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Auditorías del gasto público

Las auditorías del gasto público son procesos de revisión y evaluación independientes que se realizan para examinar la forma en que los fondos son utilizados por las áreas municipales.

La Auditoria Interna viene a conformar parte de la Institución como un departamento a nivel de staff y constituye uno de los componentes orgánicos del Sistema Control Interno, con el fin de controlar, fiscalizar y analizar las funciones, actividades sustantivas y de control que corresponde implantar y ejecutar por parte de la Administración Activa, esta como primer componente orgánico de dicho sistema, en pro de implementar las recomendaciones y disposiciones, que permitan el mejoramiento continuo de su gestión.

A la luz de la Ley General de Control Interno N° 8292

La Auditoría Interna se define como: “La actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a la Ley General de Control Interno N° 8292. Dentro de la organización municipal, la auditoría interna proporciona: seguridad a la ciudadanía, una garantía razonable de que la actuación de la administración se ejecuta conforme al marco legal, técnico y a las prácticas sanas en el uso y distribución de los recursos públicos”. (Artículo N° 21 de la Ley N° 8292 Ley General de Control Interno).

¿Qué es el informe de auditoría?

Los informes de auditoría deben elaborarse en un lenguaje sencillo, ser objetivos, concisos, claros, completos, exactos e imparciales, basados en hechos y respaldados con evidencia suficiente, competente y pertinente y con una estructura predeterminada de conformidad con las políticas que al respecto emita la organización de auditoría y en atención a los requerimientos técnicos.

¿Qué es la Auditoría Interna?

Es un documento escrito mediante el cual la organización de auditoría comunica formalmente a la Administración sujeta a examen, los resultados de la auditoría efectuada, incluyendo las respectivas conclusiones y recomendaciones.

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