Welcome to Municipalidad de Cartago   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipalidad de Cartago
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo
  • Municipalidad de Cartago lanza app para promocionar comercios y sitios turísticos - Municipalidad de Cartago continua trabajando en la vía entre La Guaria y Río Conejo

Creación de la Municipalidad de Cartago

 

La Municipalidad de Cartago se fundó en el año 1563, es el municipio mas antiguo de Costa Rica.  Durante este proceso, se definen los objetivos, se establece la estructura organizativa y se establecen las políticas y procedimientos necesarios para el funcionamiento de la institución.

 

Ley de creación de la Municipalidad de Cartago

El 23 de junio de 1563 el conquistador Juan Vásquez de Coronado, después de reunirse con varios naturales y en compañía de los padres fray Pedro de Betanzos, fray Martín de Bonilla y doce soldados, escoge el asiento para la nueva ciudad. Procede a correr el arado, para señalar el cuadrante, y nos relata así: “tracé una ciudad en aquel valle, en un asiento junto a dos ríos. Tiene el valle tres leguas y media de largo y media de ancho; tiene muchas tierras para trigo y maíz; tiene el temple de Valladolid, buen suelo y cielo – Nombré a la ciudad Cartago, por llamarse esta provincia este nombre” 

Con base en lo anterior, el Ayuntamiento de Cartago empezó a funcionar con la fundación de la ciudad en 1563, siendo la capital de la Gobernación de Nueva Cartago y Costa Rica. La Constitución Política del 22 de noviembre de 1848, en el artículo 8, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantones y distritos parroquiales en el país. Y es así, que según disposición por ley N° 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 6, se creó Cartago como cantón número uno de la provincia del mismo nombre, con siete distritos parroquiales. En 1867 se establecieron las Ordenanzas Municipales que definían las funciones municipales en todo el país. Esta legislación fue objeto de gran cantidad de modificaciones a lo largo del siglo XX, hasta que, en 1998, se publicó el Código Municipal.

Fundación de la Municipalidad

El cabildo de Cartago empezó a funcionar prácticamente con la fundación de la ciudad en 1563, constituyendo el Gobierno de Costa Rica, por ser Cartago la capital de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica. Posteriormente, en 1813, de acuerdo a la constitución promulgada en Cádiz, España, en el año 1812, fue ratificada la importancia del ayuntamiento Cartaginés y se le estableció una estructura acordeón el modelo de gobierno definido para las colonias. En ese año fue integrado por los señores Joaquín Oreamuno, José Antonio García, Simón Masis, José Manuel Alvarado, Martín Zeledón, Nicolás Carazo y Manuel Ruiz.

Cartago fue creado como cantón mediante la ley N° 36, artículo 6 del 7 de diciembre de 1848, es el cantón número uno de la provincia de Cartago, cuyos distritos son Oriental, Occidental, El Carmen, San Nicolás, San Francisco, Guadalupe, Corralillo, Tierra Blanca, Dulce Nombre, Llano Grande y Quebradilla.

En 1867 se establecieron las “Ordenanzas Municipales” que definían las funciones municipales en todo el país. Esta legislación fue objeto de gran cantidad de modificaciones a lo largo del siglo XX, hasta que, en 1998, se estableció un nuevo “Código Municipal”, que está vigente actualmente.

Descarga de archivos

Código Municipal de 1998
More
Constitución Política de 1848
More
Informe Desarrollo Archivístico 2023
More
Ley 36 Límites de la República y demarca las Provincias, Cantones y Parroquias
More
Ordenanzas Municipales de la República de Costa Rica
More

Enlaces frecuentes

Descargue nuestra app

© 2024. Municipalidad de Cartago. Última Actualización 12 de Febrero 2024. Sitio Web desarrollado como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Click to listen highlighted text!