Welcome to Municipalidad de Cartago   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipalidad de Cartago
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo

Finanzas públicas

Presupuesto Municipal

Presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos o entradas de dinero de una institución y los egresos o salidas de dinero que se tendrá durante un tiempo determinado, generalmente de un año.

Cuando se habla de presupuesto municipal, el cálculo de entradas y salidas de dinero, está relacionado con lo que ocurrirá, en términos financieros, durante un año calendario o año fiscal de trabajo en un municipio.

Las entradas serán los fondos que ingresarán al municipio y las salidas corresponden a las cantidades de dinero que el municipio asigna para su funcionamiento y las acciones que realizará, por ejemplo, las obras que se propone impulsar.

En la elaboración del Presupuesto Municipal, el Concejo establece los montos y el destino de los fondos que estarán disponibles. Es decir, cuánto dinero ocupará y para qué actividades los utilizará de conformidad al Plan de Trabajo Municipal y Plan de Desarrollo Local.

El destino y montos de los fondos del municipio que se fijan anticipadamente deben estar en función de las disponibilidades reales, de los objetivos y metas planteados para un año sin perder de vista el largo plazo, todo lo cual debe responder a las prioridades que se haya planteado el conjunto del municipio.

Al mismo tiempo el presupuesto es un instrumento que enmarca las actividades del gobierno local, con la finalidad de ordenar anualmente las necesidades locales según prioridades, contribuir a establecer los mecanismos para dar soluciones y disponer los recursos en forma ordenada para resolverlas.

 

 

¿Qué es el Presupuesto? (Ordinario)

Es un instrumento que expresa en términos financieros el PAO es decir el plan anual operativo de la Municipalidad de Cartago, mediante la estimación de los ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de los programas presupuestarios establecidos.

El presupuesto Municipal rige del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. El presupuesto deberá incluir todos los ingresos y egresos probables y, en ningún caso, los egresos superarán los ingresos.

El presupuesto Municipal está estructurado mediante programas presupuestarios.

Contiene los objetivos y metas por alcanzar con determinadas asignaciones presupuestarias.

Cuando se habla de presupuesto municipal, las entradas serán los fondos que ingresarán al municipio y las salidas corresponden a las cantidades de dinero que el municipio asigna para su funcionamiento y las acciones que realizará, por ejemplo, las obras que se propone impulsar.

La aprobación del Presupuesto Municipal, es una obligación del  Concejo Municipal

 

¿Qué es el Presupuesto Extraordinario?

Es aquel que tiene por objeto incorporar los recursos excedentes entre los ingresos ordinarios presupuestos y los ingresos ordinarios efectivos que se puedan dar durante el período ordinario y los recursos del superávit resultante del año anterior

 

Liquidación Presupuestaria

Es un resumen a nivel institucional que refleja la totalidad de los ingresos recibidos y el total de gastos ejecutados en el periodo.

Lo anterior, a fin de obtener el resultado financiero de la ejecución del presupuesto institucional -superávit o déficit-

El Proyecto del Presupuesto Municipal.

El proyecto de presupuesto inicia cuando la Municipalidad de Cartago realiza el proceso de formulación del Plan Operativo Institucional para el ejercicio presupuestario del año siguiente. Una vez formulado el proyecto de presupuesto se somete a análisis y aprobación por parte del Concejo Municipal, de acuerdo con lo indicado en el Código Municipal y en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Una vez finalizado este paso, la Municipalidad debe enviar el proyecto a revisión y aprobación por parte de la Contraloría General de la República.

Una vez aprobado por la Contraloría dicho proyecto se transforma en el Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de Cartago del año siguiente.

Descarga de archivos

Presupuesto Municipal 2023

Presupuesto Municipal 2022

Presupuesto Municipal 2021

Presupuesto Municipal 2020

Enlaces frecuentes

Descargue nuestra app

© 2024. Municipalidad de Cartago. Última Actualización 12 de Febrero 2024. Sitio Web desarrollado como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Click to listen highlighted text!