cada una de las Municipalidades donde tengan licencia (patente) comercial con indicación de la Municipalidad a la que corresponda.



e. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Los patentados del Periodo Fiscal (con cierre al 30 de septiembre) podrán presentar la declaración del Impuesto de Patente ante esta Municipalidad a partir del cierre fiscal y hasta el 10 de enero del siguiente año como fecha límite. Los patentados del Periodo Natural (con cierre fiscal al 31 de diciembre) podrán presentar la declaración a partir de su cierre fiscal y hasta el 31 de marzo siguiente como fecha límite para la presentación de la Declaración del Impuesto de Patente ante esta Municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 36.- Medios de Presentación. - La declaración de patentes podrá ser presentada de forma presencial o no presencial utilizando los medios que ofrezca la Municipalidad.




 




Ficha articulo



Artículo 37.- Información complementaria. - La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda brindara a la Municipalidad de Cartago, en su condición de administración tributaria, la información con respecto a las ventas brutas, ingresos brutos que fueron declarados por los contribuyentes del impuesto sobre la renta de todos los patentados del cantón de Cartago; para ello, la municipalidad solicitará un listado que contenga los contribuyentes inscritos dentro del cantón de Cartago.




 




Ficha articulo



Artículo 38.- Declaración Jurada por explotación de Tajos y Canteras. - De conformidad con todos los patentados, que cuenten con un derecho de explotación de Tajos y Canteras, deben de presentar la Declaración Jurada por dicha activad y deberá de ser acompañado de:



a) Formulario de Declaración Jurada del Impuesto por Explotación o Extracción de Materiales completo y firmado por el patentado o concesionario, en caso de persona jurídica por el representante legal o presentarlo atreves de la Plataforma de Trámites no presenciales.



b) En caso de materiales extraídos para la venta, adjunte declaraciones juradas del Impuesto General sobre las Ventas (D 104).



c) Esta declaración debe de ser presentada a más tardar el día quince de cada mes, si por alguna razón el día límite de la presentación corresponde a un día no hábil, se habilitará el día hábil siguiente. La presentación tardía de la declaración generara interés en el pago del impuesto. Con la presentación se deberá realizar el pago del impuesto declarado. La declaración podrá ser presentada de forma presencial o no presencial utilizando los medios que ofrezca la Municipalidad.



d) Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34




 




Ficha articulo



CAPITULO IV



SECCION I



DE LAS LICENCIAS MUNICIPALES AMBULANTES Y ESTACIONARIAS



Artículo 39.- De las Licencias ambulantes y estacionarias. - Nadie podrá realizar el comercio en forma ambulante o estacionaria en las vías públicas sin contar con la respectiva licencia municipal. No podrán contar con licencia por venta estacionaria o ambulante, quienes ostenten un derecho de piso en el mercado municipal. Se exceptúa de esta normativa, las ventas estacionarias que se realicen en la Feria del Agricultor, reguladas por normativa especial.



Sólo se concederá una licencia por grupo familiar, entendiendo por familia a la pareja de esposos o convivientes en unión de hecho de conformidad con el artículo 242 del Código de Familia, sin que con ello se requiera proceso judicial previo, y sus hijos solteros que conviven en el mismo núcleo familiar. Esta licencia será intransferible por cualquier título y la explotación de la licencia deberá realizarla el concesionario designado así por la municipalidad. En todo el tiempo que se ejerza la actividad de venta ambulante o estacionaria, el concesionario deberá portar la licencia vigente y el carné o carnet expedidos por la municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 40.- Prohibiciones. - De conformidad con la Ley General de Salud y Ley de Ventas Ambulantes y Estacionarias, se prohíbe dentro del cantón de Cartago, el establecimiento de puestos fijos o transitorios de elaboración, manipulación o venta de alimentos, frutas partidas y bebidas naturales en calles, parques o aceras, u otros lugares públicos, con excepción de aquellas que los reglamentos y las leyes autoricen. Igualmente, se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de licores, de conformidad con la Ley sobre la Venta de Licores Nº 9047 y sus reformas, así como la venta de pólvora.




 




Ficha articulo



Artículo 41.- Solicitud. - Para solicitar la respectiva licencia municipal ambulante y estacionaria, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:



a) Formulario de Solicitud de Licencia Municipal de Funcionamiento debidamente lleno.



b) Documento de identidad del solicitante.



c) Certificación de Bienes Inmuebles emitida por el Registro Nacional, con no más de un mes de emitida.



d) Certificación del estado civil emitida por Registro Civil, con no más de un mes de emitido.



e) Estudio Socioeconómico.



f) Adjuntar 2 fotografías tamaño pasaporte.



g) Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley 6727 de Riesgos del Trabajo). O en su defecto exoneración.



h) Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de verificación interna (se trata de requisitos de cumplimiento obligatorio que serán verificados por parte de los funcionarios municipales)



a) Deberá estar inscrito, activo y al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS. (Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS.)



b) Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada.



c) El solicitante deberá estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y con las obligaciones formales.



d) Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34



El Departamento de Patentes, verificará que se cumplan con todos estos requisitos y elevará el formulario y demás documentos al Concejo Municipal, dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud, a fin de que sea este órgano quien apruebe o rechace la solicitud presentada. El acuerdo que tome el Concejo Municipal deberá ser trasladado al Departamento de Patentes, para que este, confeccione la resolución respectiva y la notifique al solicitante.




 




Ficha articulo



Artículo 42.- Rechazo de la solicitud. - El Concejo Municipal podrá rechazar la solicitud de Licencia para venta ambulante o estacionaria, por legalidad, oportunidad o conveniencia y, tendrá los recursos que señala el Código Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 43.- Aprobación de la Licencia. - Aprobada la Licencia respectiva, por el Concejo de conformidad con el artículo anterior, y previamente a la confección de la resolución de otorgamiento de estas licencias, la municipalidad coordinará con el Instituto Costarricense de Turismo, el diseño y la presentación de los puestos en que deberá ejercerse la actividad que se autoriza, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Nº 6587 del 30 de junio de 1981, de Ventas Ambulantes y Estacionarias. Para resolver sobre el otorgamiento de esta licencia, el Concejo Municipal, dará preferencia a personas que ya hubiesen desempeñado esa actividad y dentro de éstas, se dará preferencia a personas con discapacidad.




 




Ficha articulo



Artículo 44.- De la Resolución. - La resolución, por medio de la cual se conceda una Licencia deberá ser razonada, con indicación de los datos completos del beneficiario, su domicilio, las causas por las que la ha solicitado, la comprobación de esas causas, y señalará la ruta comercial del vendedor ambulante o la ubicación del puesto del vendedor estacionario, según corresponda. Una copia de esta resolución deberá enviarse, dentro de los ocho días siguientes a la fecha de su aprobación, al Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para los fines del artículo 4 de la Ley Nº 6587 del 30 de junio de 1981, de Ventas Ambulantes y Estacionarias.




