Cartago presenta portal de Patrimonio Virtual con Realidad Aumentada y 3D
Resumen
La Municipalidad de Cartago presentó oficialmente su innovador Portal Patrimonio Virtual: “Viajá por Cartago con Realidad Aumentada”. Esta plataforma digital, pionera a nivel municipal en Costa Rica, busca transformar la manera en que ciudadanos y turistas interactúan con el vasto patrimonio cultural, histórico y natural del cantón.
Impulsada por la administración del alcalde Mario Redondo Poveda, esta iniciativa tiene como objetivo consolidar a Cartago como un referente nacional en la aplicación de la tecnología para la gestión patrimonial.
El portal no es solo un sitio web, sino una ventana interactiva que combina lo mejor de la tecnología inmersiva. Accesible desde cualquier dispositivo móvil, integra reseñas históricas, videos, vistas panorámicas de 360° en Realidad Virtual (RV) y experiencias de Realidad Aumentada (RA), haciendo del patrimonio algo tangible y accesible.
La principal novedad es la posibilidad de interacción directa con puntos emblemáticos de la ciudad. Ahora, quienes visiten Cartago podrán descubrir, directamente en sus dispositivos, más de 10 esculturas en 3D al visitar la Plaza Mayor y el Templo Inconcluso de Santiago Apóstol. Además, la experiencia se extiende al interior de los edificios, donde más de 10 obras del Museo Municipal de Cartago, el Salón de Sesiones y la Basílica cobrarán vida mediante animaciones en Realidad Aumentada.
El Portal Patrimonio Virtual combina historia, cultura, creatividad y tecnología para invitar a las personas a vivir y redescubrir Cartago de una forma totalmente inédita.
01 de octubre 2025