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Registro Único de Contribuyente
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Registro Único de Contribuyente

La Gestión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) tiene como propósito identificar, clasificar y mantener el archivo o registro de los clientes / contribuyentes del Cantón de Cartago, actualizando la información pertinente sobre sus antecedentes y actividades de manera tal puedan ser clasificados, ordenados y localizados de acuerdo a las necesidades de la Administración Tributaria, a fin de tener una pronta y acertada información identificativa de cada uno de los clientes / contribuyentes, sean estos físicos y jurídicos, como auxiliar a los demás procesos tributarios.

Descripción de la Unidad RUC

Funciones: La Unidad Registro Único Contribuyente es área encargada de la actualización de datos personales por medio de la solicitud de requerimiento de inclusión o modificación, sea esto por; petición del cliente /contribuyente o por procesos de gestión y fiscalización del proceso tributario. Se trata de acciones transversales a nivel de los procesos municipales que tienen acceso a la base de datos RUC, a fin de actualizar los datos de los clientes / contribuyentes, conforme a las diferentes fuentes de información (clientes / contribuyentes, sistemas externos (Registro nacional y TSE), procesos gestión).

Registro Nacional (RN): Es el órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica que se encarga de la actividad registral y geoespacial, así como de administrar las diferentes direcciones de registro bajo su dependencia, entre ellos, el Registro Inmobiliario, el Registro de Personas Jurídicas, el Registro de Bienes Inmuebles y el Registro de la Propiedad Intelectual.

Tribual Supremo de Elecciones (TSE): El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica es el órgano supremo electoral de la República de Costa Rica. Para esta labor operará en todo momento lo observado en la Ley No. 8968 “Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales». Ante dudas en el ingreso de información de personas físicas y/o jurídicas a la base de datos RUC, se solicita asesoría legal según lo definido en el proceso Gestión legal.

Función 

Revisión, análisis, depuración y fiscalización de los datos personales de los clientes / contribuyentes.

Trámites y Formularios

Trámite de actualización de datos

Se puede realizar de dos maneras: Ingresando la solicitud por medio de la Plataforma de Servicios se requiere presentar formulario de actualización de datos de persona física o jurídica, debidamente completo, presentando además los requisitos que se describen en el formulario.

Formulario solicitud Datos Personales.

O bien, lo puede realizar de forma presencial en la Unidad Registro Único Contribuyente (RUC).

Una vez que llene el formulario, preséntelo en cualquiera de las plataformas de servicios de la Municipalidad de Cartago, para su debida atención.

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