 




Ficha articulo



Artículo 45.- De los efectos de la Resolución. - Firme la resolución que concede la licencia, el Departamento de Patentes entregará al concesionario un certificado y un carné o carnet donde se harán constar: nombre completo del concesionario, actividad permitida, ruta o lugar autorizado para la venta estacionaria o ambulante, número de Licencia, firma del Jefe del Departamento de Patentes y sello. Este certificado deberá permanecer en un lugar visible y el y carné o carnet deberá ser portado por el concesionario y ser exhibidos cuando las autoridades municipales, así lo requieran.




 




Ficha articulo



Artículo 46.- Del traspaso de la licencia.- En caso de muerte o incapacidad temporal o permanente que prive al patentado de ejercer el comercio de conformidad con el presente reglamento, la Municipalidad concederá un plazo de un mes, para que sus herederos puedan reclamar, mediante prueba idónea tanto de la situación que padece el patentado como de la filiación que legitima el reclamo, ante el Departamento de Patentes, el derecho seguir ejerciendo la actividad comercial para beneficio de todo el núcleo familiar, bajo las mismas condiciones en las cuales se otorgó la licencia. Quien solicite para sí el derecho de explotar la venta estacionaria o ambulante por las razones contenidas en este artículo, deberá cumplir con los requisitos del artículo 41 de este reglamento. Vencido el plazo antes dicho, se procederá a la extinción por revocatoria de la patente, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 61 de este reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 47- De los permisos temporales. El Departamento de Patentes podrá otorgar permisos temporales hasta por tres meses, durante actos o fechas especiales (Día del Padre, de la Madre, del Niño, de los Difuntos, 14 de febrero, Navidad, entre otros) y afines o cuando la municipalidad considere que la actividad es de interés local, de conformidad con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Licencia Municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Adjuntar Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad que se solicita (Reglamento General para el Otorgamiento de Permiso de Funcionamiento).



d. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley N° 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



e. Póliza de Responsabilidad Civil, (Pólvora o Lucería) según lugar, fecha y actividad.



f. Permiso de venta de explosivos, (Pólvora o Lucería) emitido por Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública.



g. Deberá estar inscrito, activo y al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS. (Artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS.)



h. El solicitante deberá estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y con las obligaciones formales.



i. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34




 




Ficha articulo



SECCION II



Del funcionamiento de las ventas ambulantes y estacionarias



Artículo 48.- De los límites para el uso de la licencia. - Las ventas ambulantes y estacionarias, operarán única y exclusivamente en las rutas y vías públicas, previa autorización que emita el Concejo Municipal y de acuerdo con la resolución que concede la Licencia, así como en los espacios para desarrollar las ventas estacionarias. El Concejo Municipal establecerá mediante acuerdo los Distritos o sectores en los cuales se autorizará el funcionamiento de este tipo licencias.




 




Ficha articulo



Artículo 49.- De la Reubicación.- Tratándose de las ventas estacionarias con puestos fijos, la municipalidad se reserva el derecho de reubicarlos, cuando con esa medida se ordene el funcionamiento de esta actividad en el cantón, o porque la actividad atente contra la seguridad peatonal, la estética, comodidad de los comercios adyacentes o su acceso o de los servicios públicos instalados en las vías públicas o, en general, cuando perjudiquen cualesquiera de los fines propios de las vías públicas.



En todo caso, está prohibido a los concesionarios, trasladar sus puestos de un lugar a otro sin autorización previa y escrita del Departamento de Patentes.




 




Ficha articulo



Artículo 50.- De las prohibiciones. - Se prohíbe ubicar los vendedores ambulantes y estacionarios en:



1. Lugares que pongan en peligro u obstaculicen el tránsito y acceso, tanto de peatones como de los vehículos.



2. Lugares que obstruyan ventanas y entradas de negocios comerciales, garajes particulares o residencias.



3. Esquinas donde converjan las zonas de seguridad peatonal. No se podrán ubicar a menos de quince metros de las esquinas, a fin de no obstruir la visibilidad de las salidas de los conductores de las respectivas calles o avenidas, o a menos de diez metros de la salida de los semáforos peatonales.



4. En las vías nacionales.



5. Frente a monumentos nacionales, entradas de las iglesias oficialmente reconocidas, centros educativos, centros de atención de salud, parques. La distancia no será menor de los cincuenta metros de las entradas principales de dichos edificios, en caso de los parques la distancia será de cincuenta metros de sus aceras.



6. En la línea de ascenso de la parada de autobuses autorizadas por la municipalidad.



7. En todo momento se debe de respetar lo establecido en la Ley 7600.




 




Ficha articulo



Artículo 51.- De los concesionarios de la Junta de Protección Social y otros. - La municipalidad regulará mediante licencia la actividad de los concesionarios aprobados por la Junta de Protección Social, quienes formularán la respectiva solicitud, presentando para ello los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Licencia Municipal, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Documento extendido por el emisor de la Póliza de Riesgos del Trabajo. La cual deberá indicar; lugar de trabajo, actividad solicitada, vigencia y que la misma este a nombre del solicitante. (Ley N° 6727 de Riesgos del Trabajo) o en su defecto indicar que se trata de una actividad laboral familiar. (Artículo 194 del Código de Trabajo)



d. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de mera constatación:



e. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



f. Deberá encontrarse inscrito ante la Dirección General de Tributación para la actividad solicitada



g. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755).



h. Concesión para la venta que aprueba la Junta de Protección Social, o en su defecto copia de la publicación de La Gaceta, donde la Junta de Protección Social define el nombre, número de cédula, domicilio, lugar de expendio y montos de cuotas, según adjudicación de dicha entidad a favor del solicitante de licencia especial para expendio de loterías, chances y tiempos, en esta municipalidad, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Loterías.




 




Ficha articulo



Artículo 52.- De la venta de material pornográfico.- La venta de material pornográfico deberá atender lo dispuesto por el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 7739 del 6 de enero de 1998 y la Ley General de Espectáculos Públicos, materiales audiovisuales e impresos Nº 7440 del 11 de octubre de 1994 y su reglamento, así como las disposiciones que emanen de su aplicación, por parte de los órganos encargados de la misma con carácter vinculante u obligatorio, sin perjuicio de disponer la suspensión de la licencia conforme al numeral 90 bis del Código Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 53.- De la venta de periódicos y similares. - La venta de periódicos y revistas requerirá de licencia de venta estacionaria de conformidad con lo dispuesto en el presente reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 54.- De la actividad permitida. - Para los vendedores ambulantes y estacionarios, únicamente se permitirá ejercer la actividad que indique en la resolución de aprobación, certificado o carné por sí mismos; no pudiendo desarrollar la actividad comercial autorizada diferentes personas a las que se les aprobó la licencia, salvo autorización previa y escrita del Departamento de Patentes.




 




Ficha articulo



Artículo 55.- De los puestos. - Los puestos de las ventas estacionarias tendrán dimensiones máximas de: 75 centímetros de ancho por 1,5 metros de largo y con altura mínima de 2 metros incluyendo el alero, debiendo estar el producto a un mínimo de un metro de alto medido desde el suelo. El área que ocupa un puesto no podrá ampliarse de ninguna forma, ni siquiera con toldos o plásticos o cualquier otro objeto que tienda a la protección del mismo contra la lluvia o luz solar o a la disposición de sus mercaderías, para la exhibición o venta.



A cada puesto fijo, se deberá brindar mantenimiento y pintura periódica, por cuenta y costo del titular de la licencia, a fin de que luzcan de la mejor manera posible, de conformidad con la Ley de Salud y disposiciones técnicas sobre embellecimiento de la ciudad que emita esta municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 56.- De los servicios públicos. - El Instituto Costarricense de Electricidad, la JASEC y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no podrán suministrar energía eléctrica, ni agua potable a ningún puesto estacionario, salvo solicitud expresa municipal y para actividades normadas por el presente Reglamento, con la indicación de que los respectivos medidores de estos servicios públicos, se tramitarán ante dichas instituciones a nombre del concesionario.



El Ministerio de Salud, de conformidad, con la Ley General de Salud y su Reglamento, podrá fiscalizar en materia de su competencia, el buen funcionamiento de estos establecimientos.




 




Ficha articulo



Artículo 57.- Ubicación y cantidad de puestos estacionarios. - La ubicación de los puestos estacionarios, será de un máximo de ocho puestos por manzana; es decir, dos puestos por cuadra, siempre y cuando las condiciones lo permitan a juicio del Concejo Municipal y con base en el presente Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 58.- Restricciones ventas ambulantes. - Los vendedores ambulantes no podrán operar fuera de su ruta comercial y su actividad no podrá obstaculizar a otros negocios o comerciantes establecidos. Tampoco podrán permanecer estacionados en un mismo sitio, salvo el tiempo necesario que lo requiera el cliente.




 




Ficha articulo



SECCION III



Recursos y sanciones para ventas ambulantes y estacionarias



Artículo 59.- Extinción, caducidad o Renuncia de Licencia para ventas ambulantes y estacionarias. - En caso de extinción, caducidad o renuncia de una licencia por cualquier motivo, el Departamento de Patentes recomendará al Concejo Municipal, la adjudicación de la licencia entre los formularios originales de solicitudes pendientes de licencia, por falta de lugares comerciales. Salvo acuerdo formal del Concejo Municipal que dicte la creación de más puestos o eliminación de los puestos existentes en los diferentes distritos. Para ello el Departamento de Patentes llevará un archivo con las solicitudes para ejercer esta actividad, según el orden cronológico que determinará la fecha de presentación de la solicitud ante el Departamento de Patentes. El procedimiento de adjudicación, seguirá las mismas reglas dispuestas en los artículos 41, 42 y 43 de este reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 60.- Revocatoria de Licencia para ventas ambulantes y estacionarias. - La extinción por revocatoria de la licencia de venta ambulante o estacionaria, será competencia del Concejo Municipal, quien al efecto notificará a las partes interesadas y dará audiencia por el término de cinco días hábiles para que se apersonen y manifiesten lo que en derecho corresponda. Dicho órgano resolverá de acuerdo con lo dispuesto en el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública, en lo referente al procedimiento ordinario.




 




Ficha articulo



Artículo 61.- Del desalojo y Decomiso. - Las personas que no cuentan con licencia alguna para dedicarse a ventas ambulantes o estacionarias, contraviniendo este Reglamento, obligan a la Municipalidad a retirar de la vía pública esa actividad comercial. Para ello, los inspectores municipales requerirán a los vendedores la exhibición del certificado correspondiente o retirar voluntariamente las mercancías hasta obtener la licencia correspondiente, so pena de proceder al desalojo y decomiso de las mercaderías.




 




Ficha articulo



Artículo 62.- Vía de hecho.- Podrá el Departamento de Patentes de esta municipalidad, a través de sus inspectores y funcionarios de la Policía Municipal, con el auxilio de otras fuerzas policiales, despojar por la vía de hecho a aquellas personas que sin autorización dada por órgano municipal competente en atención a la ley y este reglamento, instalen o invadan las vías públicas para dedicarse a la venta de mercancías reguladas por este reglamento, sin que para ello sea necesario cumplir con las reglas del debido proceso y a tal efecto puede, incluso, retirar los bienes de los sitios ocupados, a reserva de devolverlos a los dueños, a solicitud suya, dentro del mes siguiente a la fecha de decomiso, salvo el caso de los bienes perecederos, los que por razones de protección a la salud pública, serán destruidos si llegan a constituir un peligro para la salud.



La Policía Municipal o los inspectores del Departamento de Patentes procederán al retiro de bienes de la vía pública con el levantamiento de la respectiva acta de decomiso. Los costos y responsabilidades serán por cuenta de quienes se encuentren ejerciendo ventas ambulantes o estacionarias sin observar las disposiciones de este reglamento. Cuando la actividad comercial se realice en Vehículo sin la respectiva licencia, la Policía Municipal o los inspectores del Departamento de Patentes confeccionaran la respectiva prevención de no realizar la actividad y el retiro del vehículo de la vía pública, en caso de desobediencia y reincidencia se procederá como en derecho corresponde, otorgando el debido proceso.




 




Ficha articulo



Artículo 63.- De la mercancía decomisada. - La mercancía que sea decomisada en atención de lo dispuesto en el artículo anterior, será custodiada en el lugar que al efecto la municipalidad disponga para ello. El retiro de dicha mercadería deberá realizarlo la persona que se identifique como titular de la mercadería, mediante documentos idóneos u otros medios de prueba. El deterioro de la mercadería por causas naturales o el paso del tiempo, correrá por cuenta de quienes se digan titulares de las mismas. Pasado el mes que indica el artículo anterior, la municipalidad podrá disponer de los bienes o donarlos a instituciones de beneficencia.




 




Ficha articulo



CAPITULO V



SECCION I



LICENCIA PARA LA ACTIVIDAD DE PERIFONEO



Artículo 64.- De la solicitud. - Para presentar la solicitud de Licencia de Perifoneo, se deberá obtener de previo la autorización del Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público. No obstante, estas autorizaciones no serán vinculantes para la Municipalidad, en tanto ésta se reserva el derecho de rechazar las solicitudes respectivas, de acuerdo con criterios de conveniencia y oportunidad.




 




Ficha articulo



Artículo 65.- Del Formulario. - Según con lo establecido en el artículo 13 de este Reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 66.- Prohibiciones. - De conformidad con el artículo 294 de la Ley General de Salud, se prohíbe la instalación o uso de:



a) Bocinas, sirenas o similares, excepto aquellas utilizadas como señal de peligro o emergencia.



b) Altoparlantes exteriores, megáfonos y artefactos similares en posición fija o movible que sobrepasen los niveles de sonido que establece el artículo 20 del Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido Nº 28718.



c) Venta por pregoneo mediante el uso de sistemas de amplificación en áreas residenciales o comerciales.



d) Cualquier artefacto que genere ruido innecesario, inesperado o inusitado cerca de la vecindad de un hospital, centro de educación, religioso, Tribunales de Justicia o áreas designadas por el Ministerio de Salud, como de "tranquilidad excepcional".




 




Ficha articulo



Artículo 67.- Horario. - No se permitirá el perifoneo de las 18:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente, cien metros antes y cien metros después de hospitales, centros de educación, Iglesias, capillas de velación o áreas designadas por el Ministerio de Salud como de "tranquilidad excepcional".




 




Ficha articulo



Artículo 68.- Apercibimiento.- Si un patentado fuere apercibido, por alguna falta a las disposiciones de este reglamento o a las leyes en el desarrollo de la actividad de perifoneo, salvo que otra norma disponga otra sanción, sin que adecue su actividad a las disposiciones normativas vigentes dentro del plazo de un mes, su licencia será suspendida hasta por el término de un mes y contra la resolución que así lo ordene podrán interponerse los recursos correspondientes de conformidad con lo establecido en el Código Municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 69.- Revocatoria. - La resolución de extinción por revocatoria de la licencia de perifoneo, sin responsabilidad de la municipalidad, la dictará el Alcalde Municipal, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 152, siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública, previa iniciativa de revocatoria emanada por el Jefe del Departamento de Patentes.




 




Ficha articulo



CAPITULO VI



DEL CÁLCULO Y PAGO DEL IMPUESTO DE PATENTES EN GENERAL



Artículo 70.- Cálculo. - La renta líquida gravable y las ventas o los ingresos brutos determinarán el monto del impuesto de patentes que le corresponde pagar a cada contribuyente. Se aplicará el dos por mil (2/1000) sobre las ventas o los ingresos brutos, más un ocho por mil (8/1000) sobre la renta líquida gravable. Dicha suma dividida entre cuatro determinará el impuesto trimestral por pagar. En los casos en que los declarantes no obtengan renta líquida gravable, aunque sean declarantes del impuesto sobre la renta o cuando no puedan calcular dicha renta líquida por no ser declarantes de ese impuesto, se aplicará el cuatro por mil (4/1000) sobre las ventas o ingresos brutos. En el caso de actividades temporales la determinación se hará en base a lo declarado en el formulario de autoliquidación presentada.




 




Ficha articulo



Artículo 71.- Forma de pago. - El Impuesto de patente, debe ser cancelado por trimestre adelantado. El atraso en la cancelación, generará el pago de intereses.




 




Ficha articulo



Artículo 72.- Descuento por pago adelantado. - La Municipalidad de Cartago podrá otorgar un descuento por el pago adelantado anual del impuesto de patente, siempre que sea cancelado a más tardar el último día del trimestre en que se genera la emisión al cobro.




 




Ficha articulo



Artículo 73.- Declaración por autoliquidación. - Para los casos de licencias temporales deberán presentar formulario de autoliquidación debidamente lleno, en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de la fecha de finalización del evento. De presentar el formulario de autoliquidación fuera del plazo antes indicado los montos autoliquidados generaran intereses.




 




Ficha articulo



Artículo 74.- Exención. - Están exentos del pago del impuesto de patente, todas aquellas organizaciones o empresas acogidas a algún régimen o ley especial, mediante presentación del Formulario de solicitud de exoneración del Impuesto de Patente, aportando:



a. Formulario de Solicitud de Licencia de Exoneración del impuesto de Patentes, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el Patentado.



b. Documento de identidad del solicitante. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica, se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Documento idóneo que demuestre su condición para ser objeto de exoneración. Requisitos de mera constatación:



a. El solicitante deberá estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales. (Ley 4755)




 




Ficha articulo



SECCION I



TASACIÓN DE OFICIO Y CASOS ESPECIALES



Artículo 75.- Determinación de oficio. - La Municipalidad está facultada para hacer la determinación de oficio del impuesto de patentes municipales o su respectiva recalificación, cuando el contribuyente o responsable se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:



a) Si los datos suministrados son incorrectos o se presenta cualquier otro tipo de inexactitud que determina una valoración en el tributo.



b) Que no hubiere presentado la declaración jurada del impuesto de patente.



c) Que presentada la declaración jurada del impuesto de patente, el documento correspondiente a la declaración del impuesto sobre la renta se encuentre alterado o presente algún tipo de condición que no le permita a la administración municipal tenerlo por válido.



d) Que se encuentre registrada bajo el Régimen Simplificado ante la Dirección General de Tributación.



e) Que hubieran sido recalificados por la Dirección General de Tributación, los ingresos brutos declarados ante esa Dirección. En este caso, la certificación del Contador Municipal, donde se indique la diferencia adeudada por el patentado en virtud de la recalificación, servirá de título ejecutivo para efectos del cobro.



f) Que se trate de una actividad recientemente establecida.



g) Que se trate de una actividad establecida por primera vez en el cantón de Cartago.



h) Que presente incompleto el formulario de declaración jurada del impuesto de Patentes.



i) Que el formulario de declaración jurada del impuesto de patente se complete a nombre de otra persona que no sea la persona inscrita como patentada.



j) Otros casos que contempla la ley.




 




Ficha articulo



Artículo 76.- Tasación provisional.- Para gravar las actividades establecidas por primera vez y que no poseen la declaración jurada de sus ingresos brutos, intereses, comisiones o renta neta, según sea el caso, la Municipalidad calculará el impuesto por pagar en firme, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley, realizando una estimación comparada, tomando como parámetro la actividad principal, ubicación del establecimiento, condición física del local, inventarios de existencias, materiales, maquinaria, materia prima, número de empleados y principalmente por analogía o comparación con establecimientos que ejerzan la misma actividad.



Para fijar el monto del impuesto de conformidad con lo anterior, el Departamento de Patentes solicitará al contribuyente o responsable la información necesaria para establecer los factores de la imposición. El patentado queda obligado a brindar esa información. El Departamento de Patentes realizará la analogía con otro negocio similar, y reducirá o aumentará el impuesto a pagar, en consideración a los elementos valorados anteriormente, que constituirán factores determinantes de imposición. En caso de no existir dentro del cantón, se recurrirá a información de otro cantón con características similares.




 




Ficha articulo



Artículo 77.- Revisión de la declaración. Procedimiento. - Toda declaración queda sujeta a revisión por los medios establecidos por ley. Si se comprueba que los datos suministrados son incorrectos o que existe cualquier otro tipo de inexactitud que determina una variación en el tributo, se hará la recalificación respectiva con el consecuente cobro de los intereses calculados sobre los montos no incluidos y no contabilizados que se obtengan, para lo cual el procedimiento será el siguiente:



a) Las actuaciones de comprobación e investigación podrán tener carácter total o parcial, según sea el objetivo de la situación tributaria del sujeto pasivo.



b) Lugar donde deben efectuarse las actuaciones de fiscalización. En los casos que amerite, las actuaciones deberán desarrollarse en el lugar donde se realizan las actividades económicas o el lugar donde se lleve a cabo la gestión de administración de los negocios del sujeto pasivo objeto de la actuación fiscalizadora. Cuando por alguna razón, la fiscalización no se pueda realizar en esos lugares, se podrán desarrollar en las oficinas de la Administración Tributaria.



c) Inspección de locales. Cuando sea necesario determinar o fiscalizar la situación tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria, según su competencia material, podrán inspeccionar los locales ocupados por cualquier título por el sujeto pasivo. En caso de negativa o resistencia, la Administración Tributaria, mediante resolución fundada, podrá solicitar a la autoridad judicial autorización para el allanamiento del local. De la negativa del sujeto pasivo a permitir el acceso al local o locales, se levantará un acta en la cual se indicará el lugar, fecha, nombre y demás elementos de identificación del renuente, así como cualquier otra circunstancia que resulte conveniente precisar. Dicha acta deberá ser firmada por los funcionarios que participan en la actuación y por el sujeto pasivo; si éste no sabe, no puede o no quiere firmar, así deberá hacerse constar.



d) Iniciación de las actuaciones fiscalizadoras, de comprobación o de investigación. Las actuaciones fiscalizadoras deberán iniciarse mediante comunicación escrita notificada al sujeto pasivo, en la cual se le indicará:



i. El nombre de los funcionarios encargados del estudio.



ii. Criterio o criterios por los cuales fue seleccionado.



iii. Tributos y periodos a fiscalizar.



iv. Registros y documentos que deben tener a disposición de los funcionarios.



v. Fecha de inicio.



e) Las actuaciones fiscalizadoras podrán ampliarse con respecto a los periodos e impuestos a fiscalizar en relación con lo comunicado originariamente al sujeto pasivo, en cuyo caso deberá comunicársele los alcances concretos de tal ampliación. Si por causas imputables a la Administración Tributaria, las actuaciones fiscalizadoras no se iniciaron efectivamente dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la comunicación de inicio, se entenderá nulo el inicio de actuación notificado y producido en lo que corresponda. Si la Administración decidiera posteriormente realizar la actuación fiscalizadora, deberá notificar el inicio de la actuación, entendiéndose interrumpida a partir de la fecha de esta última notificación el cómputo de la prescripción.



f) Se realizará un traslado al contribuyente de las observaciones o cargos que se le formulan, y en su caso, de las infracciones que se estime que ha cometido, pudiendo en este acto de considerarlo necesario, requerirle al contribuyente la presentación de nuevas declaraciones, o la rectificación de las presentadas dentro del plazo que al efecto se acuerde.



g) Dentro de los diez días hábiles siguientes, contados a partir de la notificación, el contribuyente o responsable podrá impugnar ante el Departamento de Patentes o la Unidad de Fiscalización, por escrito, dichas observaciones o cargos formulados, debiendo en tal caso especificar los hechos y las normas legales en que se fundamenta su reclamo y alegar las defensas que considere pertinentes proporcionando u ofreciendo las pruebas de descargo respectivas. En el caso de que el contribuyente o responsable, no presentare ninguna oposición, la resolución quedará firme.



h) Resuelta la disconformidad total o parcial con la propuesta de regularización, se notificará en los quince días hábiles siguientes la resolución determinativa, que incluirá una expresión concreta de los hechos y los fundamentos jurídicos que motivan las diferencias en las bases imponibles y las cuotas tributarias.



i) Contra la resolución determinativa cabrá recurso de revocatoria para ante el órgano que lo dictó y apelación ante el Concejo Municipal dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir de su notificación.



j) Lo resuelto por el Concejo Municipal agotará la vía administrativa de acuerdo al artículo 8 de la Ley N°7248.



k) En lo no previsto en este artículo, será de aplicación el procedimiento regulado en el Título 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.




 




Ficha articulo



Artículo 78.- Notificación de la calificación de oficio o la recalificación de oficio. - La calificación de oficio o la recalificación de oficio, se hará de manera personal en el domicilio del contribuyente.



El impuesto de patente tendrá vigencia para el año siguiente a la declaración y se pagará por trimestres adelantados.




 




Ficha articulo



Artículo 79.- Tasación para el Transporte Remunerado de Personas. - Los servicios de transporte remunerado de personas pagaran trimestralmente por cada vehículo las siguientes tarifas:



a) Servicios Interprovinciales ₵400.00 colones.



b) Servicios Intercantonales ₵200.00 colones.



c) Servicios Distritales ₵150.00 colones.



d) Servicios de Taxi ₵250.00 colones.



Las tarifas anteriores se incrementarán en un 10% anual, a partir del año siguiente a la aprobación de la Ley N° 7298 del 22 de agosto de 1991. El incremento se calculará tomando como base el monto calculado en el último trimestre de año.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VII



DE LOS ESPECTACULOS PUBLICOS CON LICENCIA COMERCIAL



PERMANENTE O TEMPORAL Y SIMILARES, LEY 7440, KARAOKE O MUSICA



EN VIVO



Artículo 80.- Espectáculo público. - Se entiende por espectáculo público, toda función, representación, transmisión o captación pública, con fines lucrativos, que congregue en cualquier lugar del Cantón de Cartago a personas para presenciarlo o escucharlo, entre otras actividades cuyo contenido sea: presentaciones en vivo, cine, radio, televisión por VHF, UHF, por cable, y juegos de video y otros según Ley General de Espectáculos Públicos, Materiales Individuales e Impresos, Nº 7440.



Las personas físicas o jurídicas que se dediquen a brindar servicio de karaoke en el cantón de Cartago deberán contar con la licencia comercial municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 81.- Actividades programadas como Espectáculo público. - En ningún caso se autorizará actividades de Discomóviles, música en vivo, conciertos o similares, después de las doce de la noche, resguardándose con ello el interés público.




Ficha articulo



Artículo 82.- Requisitos: Cumplir con los siguientes requisitos:



a. Formulario de Solicitud de Licencia de Karaoke o Música en vivo, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el/los propietarios (s) del inmueble y el solicitante de la licencia. En caso de que el inmueble tenga más de un propietario debe adjuntar al formulario lista con el nombre, número de identificación y firma de cada uno de los propietarios.



b. Documento de identidad del solicitante y el/los propietarios (s) del inmueble. Si la licencia es solicitada por una persona jurídica y/o el dueño de la propiedad es una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



c. Adjuntar Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud para la actividad que se solicita (Reglamento General para el Otorgamiento de Permiso de Funcionamiento).



d. Autorización o licencia del uso del repertorio musical emitido por la Asociación de Compositores y autores musicales. (ACAM Ley N° 6683, artículo 50 y 132)



e. Señalar lugar y medio de notificación dentro del espacio establecido para estos fines en el formulario. Ley N° 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, artículo 3 y 34 Requisitos de mera constatación:



f. Deberá contar con el certificado de uso de suelo conforme, condicionado, no conforme tolerado para la actividad que solicita. (Plan Regulador del Cantón de Cartago)



g. Deberá estar al día con el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS), conforme a la Ley Constitutiva de la CCSS.



h. Deberá estar al día en el pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme a la Ley 8783, Artículo 22.



i. Tanto el solicitante como el propietario (s) del inmueble donde se desarrollará la actividad, deberán estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




 




Ficha articulo



Artículo 83.- Actividad de Karaoke permanente. - Las actividades con karaoke deberán respetar en todo momento la normativa que establece la Ley General de Salud y el Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido, referente a los niveles autorizados de sonido y confinamiento de ruido. En consecuencia, le alcanzan las prohibiciones contempladas en el artículo 62 de este reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 84.-Actividad Karaoke temporal. - En ningún caso el Departamento de Patentes autorizará el desarrollo de actividades de karaoke, más allá de las 11:00 de la noche en locales ubicados a cuatrocientos metros o menos de casas de habitación, asilos, hospicios u hospitales y afines, en resguardo del interés público. En los demás casos la actividad de karaoke podrá desarrollarse hasta la media noche o sea las cero horas. Con esta hora como límite deberán cesar completamente todas las actividades de este tipo, en virtud de que la Municipalidad, debe procurar el mantenimiento del orden público.




 




Ficha articulo



SECCION I



OTRAS ACTIVIDADES



Artículo 85.- Actividades que requieren Licencia permanente. - Quienes pretendan desarrollar la actividad de los juegos electrónicos, máquinas de juego, juegos de video y afines, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad del Cantón de Cartago, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 13, 14 y 31 de este reglamento.




 




Ficha articulo



Artículo 86.- Prohibiciones. - Se prohíbe el ingreso a toda hora, de menores de 12 años a los negocios cuya actividad principal sea los juegos, vídeo - juegos, billares inclusive, salvo en los casos de negocios dedicados a brindar servicios de INTERNET en todas sus modalidades. No obstante, este tipo de negocios deberá velar por limitar el acceso a páginas web con contenido estrictamente pornográfico o violento, con incitación al crimen o al vicio de conformidad con la Ley de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos Nº 7440   su reglamento. Los mayores de 12 años y menores de 18 años no podrán permanecer en las salas de billares después de las veinte horas (8,00 p. m.).




 




Ficha articulo



Artículo 87.- Horario. - Las salas de juegos, podrán funcionar de las cuatro de la tarde a las once de la noche de lunes a viernes, de las doce del día a las once de la noche los días feriados o sábados y domingos. No obstante, cuando se trate de locales dedicados a video juegos u otras máquinas de juegos, el horario de funcionamiento será de las cuatro de la tarde a las diez de la noche de lunes a viernes y de la una de la tarde a las once de la noche en días feriados y fines de semana, con base en el Reglamento para Máquinas de Juegos (Decreto Ejecutivo Nº 7881). Las salas de juegos, quedan obligadas a exhibir carteles en zonas visibles al público señalando en forma clara las disposiciones sobre horarios y permanencia de menores.




 




Ficha articulo



SECCION II



DEL IMPUESTO DE ESPECTACULOS PUBLICOS



Artículo 88.- Del hecho generador del impuesto de espectáculos públicos. - Constituye el hecho generador de la obligación tributaria, la presentación o desarrollo de toda clase de espectáculo público y de diversión no gratuita, tales como cines, teatros, salones de baile, discotecas, estadios y plazas nacionales o particulares; en general sobre todo espectáculo que se efectué con motivo de festejos cívicos y patronales, veladas, ferias, turnos o novilladas, circos, excepto las realizadas en favor de las municipalidades u organismos o entidades gubernamentales.




 




Ficha articulo



Artículo 89.- Contribuyentes. - Las personas físicas o jurídicas, de hecho, o derecho, públicas o privadas, que sean propietarias, arrendatarias o usuarias por cualquier título, de los locales dedicados o utilizados para llevar a cabo espectáculos públicos o de diversiones indicados; así como las personas físicas o jurídicas, que contraten la presentación en Costa Rica de espectáculos y diversiones, nacionales e internacionales, aun cuando se realicen en forma ocasional.




 




Ficha articulo



Artículo 90.- Base Imponible. - La base imponible para la determinación de este impuesto, es la sumatoria del cinco por ciento (5%) del ingreso recaudado del respectivo espectáculo público que se efectúe en el Cantón de Cartago, conforme lo establece la Ley 6844.




 




Ficha articulo



Artículo 91.- Exención. - Están exentos del pago del impuesto por espectáculos públicos y de diversiones, todas aquellas organizaciones, cuyo producto sea destinado íntegramente a fines escolares, de beneficencia, religiosos o sociales, previa resolución del Jefe del Departamento de Patentes de la Municipalidad y previa solicitud de los interesados mediante presentación del Formulario de solicitud de exoneración del Impuesto de Patente, aportando:



d. Formulario de Solicitud de Licencia de Exoneración, debidamente lleno, el cual debe ser firmado por el patentado.



e. Documento de identidad del patentado. Si la Exoneración es solicitada por una persona jurídica se debe adjuntar original de personería jurídica vigente y aportar documento de identidad del Representante Legal.



f. Documento idóneo que demuestre su condición para ser objeto de exoneración.



Requisitos de mera constatación:



b. El solicitante deberá estar al día con el pago de los tributos y precios municipales, incluidos arreglos de pago y demás obligaciones formales (Ley 4755)




Ficha articulo



Artículo 92.- Obligaciones de los Contribuyentes. - Todos los contribuyentes del impuesto están obligados a presentar el formulario de autoliquidación del Impuesto sobre espectáculos según corresponda.



Esta declaración debe de ser presentada a más tardar el día quince de cada mes, si por alguna razón el día límite de la presentación corresponde a un día no hábil, se habilitará el día hábil siguiente. La presentación tardía de la declaración generara interés en el pago del impuesto.



Con la presentación se deberá realizar el pago del impuesto declarado. La declaración podrá ser presentada de forma presencial o no presencial utilizando los medios que ofrezca la Municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 93.-La Municipalidad, velara por el cumplimiento de lo estipulado en el artículo, caso contrario aplicara el régimen sancionatorio en caso de incumplimiento.




 




Ficha articulo



Artículo 94.- Irregularidades. - Ante la detección de irregularidades de parte del propietario del establecimiento, espectáculo o diversión, se realizará una tasación de oficio, hecha por el Jefe del Departamento de Patentes de la Municipalidad o por quien este designe, previo debido proceso.




 




Ficha articulo



Artículo 95.- Pago. - El pago del impuesto, será establecido mediante la autoliquidación presentada. El pago del impuesto deberá ser cancelado en las cajas recaudadoras definidas por la Municipalidad.




Ficha articulo



Artículo 96.- Multa. - Según lo estipulado en el artículo 3 de la Ley de Impuestos a Espectáculos Públicos, Nº 6844, la Municipalidad de Cartago, impondrá una multa equivalente a diez veces el monto dejado de pagar, a los contribuyentes que incurran en la falta de pago de este impuesto.




 




Ficha articulo



Artículo 97.- Facultad de sancionar. - Sin perjuicio de las atribuciones señaladas en los artículos precedentes, la Municipalidad, por medio del jefe del Departamento de Patentes será el responsable de coordinar, la administración, control, fiscalización y sancionar las infracciones que se generen de la aplicación de este reglamento. Con el propósito de mantener el orden y la tranquilidad pública, podrá suspender, cancelar, o dictar cualquier otra medida tendiente a proteger los intereses públicos, instaurando para ello, las medidas cautelares requeridas. Para tales fines podrán solicitar la intervención de la Policía Municipal y/o la Fuerza Pública, quienes estarán obligadas a prestar su colaboración.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO VIII



DE LOS INSPECTORES DE LICENCIAS MUNICIPALES



Artículo 98.- Facultad para notificar asuntos municipales. - Se autoriza y faculta a los inspectores municipales, a los funcionarios de la Administración Tributaria Municipal y personas físicas o jurídicas que legalmente puedan coadyuvar con la Municipalidad, para realizar la gestión de notificación de todos los actos municipales que sean necesarios para resolver las quejas, denuncias y solicitudes que provengan de los administrados y en relación con la licencia municipal.




 




Ficha articulo



Artículo 99.- Competencia de los Inspectores. - La Municipalidad contará con un cuerpo de inspectores municipales, debidamente identificados, quienes realizarán las visitas a los contribuyentes que soliciten licencia municipal, así como de aquellos que ya se encuentren funcionando. Este cuerpo de inspectores estará bajo la dirección del Jefe del Departamento de Patentes, o de quien este designe, quien fiscalizará el cumplimiento debido de sus funciones.



Compete a los Inspectores, las siguientes funciones:



1. Solicitar, verificar y determinar la veracidad de la información brindada por los patentados o solicitantes de licencia municipal.



2. Inspeccionar los locales comerciales para verificar el correcto uso de la licencia municipal.



3. Velar porque la documentación y permisos de los patentados se encuentren vigentes.



4. Velar porque en el establecimiento comercial se encuentren explotando la actividad respectiva, en cumplimiento de lo que prescriben las normas legales y reglamentarias, así como el orden social.



5. Materializar la suspensión de la licencia municipal mediante el cierre de los locales donde se desarrolla la actividad comercial.



6. Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley 9047 y su reglamento.



Los propietarios, administradores, concesionarios y cualquier persona que de una u otra forma explote un establecimiento comercial, está en la obligación de brindar toda la colaboración a estos funcionarios, asimismo tienen la obligación de mostrar todos los documentos requeridos por ellos.




Ficha articulo



Artículo 100.- Contenido de las actas de los inspectores. - El acta de inspección deberá contener, los siguientes requisitos:



a) Lugar, hora exacta y fecha en que se inicia el acta.



b) La identificación del motivo, acuerdo, resolución, oficio o memorial que gestionó la realización de esa inspección.



c) El nombre completo y demás calidades del funcionario municipal o funcionarios municipales encargados y responsables de realizar el acta.



d) En caso de inspecciones, en el acta se consignará de manera clara, circunstanciada, precisa y organizada los hechos que se logran percibir por medio de los sentidos y las circunstancias que sean necesarias para la valoración de los hechos que allí se logren determinar. En todos los casos se evitará siempre consignar aspectos relacionados con juicios de valor, con criterios técnicos que no se tengan probados o para los que no esté capacitado el funcionario y opiniones subjetivas de cualquier tipo.



e) En el caso de inspecciones de ubicación de sitios para actividades económicas, el funcionario encargado de levantar el acta deberá consignar en ella la calidad, cantidad, situación, condición y percepción que tenga de los materiales y estructuras que esté inspeccionando.



f) En el cierre del acta de inspección se consignará la hora exacta en que se terminó la labor, la firma del funcionario o funcionarios, el nombre y calidades de ley, consignando claramente la dirección exacta, teléfonos y número de cédula de los testigos del acto, si los hubiese y la firma de los mismos.



En casos de ser materialmente posible, y sin que por ello se interfiera en la labor propia del funcionario municipal, el patentado podrá hacerse acompañar al momento de dar inicio o de verificarse el acta de inspección, por un profesional en derecho o un perito en la materia. Si así fuere el funcionario municipal podrá adjuntar al acta los datos que el patentado o el perito o el profesional que le acompañe pida que se incorporen a la misma y además se adjuntarán a ella los dibujos, trazos, fotografías o documentos que se presenten antes del cierre de la misma.



La Municipalidad podrá suministrar a los inspectores equipo electrónico portátil, para la confección e impresión de estas actas y demás actuaciones.




Ficha articulo



Artículo 101.- Facultad de los funcionarios para emitir y hacer cumplir órdenes. - El funcionario municipal está facultado en el ejercicio de su cargo, para emitir órdenes, previamente fundadas y por escrito, a los administrados y velar por su fiel cumplimiento. Además, están facultados para hacer cumplir las órdenes que emanan de otros funcionarios municipales y que se les encarga ejecutar. El mal uso de esta facultad podrá hacer incurrir al  funcionario en el delito de abuso de autoridad de acuerdo al tipo penal correspondiente.



La Municipalidad de Cartago, junto con las autoridades de la Policía Municipal, Fuerza Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Patronato Nacional de la Infancia, la Dirección de Tránsito del MOPT, el Ministerio de Salud o cualquier otra entidad afín, podrá realizar operativos conjuntos en la jurisdicción del Cantón.




 




Ficha articulo



Artículo 102.-Solicitud de inspecciones y denuncias. - Los ciudadanos podrán presentar solicitud de Inspección o formular denuncias, lo cual deberán presentar el formulario respectivo para este fin.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO IX



OTRAS FACULTADES



Artículo 103.- Actividades sin licencia municipal o con requisitos vencidos. - Ninguna persona física o jurídica podrá explotar la actividad económica sin haber obtenido previamente la licencia municipal o encontrarse con requisitos vencidos, en caso que la actividad lucrativa haya iniciado sin la licencia municipal respectiva o se esté desarrollando con requisitos vencidos, se procederá a su clausura inmediata. Sin perjuicio de lo anterior, excepcionalmente y cuando la actividad que se realiza sin licencia no constituye en su ejercicio o por su naturaleza causa de afectación a derechos de terceros, al ambienta o la salud, el funcionario municipal podrá confeccionar orden de prevención, otorgándole diez días naturales para que se ponga a derecho, transcurrido el plazo otorgado sin cumplir con la prevención, se procederá a clausurar el local en que se esté ejerciendo, o a dictar el impedimento para desarrollar la actividad en forma inmediata y sin más trámite o procedimiento especial.




 




Ficha articulo



Artículo 104.- Clausura de local. - En los casos indicados en el artículo anterior y los que se detallan a continuación podrá la autoridad municipal, de requerirlo, acudir a la Policía Municipal o a la Fuerza Pública para proceder a la clausura del local donde se ejerza la actividad, en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico, sin responsabilidad para esta Municipalidad y previo cumplimiento del debido proceso, salvo el inciso a), en los siguientes casos:



a) En cualquier caso, que la Municipalidad conozca y confirme que existe una actividad lucrativa que se ejerce dentro del cantón de Cartago sin la correspondiente licencia municipal.



b) En cualquier caso, que la Municipalidad conozca y confirme el no cumplimiento de alguno(s) de los requisitos establecidos en este Reglamento, por parte de aquel a quien se haya otorgado un permiso o licencia municipal en los términos regulados por este Reglamento.



c) En los casos en que se conozca y confirme por parte de las autoridades municipales que el patentado está desarrollando actividades lucrativas en los bienes muebles o inmuebles en que explota la licencia municipal, que no hayan sido expresamente autorizados por la Municipalidad.



d) En los casos en que se conozca y confirme por parte de las autoridades municipales que el patentado está desarrollando actividades lucrativas en el bien mueble o inmueble en que explota la licencia municipal que están expresamente prohibidas de acuerdo a las normas jurídicas vigentes.



e) En los casos en que se conozca y confirme por parte de las autoridades municipales que el patentado está desarrollando actividades lucrativas en el bien inmueble o mueble en que explota la licencia municipal que están expresamente restringidas de acuerdo a las normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico nacional y en los casos en que se demuestre que no las realiza en las condiciones de la restricción impuesta.



f) En los casos de que se declare un acto de suspensión de licencia municipal según lo que se indica en el artículo siguiente.




 




Ficha articulo



Artículo 105.- Suspensión de la Licencia municipal. - La Municipalidad por medio del Departamento de Patentes, previo debido proceso, quedará autorizada para suspender la licencia municipal a los negocios que:



a) Incumplan los requisitos que las leyes establezcan para el ejercicio de la actividad por explotar.



b) Incumplan con las restricciones, obligaciones y prohibiciones dispuestas en este Reglamento según la actividad económica.



c) Desacaten los requisitos exigidos por leyes conexas para el desarrollo de la actividad económica.



d) Violenten el orden y la tranquilidad pública.



De igual forma quedará autorizada la Municipalidad, por medio del Departamento de Cobro Administrativo, para suspender la licencia municipal a los negocios que:



a) Estén morosos en el pago del impuesto de patentes, de dos trimestres o más.



La suspensión de la licencia municipal, implica el cierre temporal del negocio hasta que el patentado se ponga a derecho con sus incumplimientos; en caso de reincidencia se podrá iniciar el debido proceso para la clausurará del negocio en forma definitiva.



Además, serán sancionados con multa equivalente a tres salarios base al propietario, administrador o responsable de un establecimiento que, con la licencia municipal suspendida, siga operando la actividad. Para el cumplimiento de lo anterior la Municipalidad podrá pedir colaboración a las autoridades policiales que considere conveniente, las cuales estarán obligadas a brindárselas.




 




Ficha articulo



Artículo 106.- Sanciones por desobediencia a la autoridad. - Cuando los funcionarios municipales emitan órdenes escritas o verbales a los patentados o a personas que ejerzan actividades sin licencia, éstas serán de acatamiento obligatorio, una vez que estén firmes y de acuerdo a la ley. Si el patentado desobedeciere estas órdenes, ésta podrá acudir a la Fiscalía del Poder Judicial a interponer las denuncias correspondientes por los delitos de desacato o desobediencia a la autoridad o cualquier otro delito y de acuerdo al Código Penal. Además, la municipalidad se reservará el derecho de presentar la correspondiente querella y la acción civil resarcitoria en estos casos.




 




Ficha articulo



Artículo 107.- Ruptura de sellos. - Los sellos que coloque la Municipalidad con el fin de clausurar e impedir el ejercicio de actividades lucrativas que hayan sido declaradas indebidas de acuerdo a este Reglamento, son un patrimonio público, oficial y se utilizan para efectos fiscales. El patentado, lo mismo que la persona que ejerza actividades sin licencia, tiene la obligación de cuidar y velar por la protección de estos sellos. Si la Municipalidad conociera y lograre demostrar que el patentado o la persona que ejerza actividades sin licencia, ha roto o permitido que se rompan estos sellos por cualquier mecanismo podrá presentar denuncia formal, para que se le sancione por la contravención enunciada en el artículo 396 inciso 1 del Código Penal, Ley 4573. Se considerará ruptura de sellos el hecho de que se siga explotando la actividad en el local clausurado, aunque los sellos colocados, no sean violentados.



De conformidad con el artículo 90 bis del Código Municipal, será sancionado con multa equivalente a tres salarios base, el propietario, administrador o responsable del servicio de perifoneo, con licencia suspendida continúe desarrollando la actividad.




 




Ficha articulo



CAPÍTULO X



SECCION I



DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS



Artículo 108.- Disposiciones finales. - Lo no regulado expresamente en este Reglamento se regirá de conformidad con la legislación vigente.




 




Ficha articulo



Artículo 109.-Derogatorias. Este Reglamento deroga cualquier otra disposición administrativa o reglamentaria que se contraponga a lo aquí estipulado y publicada en fecha anterior al presente. Se deroga el Reglamento de Ventas Ambulantes del Cantón Central de Cartago, Gaceta N° 50 del 11 de marzo del 2004. Se deroga el Reglamento que regula la actividad de Perifoneo dentro de la jurisdicción de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, Gaceta 195, del 11 de octubre de 2005. Se deroga el Reglamento N° 104, Reglamento para la Regulación del Funcionamiento de Karaoke, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, publicado en la Gaceta N° 125 del 2 de noviembre de 2003 y sus reformas. Se deroga el Reglamento N° 214, Reglamento para la Regulación del Funcionamiento e Instalación de Juegos, Espectáculos Públicos o Diversiones dentro de la Jurisdicción de la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, Gaceta N° 4, del 5 de enero de 2006. Se deroga el Reglamento Ventas Ambulantes del Cantón Central de Cartago, Gaceta N° 133, del 11 de julio de 2005.




 




Ficha articulo



Artículo 110.-Vigencia. Rige a partir de su aprobación por el Concejo Municipal y posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.




 




Ficha articulo



Transitorio I.- Considerando que a l la fecha de aprobación del presente Reglamento existe impedimento de constatación en los sistemas informáticos de la CCSS. Una vez resuelto los impedimentos antes indicados por parte de CCSS, se procederá conforme a lo dispuesto en



el artículo 13 inciso g).




 




Ficha articulo



Transitorio II.- Las disposiciones del artículo 91 de aplicarán en el tanto no se publique un reglamento municipal de procedimientos de determinación y fiscalización tributaria.




 




Ficha articulo



Transitorio III.- En tanto no existan los medios electrónicos apropiados para que se lleve a cabo automáticamente lo contemplado en el presente Reglamento, el interesado deberá gestionarlo ante el Departamento de Patentes.




 




Ficha articulo



Transitorio IV.- Cuando este Reglamento hace alusión al Impuesto sobre las ventas y su respectivo formulario, se deberá estar a lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635, que sustituye el Impuesto sobre las Ventas, por el Impuesto al Valor Agregado específicamente sobre las fechas de entrada en vigencia del mismo y su implementación.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 08/10/2021 12:25:37 p.m.
Ir al principio del documento